“Encaramos con responsabilidad esta etapa crítica de la pandemia”, dijo el gobernador Bordet
El gobernador Gustavo Bordet indicó que el incremento de casos de coronavirus registrado en los últimos días en algunas ciudades de la provincia obligó a “redoblar el esfuerzo y trabajar con profundo compromiso con nuestros equipos de salud”.
Tras ello señaló: “Hay que entender que las restricciones que se nos imponen en esta época son para evitar que más personas tengan el contagio. Estamos afrontando una etapa crítica de la pandemia pero la estamos encarando con mucha responsabilidad y trabajando con un gran equipo humano y profesional”.
Bordet brindó este viernes una conferencia de prensa virtual desde la Casa Gris y señaló que sólo un caso ha requerido asistencia respiratoria de los 235 que se registran en la provincia.
También precisó que la red provincial dispone de 259 respiradores.
“Esto habla a las claras de que en todo este tiempo que transcurrió desde comenzó la pandemia hemos preparado, casi duplicando la capacidad del sistema de salud en la provincia para tener los respiradores y las camas en terapia intensiva necesarias. Hoy estamos preparados y tenemos a todo nuestro equipo trabajando, previniendo, que es la parte que más esfuerzo nos demanda, y se está poniendo el ciento por ciento de nuestros recursos y tiempo para evitar la propagación del virus”, aseguró el mandatario.
Redoblar esfuerzos
Más adelante, expresó: “Hemos visto un incremento en el territorio de nuestra provincia y también en el ámbito nacional, lo que ha obligado a redoblar el esfuerzo, a trabajar con un profundo compromiso en todo el territorio entrerriano con nuestros equipos de salud, articulando con las intendencias y garantizando fundamentalmente los controles en los accesos a la provincia con la Policía de Entre Ríos y con las postas sanitarias”.
Indicó que la mayor circulación comunitaria o activa que se está viendo en el conurbano bonaerense y en la ciudad autónoma de Buenos Aires (el AMBA), que tiene una frontera muy cercana a Entre Ríos, generó que el flujo y tránsito de ciudadanos hace que se hayan producido contagios en los últimos días en la provincia.
Transmisión por conglomerado
Luego explicó en la provincia hay actualmente cuatro ciudades que están con una situación de transmisión por conglomerado, “que es un estadío superior a lo que teníamos semanas anteriores”, dijo y aclaró que esto “tampoco constituye lo que sucede en AMBA o en otras provincias como Chaco o localidades donde se verifica circulación activa y comunitaria”.
Agregó que la circulación por conglomerado se da en la ciudad de Paraná, donde se registran 80 casos; en Santa Ana, donde hay 37 casos; en la ciudad de Ibicuy, donde hay 42 casos; y en Colón donde hay 30 casos. Detalló en primer lugar se dio en la ciudad de Colón “donde hoy se ha visto una disminución y se está saliendo paulatina y progresivamente de esta situación tendiendo a la normalidad, y estamos trabajando fuertemente donde se están produciendo los últimos casos”, expresó el mandatario.
En ese sentido, comentó que mantuvo un encuentro con el intendente de Paraná, Adán Bahl, para articular acciones en conjunto y tornar más rápidas las líneas de acción hacia la contención de la pandemia.
Agregó que este viernes también mantuvo una conversación telefónica con el intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea. Indicó que esa localidad, que tiene 3.000 habitantes, presenta 37 casos, y apuntó que con el intendente “estuvimos definiendo líneas de acción en todo sentido, que tienen que ver con lo propiamente afectado a la emergencia sanitaria, pero también atendiendo a las familias que están siendo damnificadas por la pandemia desde los aspectos alimentarios, hasta el alojamiento para muchas personas que tienen que estar en aislamiento”.
Dijo que eso es algo que también se puesto en marcha en distintas localidades, “de poder tener aislada a la población que está con algún riesgo de contagio, lo que nos ha venido dando el resultado que esperábamos”.
Decisiones
Luego, señaló: “Seguiremos trabajando sobre estas situaciones en conglomerado, fundamentalmente para restringir todo tipo de actividad que propenda a facilitar las vías de contagio. Hemos determinado que en las ciudades de Paraná, Santa Ana e Ibicuy estén cerradas distintas actividades como bares, pub, restaurantes; es decir, retrocedimos en cuanto a las habilitaciones para poder funcionar”.
Dijo que también hubo retroceso en lo que son las salidas recreativas y aclaró que las reuniones sociales “nunca estuvieron habilitadas en la provincia de Entre Ríos porque la principal vía de contacto está justamente en las reuniones sociales con personas que vienen de diversos movimientos y uno no sabe dónde ha estado. Esto puede facilitar o propender a la difusión del contagio”, acotó, y agregó: “Estamos reforzando fundamentalmente la concientización sobre las reuniones sociales. A veces son actos privados y es muy difícil controlarlos desde el Estado, y siempre apelamos a la responsabilidad individual”, insistió el mandatario.
Comentó luego que en otras ciudades, como Colón, se han ido habilitando comercios que fueron cerrados, teniendo en cuenta la evolución favorable que se ha tenido, y apuntó que “permanentemente ha estado comunicado con las autoridades nacionales para poder articular las acciones necesarias”.
Por último, subrayó: “Quiero transmitirle a todos los entrerrianos y entrerrianas la confianza de poder seguir trabajando mancomunadamente, de poder tener esta relación que hemos sostenido con los intendentes en las distintas localidades, con el gobierno nacional y con todas las instituciones, con el sector público y privado de salud, entendiendo que la salud es una sola. No es pública ni privada. Trabajando también con todos los vecinos, atendiendo y escuchando todos los reclamos, todos tienen legitimidad, pero también hay que entender las restricciones que se nos imponen en esta época para que menos personas puedan tener el contagio”.