Tras la suba de junio, los aumentos de los combustibles se aceleran y llegarían al 18% en julio

Compartilo con

El impuesto a los combustibles subirá un 8% el 1° de junio y,si la suba se traslada plenamente al precio, la nafta súper podría aumentar 1,2% en CABA y un 1% en Córdoba, advirtió el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF); en julio el impuesto debería subir un 115%, de trasladarse plenamente al precio, la nafta súper aumentaría como máximo 18% en CABA y un 16% en Córdoba.

La suba del impuesto, en línea con recuperar el valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24 a fines de febrero. No obstante, este martes el gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto N° 466/24 y modificó la secuencia previamente establecida.

Las subas se aceleran y la nafta aumentaría un 18% en julio

El primero de junio comienza una nueva etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $11, que eleva el tributo desde $132 por litro a $143, es decir, un incremento del 8 %.

Además, el nuevo decreto estableció que las actualizaciones que corresponden por la inflación del cuarto trimestre del año 2023 y del primer trimestre del 2024 se realicen a partir del primero de julio.

Por lo tanto, en julio el tributo tendría un incremento del 115%, elevándose desde $143 hasta $306 por litro.

Luego, de acuerdo a la ley 23.966 este tributo coparticipable de monto fijo se actualizará trimestralmente en enero, abril, julio y octubre de cada año de acuerdo a la inflación correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

Considerando el valor al día de hoy de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo de junio, bajo el supuesto de traslado pleno, implicaría pasar de un valor de $1.005 a $1.016 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 1 %. En CABA pasaría de $870 a $881, aumentando un 1,2%.

De acuerdo al decreto y bajo el supuesto de que en junio la nafta solo sube su precio por el traslado del tributo, en julio la nafta súper en Córdoba pasaría de $1.016 a $1.179, es decir, un incremento del 16%. En CABA pasaría de $881 a $1.044, aumentando un 18,5%.

“Resulta importante aclarar que, si la nafta aumenta antes del primero de julio por otros motivos que no sean la suba del impuesto de monto fijo, este porcentaje de incremento se verá disminuido”, dicen desde el IARAF.

alt="El incremento del precio de los combustibles se acelera y la nafta aumentaría el 18% en julio. Fuente: IARAF"
El incremento del precio de los combustibles se acelera y la nafta aumentaría el 18% en julio. Fuente: IARAF.

Evolución real del impuesto

Asimismo, resulta importante seguir la evolución real del tributo de monto fijo a los combustibles desde 2018 hasta la actualidad.

De acuerdo al informe del mencionado instituto, se aprecia que el tributo mantuvo su valor real entre abril de 2018 y marzo de 2021 en alrededor de los $250 y $300 en pesos constantes de mayo de 2024.

Luego, comienza un proceso de descenso de su valor debido a la falta de actualización nominal del impuesto y a la inflación del periodo.

El valor real mínimo del tributo se dio en el mes de enero del corriente año ($40).

Posteriormente, se dio inicio a un sinceramiento y recomposición del valor real del tributo, que en junio de este año terminaría en $137 (a precios de mayo), mismo valor real que tuvo en diciembre de 2022.

En julio, si el tributo se incrementa de acuerdo a la inflación del último trimestre de 2023 y del primer trimestre de 2024, recuperaría el valor real promedio del periodo entre abril de 2018 y marzo de 2021, ya que subiría hasta los $282.

Fuente: IARAF.

También, teniendo en cuenta el sinceramiento que el tributo viene teniendo hasta ahora y las subas adicionales determinadas por las petroleras, resulta interesante evaluar la evolución del valor real del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 a julio de 2024 bajo el supuesto de traslado pleno del incremento del tributo al precio de la nafta.

Respecto al valor mínimo de la serie (octubre de 2023) el precio en julio sería un 57% más elevado. Comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018 con el valor supuesto para julio, resultaría un 26 % menor.

Fuente: IARAF.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias