Grupo que impulsa un teleférico entre Concordia y Salto invertiría US$ 8 millones
Avanza a paso firme el proyecto de instalar un teleférico que conecte a las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Entre Ríos), mediante una cabina con capacidad para 20 personas que sus impulsores sostienten que constituiría un nuevo atractivo turístico sustentable para ambas ciudades.
En este sentido, además del paseo del teleférico, la idea es que del lado uruguayo -en la ribera del río- se ubiquen un free shop, un museo regional y un restaurante panorámico, según informó el diario salteño Cambio.
Asimismo, se prevé que en la misma ubicación se localice una estación (paso fronterizo) con las oficinas de migraciones y aduanas.
Por otra parte, de acuerdo a los interesados, la instalación del teleférico no repercutiría negativamente en el medioambiente, no sería contaminante sino sustentable y amigable con el entorno y facilitaría el tránsito vecinal entre ambas ciudades.
Al respecto, destacan que una de las características de la propuesta es que no se requeriría la instalación de pilares en el río y que sus motores son eléctricos.
Un equipo de profesionales uruguayos -entre ellos el ingeniero civil Gabriel Bellagamba- estableció la elección de la ubicación geográfica del proyecto (en la zona de la Piedra Alta en la orilla oriental).
Según ellos, dicha elección se debe, fundamentalmente, a la altura de ambas costas del río en dicho punto geográfico.
El proyecto demandaría una inversión de 8 millones de dólares, que se asegura que ya está disponible por parte del grupo inversor dispuesto a financiarlo y se generarían unos 40 puestos de trabajo entre ambas ciudades.
Finalmente, se informó que ya se presentó la idea en la Intendencia de Salto y, ahora, la misma debería ser analizada por la Junta Departamental. Por otro lado, el proyecto fue entregado a Nicolás Albertoni en la Cancillería uruguaya.
¿Quién es Nicolás Albertoni?
Nicolás Albertoni es el nuevo subsecretario de Relaciones Exteriores del Uruguay, tiene formación académica en relaciones internacionales, política internacional, y publicaciones sobre inserción comercial y desarrollo.
Hasta fines de diciembre del año pasado se desempeñaba ahora como secretario general de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y prosecretario de Relaciones Internacionales del Partido Colorado.
Nacido en el Departamento de Salto (Uruguay), tiene 35 años y es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad del Sur de California, magister en Economía en la misma universidad, y de Política Internacional por la Universidad de Georgetown.
Además, Albertoni es profesor de alta dedicación del departamento de Administración y Negocios de la Universidad Católica. Sus áreas de investigación abarcan economía, política internacional, política comparada con énfasis en América latina, y estrategias de inserción internacional.
En 2011 publicó “Entre el barrio y el mundo”, sobre el Mercosur y el modelo chileno como alternativas para Uruguay, y en 2014 “Instrucciones para inventar la rueda”, sobre cómo progresan los países y cómo aplicarlo en Uruguay, según informa Telemundo.