Entre Ríos: Bovril es la primera ciudad del bloque en establecer el uso obligatorio de la bandera del Mercosur
La localidad del departamento La Paz dispuso el uso obligatorio de la bandera del bloque, transformándose en la primera de todo el Mercosur.
Bovril se ha transformado en la primera ciudad del Mercado Común del Sur (Mercosur) en usar obligatoriamente la bandera del bloque – establecido por decreto- en todos los actos, eventos, jornadas, etc., organizados o llevados a cabo por la Municipalidad, como también en los edificios del municipio. Dicha bandera se incluirá juntamente con las banderas nacional, provincial y municipal.
Según comunicó la Universidad Austral, la bandera del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela se encuentra suspendida) se exhibirá en Bovril -que se caracteriza por el desarrollo de producciones agropecuarias- junto a las enseñas nacional, provincial y municipal.
Así lo ha dispuesto la ordenanza 1082/2023 aprobada en el Concejo Deliberante de Bovril, el 25 de abril, y luego promulgada por el decreto 59/2023. Además, del uso de la bandera en el entorno del municipio de Bovril, dicha norma invita a todas las instituciones y organismos oficiales, en especial a los establecimientos educativos estatales y privados de todos los niveles, situados en el territorio municipal a enarbolar la bandera del Mercosur durante los actos, jornadas o eventos formales que realicen.
La bandera del Mercosur -que, además del acrónimo, cuenta con cuatro estrellas- fue creada por la decisión 17/02 del Consejo del Mercado Común e incorporada al derecho argentino mediante la Ley 26.144, de 2006.
La huella del imperio británico
Con un historial en la industria de la carne vacuna, el municipio detalla en su web que debe su nombre a la empresa británica, hoy desaparecida, Bovril Limited, que entre el siglo XIX y comienzos del XX edificó en el lugar un imperio económico global de industrialización de la carne vacuna y sus derivados y que fue la autora del trazado fundacional de la ciudad.
Los productos de Bovril Limited -fundada en 1889 por el escocés John Lawson Johnston y que fabricó un extracto de carne de vaca de reconocimiento mundial- eran envasados en Argentina y enviados a Inglaterra para su consumo.
En 1911 llegaron las vías del tren a la zona que sería Bovril y en 1914, un año después de la fundación de la localidad, se habilitó la estación de pasajeros, que luego pasó a ser un centro acopiador de productos para comercializar.
El ferrocarril pasó a ser el eje de la actividad económica del pueblo, constituido por inmigrantes españoles, italianos, árabes, alemanes, entre otros.
La compañía fue vendida en 1970 a la British Company Cavenham, que en 1973 vendió el frigorífico a una sociedad de ganaderos de la provincia de Santa Fe y, en 1984, pasó al gobierno provincial hasta que fue privatizada en 1991.
La iniciativa de Bovril busca dotar de un sentido de pertenencia ciudadana al Mercosur, que se suma al uso obligatorio de las patentes de los autos y de las motos unificadas en los cuatro países.
“Estos elementos buscan acercar el bloque regional a la ciudadanía y generar un sentido de identificación y participación”, explicó el profesor de la Universidad Austral Alejandro Perotti en el comunicado.
Perotti, docente a cargo de la cátedra de Derecho de la Integración, en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral sostiene que “es crucial involucrar a la gente en el proceso de integración del Mercosur, ya que ningún proyecto de esta magnitud puede funcionar sin el respaldo de sus ciudadanos”.