Preocupación de la UIA por límites a nuevas plantaciones de yerba
La UIA, que nuclea a la industria nacional, expresó la preocupación de sectores del NEA ante la resolución que establece límites a la expansión de nuevas plantaciones de yerba mate.
La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó los últimos tres informes realizados por el Centro de Estudios UIA sobre la situación del sector en materia de empleo, inversión, nivel de actividad y otros indicadores, expresando su preocupación por el establecimiento de límites a las nuevas plantaciones de yerba.
Además se presentaron resultados de encuestas a industriales, y se expusieron problemáticas del sector.
En ese contexto, se manifestó la preocupación de sectores del noreste argentino (NEA) producto de la resolución que establece límites a la expansión de nuevas plantaciones de yerba mate.
«Tal medida generará un impacto negativo en la actividad local», indicó la UIA.
El planteo de la UIA refiere a la resolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que establece un límite a la expansión de nuevas plantaciones de yerba mate.
La Resolución del INYM fija que cada productor yerbatero sólo podrá incorporar cinco hectáreas por año a partir del primero de enero de 2022 e implantar hasta el 2% de la superficie de yerba mate declarada ante el INYM y reponer plantas secas.
Según el INYM, el nuevo mecanismo se implementa «para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones».
Cabe recordar que la medida del INYM tuvo el fuerte apoyo de todos los sectores que componen la cadena yerbatera -a excepción de la Cámara de Molineros de la zona productora-, entre los que se cuentan la Federación Económica de Corrientes, la Confederación Económica de Misiones y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
En el caso de la COPAL, se había indicado que la decisión generará una fuerte presión alcista en los precios de las materias primas, que se suman a los sucesivos aumentos de la yerba mate de los últimos cinco años, perjudicando tanto a elaboradores, comercializadores y consumidores.
Asimismo, cuestionaron que se afectará la competitividad de las exportaciones en relación con productores de Brasil y Paraguay que continuarán produciendo yerba sin limitaciones, teniendo la posibilidad de aumentar la oferta y disminuir sus precios.