Ecuador: la sorpresa de Yaku Pérez, el hombre del día después

alt="el candidato indigenista Yaku Pérez"
Con el 97,94 por ciento de las actas procesadas, el Comité Nacional Electoral (CNE) informó de que en segundo lugar se hallaba Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik, con un 19,87 por ciento de apoyos, y seguido muy de cerca por el conservador Guillermo Lasso, con el 19,6 por ciento.
Compartilo con

En el primer turno electoral de Ecuador, el candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, salió primero este domingo, con un 32,13 por ciento de los votos, según resultados oficiales. Quedó así muy lejos de llegar al umbral del 40% y 10% de diferencia que ansiaba y que le hubiera abierto las puertas de la Presidencia en primer turno. El que por ahora quedó posicionado para la segunda vuelta y fue sin dudas la sorpresa mayor del domingo es el candidato indigenista Yaku Pérez, con 19,87% de votos y una mínima diferencia sobre el candidato conservador Guillermo Lasso. El resultado más bien magro de Arauz empaña en parte la figura del ex presidente Rafael Correa, “padrino” del candidato y que puso toda su energía en la campaña. Correa no pudo participar y ni siquiera ingresar al país, dado que sobre él pesa una condena a ocho años de prisión por actos de corrupción. El balotaje tiene una fecha lejana: el 11 de abril.

Con el 97,94 por ciento de las actas procesadas, el Comité Nacional Electoral (CNE) informó de que en segundo lugar se hallaba Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik, con un 19,87 por ciento de apoyos, y seguido muy de cerca por el conservador Guillermo Lasso, con el 19,6 por ciento. Lasso exigió esperar al 100% de los datos escrutados para definir quién competirá con Arauz. Confía en las mesas del exterior, que pueden ser decisivas. El voto en España y EEUU es muy numeroso. De todas formas, el haber quedado por debajo del 20% es un golpe para el candidato de centroderecha. Los datos del CNE señalan que en cuarto lugar se sitúa el socialdemócrata Xavier Hervas, candidato de Izquierda Democrática, con el 16,02 por ciento de apoyos.

Para ganar en la primera vuelta, Arauz tendría que haberse hecho con al menos un 50 por ciento de los votos o haber superado el 40 por ciento manteniendo una ventaja de 10 puntos respecto al segundo. Durante las primeras horas posteriores al cierre de las urnas, Arauz y su referente, Correa, apostaron a que esto ocurriría, dado que los dos sondeos a boca de urna que se conocieron le daban al postulante correísta casi un 36% de votos, y ubicaban a Lasso en un lejano 21%. Pero luego llegó el primer informe del CNE y todo cambió abruptamente. Se confirmó que habría segunda vuelta, porque Arauz bajó unos 5 puntos, y que Yaku Pérez se posicionaba en segundo lugar, por encima de Lasso.

Arauz, que partía como favorito, promete que devolverá al país a la senda del “correísmo” y romperá con el FMI y las “políticas neoliberales” del presidente saliente, Lenín Moreno.

Después de proclamar la noche del domingo que había duplicado los votos “del banquero”, en referencia a Lasso, y que esperaba triunfar en primera vuelta, Arauz debió moderar sus declaraciones triunfalistas. Este lunes dijo que “se ha confirmado su rol en la primera vuelta electoral. Tendremos una cantidad sustancial de asambleístas que nos permitirán gobernar adecuadamente”, declaró, en referencia a que también se votó por la conformación del Poder Legislativo unicameral.

Rafael Correa, por su lado, y desde México, pronosticó una segunda vuelta entre su protegido y el conservador Guillermo Lasso, pese a que el escrutinio oficial dice otra cosa. Pareció más una expresión de deseo que un cálculo artimético. Agregó que espera que lo ajustado del resultado para el segundo puesto entre Lasso y Yaku Pérez no genere violencia. Lo cierto es que Correa prefiere que su pupilo compita contra Lasso, a quien ve mucho más fácil de vencer que contra Pérez. Pese a que el movimiento Pachakutik es de izquierda, la relación con Corrrea esta definitivamente rota hace muchos años.

El empresario financiero Lasso, que busca por tercera vez la Presidencia, aventuró que estará en la segunda vuelta electoral aunque por el momento los datos favorecen a Pérez. “Les digo a los partidarios que mantengamos la calma, cuando veamos el 100 por ciento de las actas escrutadas se reconfirmará que estamos en segunda vuelta”, afirmó, aunque este lunes guardó silencio.

Yaku, el hombre del lunes

Pero el hombre del día después, sin dudas fue Yaku Pérez, para pesar de Correa, Arauz y Lasso. El candidato indígena aseguró que será él quien pasará a la segunda vuelta y considera “casi imposible” que Lasso lo supere. “Va a ser muy, pero muy difícil, casi imposible, que puedan ellos cambiar los resultados, sobre todo cambiar la tendencia y la tendencia es que nosotros estamos en el segundo lugar”, remarcó. Efectivamente, todos los partes oficiales del CNE desde la madrugada hasta ayer a la tarde dieron a Pérez en segundo lugar, si bien por un margen muy estrecho.

“Es un triunfo histórico en Ecuador y todo esto nos lleva a pensar que en la segunda vuelta vamos a ganar. Por eso es que el señor Arauz, del correísmo, hacía hasta lo imposible para que yo no entrara”, afirmó Pérez. Es una lectura que muchos analistas comparten en Ecuador. Pérez es un contrincante de mucho más peso para Arauz, y al ser de izquierda, puede competir dentro de su mismo espacio, algo imposible para el conservador Lasso, un banquero y hombre del establishment. El deseo formulado como pronóstico del propio Correa, de que será Lasso quien pase al balotaje, también puso en evidencia este hecho.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias