5.000 trabajadores citrícolas de Salto dependen de un seguro de Paro Especial
La situación de los obreros citrícolas en el Departamento de Salto y el litoral del Uruguay.La desocupación en el Departamento es del 12%, tres puntos arriba de la media nacional.
Los trabajadores citrícolas de Salto (Uruguay) no alcanzan los 150 jornales establecidos por la ley, por causa de la pandemia y de varios factores que han perjudicado al sector; la mayoría del sector está entre 90 y 100 jornales. Esto implica directamente que no puedan ingresar al amparo del seguro de desempleo.
El Ministro de Trabajo del Uruguay, Pablo Mieres, visitó este jueves el departamento de Salto y buscó junto con la Federación, los trabajadores y la Intendencia salteña alcanzar un seguro de paro especial, para que unos 10 mil obreros (todo el litoral) no queden sin ingresos.
El intendente de Salto, Andrés Lima, dialogó con La República y expresó su preocupación ante esta disyuntiva de Salto y el litoral uruguayo, en un departamento que tiene un 12% de desocupación. Lima afirmó que 5 mil obreros en Salto dependen de esta actividad y el no llegar a esgrimir un Seguro de Paro especial los dejaría sin ingresos.
– Son 150 jornales para ingresar al amparo del Seguro de Desempleo y a la mayoría de los obreros no los alcanza, ¿cómo se piensa paliar esta medida?
– La ley de Seguro de Paro lo que establece es que se deben tener 150 jornales, en los últimos doce meses la inmensa mayoría de los trabajadores no llega a los 150 jornales. Por tanto cuando la zafra termine en setiembre, no van a poder gestionar un seguro de paro. El año pasado se tuvo la misma dificultad, pero se pudo gestionar un Seguro de Paro especial. Unos 3.900 trabajadores pudieron hacer uso del seguro de paro parcial; de no haberse acordado ese seguro de paro, esos 3.900 trabajadores no hubieran tenido esa posibilidad. Acá se plantea algo parecido, ya sea por vía parlamentaria, o a través del decreto del gobierno nacional, para que se pueda acordar este Seguro de Paro especial. En su momento cuando el Frente Amplio era gobierno se implementó en algunas ocasiones. Murro cuando era ministro de Trabajo autorizó un Seguro de Paro especial para la citricultura; el año pasado Mieres hizo lo mismo. El jueves va a estar en Salto el ministro de Trabajo, y vamos a aprovechar a plantearle este tema, si bien algo él ya sabe. Este jueves se realizó una recorrida por algunos emprendimientos de la citricultura y en la tarde hubo una reunión del ministro con los trabajadores de la Federación Citrícola, porque el planteo es de la Federación del Citrus, no es solamente de Salto. Estamos hablando de varios departamentos del litoral del país. Por ejemplo en el departamento de Artigas, donde está la empresa San Miguel. En Salto tenés a Villa Constitución y pueblo Belén, está Paysandú y en Young, Río Negro.
– En Salto, esta actividad, ¿a cuántos trabajadores nuclea?
– En el departamento de Salto, en total entre todas las empresas del sector son unos 5 mil trabajadores, hay 5 mil trabajadores que dependen de la actividad de la citricultura. Pero a eso se le debe sumar: Artigas, Paysandú y Río Negro. En la zona del litoral es donde se centra la mayor cantidad de mano de obra vinculada con la citricultura. El problema es que el presidente de la Federación, Marcelo Di Paola, y el Secretario General, Luis Alves, nos expresaban que la inmensa mayoría de los trabajadores andan rondando los 90 o cuando mucho los 100 jornales. No es lo que pide la ley para los últimos 12 meses que son unos 150. Ahora con un seguro especial, serían 150 jornales, pero en 18 meses, ya no en 12.
– ¿Esta situación es producto genuino de la pandemia o solo la agudizó?
– No. Acá hay varios factores, y uno de ellos es que tuvimos granizadas importantes tanto en el mes de diciembre del año pasado, como en el mes de enero de este año. Eso perjudicó mucho al sector, todo eso causó un daño muy grande a toda la producción.
– ¿La reconversión del sector influyó?
– Sí. La reconversión que está haciendo el sector influyó. Lo que está sucediendo es que el mercado internacional está pidiendo naranjas sin semillas, y toda la producción del litoral uruguayo de manera histórica ha sido con semilla. Se está en este proceso de reconversión que lleva algunos años, concretamente estamos hablando de 3 ó 4 años y esto lo que trae es que acorta bastante los tiempos de la zafra. Las exigencias del mercado determinan que si no te reconvertís y no producís aquello que el mercado quiere, difícilmente puedas ingresar o puedan consumir tus productos.
– Habitualmente la zafra, ¿qué tiempo dura?
– La misma aproximadamente dura desde marzo hasta el mes de octubre. Acá estamos hablando que la misma empezó a mediados de abril y finaliza en setiembre.
– ¿Es el punto neurálgico tratado con Mieres?
– No. Acá lo tratado con el ministro de Trabajo, es tener una instancia para poder hablar del empleo en el departamento, la citricultura es un pilar, pero se habla del empleo en general, cuál es la situación del departamento, qué oportunidad de desarrollo a nivel laboral tiene Salto. También participan de esta instancia los trabajadores y brindan su visión de las cosas, acerca de esta situación, no solo son Intendencia y Ministerio.
– ¿Cuál es el nivel de desempleo en el departamento?
– El desempleo es del 12%. Antes de la pandemia andábamos en la media nacional, como el resto del país, hoy estamos 3 puntos por encima. Por eso esta preocupación del ministro y la recorrida que está realizando. La idea es qué medidas se pueden tener en Salto para mejorar el ámbito laboral, todos sabemos que la pandemia ha golpeado, pero tenemos que empezar a trabajar para mejorar esto.
– ¿Ven con buenos ojos que se alcance el seguro de paro especial?
– Sí. Porque si no nadie va a poder hacer uso del seguro. Estamos hablando que la zafra termina en el mes de setiembre y comienza de nuevo en marzo/abril. Son seis meses que 5 mil trabajadores quedan sin ingresos. Si bien tenés otra actividad, como el arándano. Pero en general con el caso del arándano, se utiliza mano de obra femenina, por las características que tiene la fruta, la fruta es demasiado chica y se adapta bien al tamaño de la mano de la mujer. Estos son los meses más duros, porque cuando la zafra duraba 8 meses, se llegaba a la cantidad de jornales que pide la ley, se hacía el seguro de paro y se comenzaba de nuevo con la zafra, no se cortaba, era continuo. Ahora no se da esta situación, no tiene 150 jornales, el promedio son 90 y 100.
– ¿Qué dice la Federación?
– Lo que nos comentaban es que entre los cuatro departamento hay unos 10 mil trabajadores en esta situación.