Una Ordenanza prohibirá realizar trámites a morosos de cuotas alimentarias en Colón
Mediante la norma, cuyo proyecto ingresó en la última sesión y es tratada en comisión, se adherirá a la Ley Provincial Nº 9.424.
Un proyecto para exigir que la cuota alimentaria sea obligatoria a la hora de trámites municipales, fue presentado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante por el bloque “Todos por Colón”.
Además, en el mismo se adhiere a la Ley Provincial Nº 9.424, referida a promover el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.
Los concejales consideran que debe legislarse para evitar que sean vulnerados los derechos de los niños.
Mediante la norma se busca complementar los sistemas legales que exigen que los progenitores cumplan con las obligaciones alimentarias.
Desde el municipio no se podrá dar curso a la solicitud, por ejemplo, del carnet de conducir, entre otros trámites, sin antes comprobar un “libre deuda” de cuota alimentaria, según informó Nuevo Mundo.
El proyecto se trabajó en conjunto entre los concejales y el área de la Mujer del municipio.
“El proyecto de Ordenanza es una idea que surge en conjunto con la Secretaría de Gobierno y el área de la Mujer”, comentó la concejal Belén Padilla.
“Existe la Ley Provincial N.º 9.424, por lo que surgió la idea de adherirse y expandir la idea de la misma”, remarcó la concejal.
Asimismo, afirmó que “entendemos, más en la situación en que estamos, que hay muchos padres que conviven con sus hijos, ya sean mamás o papás, a los que se les hace realmente muy difícil vivir sin el aporte económico de la otra parte”.
Por otra parte, la concejal dijo que “quisimos contribuir con esta causa y hacer más fuerte lo que la justicia dictamina, que muchas veces no se cumplen”.
Restricciones
En cuanto a las restricciones, la edil manifestó que “los morosos de cuotas alimentarias no podrán renovar el registro de conducir, ser proveedores del municipio, participar de licitaciones o concursos de precios ni ser concesionarios de espacios públicos municipales”.
Al respecto, añadió que “el municipio ya contaba con un registro de morosos, que no estaba actualizado ni se estaba trabajando en el mismo, la idea es que vuelva a funcionar”.
Estas personas deberán recurrir al área de niñez y obtener un certificado que constata que están al día con las cuotas alimentarias, “como si fuera un libre deuda”, explicó la concejal.
El proyecto, que ingresó en la última sesión del Concejo Deliberante, está siendo tratado en comisión.