El excandidato a gobernador de Milei en Entre Ríos y otros miembros de la familia Etchevehere vuelven a ser procesados por estafa

La Justicia revocó sobreseimiento a varios integrantes de la familia Etchevehere. Sebastián, excandidato a gobernador de de Entre Ríos por La Libertad Avanza (LLA), el exministro de Agricultura de Mauricio Macri, Luis Miguel, el titular de la Sociedad Rural Regional Entre Ríos, Juan Diego, y la madre de todos ellos, Leonor María Magdalena Barbero Marcia, volvieron a ser procesados por estafa, en una causa iniciada por Dolores, hermana e hija de los imputados, relacionada con el denunciado vaciamiento de El Diario de Paraná.
Sebastián Etchevehere, quien fuera candidato a gobernador de Entre Ríos por LLA, el partido de Javier Milei, fue nuevamente procesado -junto a parte de su familia- por la Cámara de Apelaciones de Entre Ríos, por administración fraudulenta de la empresa SAER, editora de El Diario de Paraná.
De esta manera, la Justicia revocó el sobreseimiento de la familia Etchevehere y dispuso que se remita al fuero federal una investigación que se inició en 2013 a partir de una denuncia de Dolores Etchevehere contra su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, y sus tres hermanos, el excandidato a gobernador por La Libertad Avanza Arturo Sebastián Etchevehere; el exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere; y el titular de la Regional Entre Ríos de la Sociedad Rural, Juan Diego Etchevehere.
La causa lleva más de 10 años en la justicia entrerriana e involucra a la familia Etchevehere y a directivos del grupo empresario acusados de vaciar el centenario medio de comunicación y desprenderse de las acciones de manera irregular.

Al revocar los sobreseimientos, la Justicia ordenó el desglose de parte de la causa y su remisión al Fuero Federal de Paraná. El pronunciamiento confirmó lo resuelto por la jueza Bacaluzzo al dictar el procesamiento de Viviana Graciela Grenón, Leonor María Magdalena Barbero Marcial y Germán Esteban Buffa como autores del delito de administración fraudulenta; y el procesamiento de Walter Roberto Grenón, Luis Miguel Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere y Juan Diego Etchevehere como partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta.
El tema forma parte de una investigación de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que acusó a los Etchevehere de estafa y evasión por haberse autotransferido siete inmuebles que pertenecían al diario.
Para la maniobra se simularon préstamos por más de $4.5 millones de la Asociación Mutual Unión Solidaria que gerenciaba Walter Grenón, financista de la ciudad de Santa Fe.
La causa comenzó en 2011 cuando Dolores Etchevehere inició una guerra judicial contra sus hermanos Sebastián, Juan Diego, Luis Miguel, ex presidente de la Sociedad Rural y ex funcionario de Mauricio Macri, y su madre Leonor María Magdalena Barbero Marcial.
Según Dolores Etchevehere, sus hermanos y su madre complotaron para perjudicarla en el reparto de la herencia familiar. Parte de la estrategia para ocultarle bienes fue la simulación de ventas y transferencia de recursos que seguían en manos de la familia pero a nombre de testaferros.
La familia Etchevehere logró desligarse de la causa por decisión del Juzgado de primera instancia, pero la Cámara de Apelaciones revocó el sobreseimiento en primera instancia y los volvió a procesar.
Además, el tribunal presidido por el camarista Mauricio Mayer ordenó el traslado de los autos a la justicia federal.
Fuente: Uno Entre Ríos.