Cadena de la soja: sus perspectivas en Entre Ríos
Funcionarios del Ministerio de Producción participaron de un diálogo virtual sobre las perspectivas para la cadena de la soja.
Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba compartieron con la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) un diálogo online sobre la cadena de la soja.
En la ocasión, analizaron el desarrollo y variaciones de la superficie sembrada de soja.
Evolución de las superficies implantadas
El director general de Agricultura de Entre Ríos, Carlos Toledo, presentó la evolución de las superficies implantadas en la provincia, según cifras de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Respecto a la superficie sembrada, la soja pasó del 70 por ciento de la producción (1.913.200) en 2015/16 , al 54 por ciento en 2019/20.
En este sentido, señaló que “se intenta salir de la dependencia de la soja hacia sistemas de producción sustentables, diversificando el riesgo con distintas actividades”.
“En lo que respecta a la soja de primera, retrocedió en las últimas campañas y creció la de segunda, lo que indica una ocupación más eficiente del suelo”, señaló.
“El doble cultivo, al intercalar gramíneas, mejora el suelo”, dijo.
La soja se implantó en todos los Departamentos de la provincia, en una realidad ambiental muy dispar, con suelos arenosos, muy pesados, con pendientes, con gran fertilidad.
Los departamentos con mayor superficie sembrada y más involucrados en la cadena de la soja son Gualeguaychú (103.100 hectáreas), Villaguay (89.400) y Paraná (85.900).
Exportaciones sin valor agregado
En cuanto a exportaciones, el porcentaje “sin valor agregado” en la última campaña fue de un interesante 12,2%, menos que el 14% a nivel nacional.
Toledo consideró que “la clave está en dar valor en origen a la producción y no exportar grano sin procesar”.
Por otra parte, sostuvo que “no propiciamos incrementar sustancialmente la superficie afectada a la soja”.
En cambio, remarcó que “la superficie que se implante tiene que incrementar los rendimientos”
También, recordó que “hay tecnología, procesos y productores emprendedores con ganas de seguir apostando”.
En consecuencia, confió en que “vamos a incrementar los rendimientos”.
En este contexto, la provincia trabaja para crear la figura del PASE (Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano).
La misma busca rescatar los principios rectores de las buenas prácticas agropecuarias, preservar el ambiente y mejorar la salud y condiciones de vida de las familias.