Avión con 359 kilos de cocaína hizo un aterrizaje forzoso en Ibicuy
Lo pilotaba un brasileño que iba a acompañado por una mujer boliviana; a la aeronave, un Cessna 210, le habían camuflado la matrícula. Si no se quedaba sin combustible llega a destino sin ser detectado. La jueza federal de Concordia, Analía Ramponi–quien subroga por licencia al juez federal de Gualeguaychú- comenzó a tomar declaración indagatoria a los imputados.
Un fallo en el motor obligó al piloto de un avión Cessna 210, cargado con 359 kilos de cocaína, a buscar un terreno seguro ante la emergencia en el sur entrerriano; completó el aterrizaje forzoso en un terreno plano de la zona de islas del Delta, en Ibicuy, en el sur de la provincia de Entre Ríos. Él y su acompañante, una mujer, salieron golpeados, aunque sin riesgo de vida. Pero esa fue la última buena noticia que tendrían desde anoche.
Vieron llegar a un hombre; era el dueño del campo. Le pidieron que los llevara a un hospital para que los atendieran, especialmente a la mujer, que parecía en estado de gravidez. Pero al hospital no llegaron. De camino a la zona urbana de Ibicuy los detuvo la personal de la Policía de Entre Ríos. Los efectivos pronto corroboraron que el piloto era brasileño y que la mujer, de nacionalidad boliviana, no estaba embarazada.
El avión que habían dejado atrás llevaba la matrícula LV-GOP; pero la policía pronto advirtió que, en realidad, se trataba de un ploteo que ocultaba el número identificatorio real: el avión era boliviano.
El siguiente hallazgo fue más impactante. La extraña pareja no estaba en viaje de turismo, sino en plan de negocios. Negocios turbios. Dentro del Cessna 210 Centurión había diez bultos; esos bolsones tenían, a su vez, 352 paquetes cuya forma delataba su contenido: 359 kilos de cocaína de máxima pureza, según el conteo hecho por detectives de la Policía de Entre Ríos, que este jueves al mediodía todavía trabajaban en el lugar, hasta donde viajó el ministro de Seguridad de la provincia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, el excomisario general de la Policía Federal experto, precisamente, en investigación de narcotráfico.
Según las primeras investigaciones, la aeronave se habría quedado sin combustible tras haber volado al menos 1500 kilómetros desde el sur de Bolivia sin realizar repostaje. La presunción de los detectives del caso es que el Cessna no tenía Entre Ríos como destino final, sino que el plan era llegar a algún punto del norte de la provincia de Buenos Aires.
Los dos ocupantes del avión fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia federal. Además de la droga, fueron secuestrados los teléfonos celulares de ambos y un equipo de comunicación satelital, los que serán sometidos a peritajes.
La jueza federal de Concordia, Analía Ramponi–quien subroga por licencia al juez federal de Gualeguaychú- comenzó a tomar declaración indagatoria a los imputados. El impulso de la investigación está en manos del fiscal federal Pedro Rebollo, y a la policía de Entre Ríos se sumó personal de la Gendarmería Nacional para llevar adelante la pesquisa y completar la requisa del avión.
La droga tiene un valor de catorce millones de euros
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, destacó la acción efectiva de las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico, ya que se lograron decomisar 359 kilos de cocaína de una aeronave que aterrizó en un campo en el departamento Islas del Ibicuy.
Durante la madrugada de este jueves la Policía de Entre Ríos fue anoticiada sobre el aterrizaje de un avión en un campo del departamento Islas del Ibicuy. En el mismo viajaba una pareja que se dio a la fuga y que luego fue detenida. Se trata de un hombre oriundo de Brasil y una mujer de Bolivia.
“Ante dicho evento, se puso en conocimiento a la jueza federal de turno, la doctora Analía Ramponi, quien dispuso las medidas procesales. Con colaboración de la Gendarmería Nacional, la Policía de Entre Ríos realizó la requisa del avión logrando encontrar 352 paquetes de cocaína que arrojaron un peso total de 359 kilos. Este secuestro de drogas ilegales equivale a más de cuatro millones de dosis de cocaína que en Argentina tienen un valor aproximado de 2.200.000 dólares y en Europa esta misma cantidad de drogas equivale a unos 14.000.000 de euros”, según informó el ministro Roncaglia.
En esta línea, agregó: “Todo indica que el avión procede de Bolivia y habría recorrido unos 1.500 kilómetros. El destino final no sería Entre Ríos, en razón que el aterrizaje forzoso se debió a la falta de combustible”.
La investigación del caso continúa a través de la Justicia Federal.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos y La Nación.