¿Cómo justifica el municipio de Concordia la compra de dólares MEP?
Seis días atrás, a través del Decreto N° 187/2024 del 7 de febrero – publicado en el Boletín Oficial del 8 de febrero-, firmado por el intendente de Concordia Francisco Azcué y el secretario de Gobierno y Hacienda, Luciano Dell´Ollio, se autorizó a la Subsecretaría de Hacienda del municipio, a través de la Tesorería Municipal, “a realizar las gestiones necesarias para realizar la compra de dólares a través de la operatoria de dólar MEP”.
La misma norma faculta “a la Sub-Secretaría de Hacienda a establecer los montos, oportunidad e instrumentos a utilizar para la operatoria” y “a operar indistintamente con el Banco de Entre Ríos o el Banco Hipotecario”.
En los considerandos del Decreto, se justifica dicha autorización en la decisión de “realizar y/o utilizar todas las herramientas financieras que estén a su alcance con el fin de preservar el valor del stock de las disponibilidades de la Municipalidad de Concordia”.
Además, se reconoce que existe un “contexto económico de mucha volatilidad” y la “posibilidad de devaluación monetaria, lo cual representa un riesgo significativo para los fondos municipales”.
Por este motivo, se aduce que “es necesario invertir parte del stock de las disponibilidades en moneda o instrumentos que permitan mitigar las posibles pérdidas y mantener la estabilidad financiera del Municipio”.
En este sentido, advierte que “la compra de dólares se justifica como una estrategia necesaria para preservar el poder adquisitivo de los fondos municipales”.
Por otra parte, ante “la imposibilidad de hacer la compra de dólares a través del mercado oficial” se considera que “la alternativa más viable y segura es hacerlo a través de la operatoria de dólar MEP”.
Posteriormente, en declaraciones a medios de la Ciudad de Buenos Aires, el intendente Azcué brindó algunas otras precisiones, indicando que “no tiene que ver con la ocurrencia de ningún hecho específico. Es una determinación política que hemos tomado, pero no por nada puntual”, según explicó a Infobae.
“Es parte del plan de gobierno que tenemos. Es una decisión que tomamos con nuestro equipo de Hacienda. La pusimos en práctica ahora. Es para lograr una mejor cobertura y resguardo posible de los fondos públicos”, agregó.
El cambio de pesos por dólares es una medida operativa “y que ya se ha empezado a implementar”, puntualizó el presidente municipal.
La decisión de Azcué se da en un contexto en el que el municipio se encuentra endeudado en dólares, siendo en agosto el próximo vencimiento de capital e intereses.
Ante esta circunstancia, se ha informado que la municipalidad no cuenta con las divisas suficientes para hacer frente a la deuda.
¿Qué es el dólar MEP?
Técnicamente, el Dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) – conocido también como Dólar Bolsa – es el cambio resultante de una compra de títulos públicos en pesos y su posterior venta en dólares al día siguiente hábil.
El dólar MEP es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y que tiene menos restricciones para la compra que el llamado “dólar ahorro solidario”. De esta forma, quienes quieran adquirir divisa extranjera de forma legal, pero no cumplan con los requisitos para comprar el cupo de US$200 permitido, pueden volcarse a la bolsa y hacerlo por esa vía, de acuerdo a lo que informa La Nación.
Consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares. De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares. El MEP es una alternativa que permite dolarizarse sin necesidad de comprar dólar blue, e implica una modalidad indirecta para obtener moneda estadounidense.
Existen diversas formas para acceder a este tipo de dólar. Debido a que la comercialización del MEP se realiza por medio de la Bolsa, una forma de comprarlo es a través intermediarios financieros. Sin embargo, muchos bancos también ofrecen, mediante homebanking, la opción de comprar MEP.
Vale recordar que los intermediarios financieros mediante los cuales se adquiere este tipo de dólar cobran una pequeña comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos.
Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado. Sobre este punto, es importante que, antes de acudir al dólar MEP, el interesado consulte el registro oficial de agentes del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).
Para adquirir dólar MEP es necesario que el interesado tenga una cuenta bancaria en dólares
Para adquirir dólar MEP es necesario que el interesado tenga una cuenta bancaria en dólares
Además del dólar MEP, está el dólar CCL (contado con liquidación), que también es financiero y permite cambiar pesos por dólares en el exterior.
Cómo comprar dólar MEP a través del home banking
No todos los bancos brindan a sus clientes la opción de invertir en dólar MEP, por eso, lo primero es hacer la consulta correspondiente a la entidad bancaria. En caso de que esta lo permita, hay que tener en cuenta que cada empresa bancaria tiene horarios definidos para este tipo de operación, por lo que las compras y ventas pueden verse reflejadas con demora.
Este es el paso a paso para comprar y vender MEP a través de home banking:
Ingresar de forma online a la cuenta bancaria y depositar fondos en pesos. Hay que tener en cuenta que es necesario poseer un CBU habilitado en dólares para transferir el resultado de la operación allí.
Entre las opciones del home banking, buscar la de “Inversiones” (o alguna referencia similar) y seleccionar la que refiere a la adquisición de títulos y valores.
Comprar los bonos en pesos (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado), elegir el plazo de liquidación y, cuando pide optar por una moneda, seleccionar “pesos”.
Realizar el parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.
Tras ese período, ingresar nuevamente a “Inversiones”, seleccionar “Títulos y valores” (donde aparecerán los bonos adquiridos con anterioridad) y clickear en la opción para orden de venta.
Al elegir el bono para vender es importante que, en el plazo de liquidación, se seleccione “Inmediato” y, en moneda, que se opte por dólares.
El paso a paso para comprar dólar MEP a través de un bróker
Para la comercialización del MEP por medio de la Bolsa, es necesario contactarse con intermediarios financieros. Cabe destacar que la mayoría de ellos cobran una comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos.
Para adquirir dólares a este tipo de cambio es necesario seguir los siguientes pasos:
Abrir una cuenta en un bróker local: para conseguir el dólar bolsa es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local, que actúan como empresas intermediarias. Este trámite es gratuita y se puede hacer a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.
Depositar fondos: una vez hecha la cuenta de inversiones, debe depositar el monto de dinero que quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de realizar el intercambio, es necesario tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para que luego se deposite el dinero allí.
Comprar el bono en contado inmediato (CI): hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato para adquirir el dólar MEP.
Esperar un período establecido con el activo en cartera: el interesado debe hacer parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.
Vender los bonos en dólares: la persona puede vender los activos una vez pasado el período de parking. Para ello, tendrá que seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D o el título elegido. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker y se podrán transferir a la cuenta bancaria.