Escándalo con los seguros: el Gobierno denunció a lo exfuncionarios de Anses
La denuncia apunta contra Federico Alejandro D’Angelo Campos, quien fue director general de operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo.
El Gobierno denunció ante la Justicia a los anteriores responsables de Anses por el escándalo de los seguros, que salpica a la gestión de Alberto Fernández. Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
“El Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia contra los responsables de la anterior gestión de Anses por los siguientes cargos: fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos”, enumeró.
Según confirmó Clarín, la denuncia fue presentada contra Federico Alejandro D’Angelo Campos, quien fue director general de operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.
También apunta contra todo funcionario público y persona humana o jurídica “que pudiera haber participado en cualquier carácter en maniobras delictivas”. Durante la presidencia de Fernández, el organismo estuvo a cargo de Fernanda Raverta.
La causa quedó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, a cargo del juez Julián Ercolini.
D’Angelo Campos es abogado y desde 2017 es concejal massista por el partido de Quilmes. Según consta en su perfil de LinkedIn, el funcionario ingresó en Anses en julio de 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En su perfil define los objetivos de su función como “desarrollar y supervisar la ejecución de los actos y actividades vinculados con la adquisición de bienes y servicios de la Organización y al apoyo logístico de la misma”.
Intermediarios injustificados
La denuncia -firmada por la ministra Sandra Pettovello, el nuevo titular de Anses, Mariano de los Heros; y el titular de Nación Seguros, Alfonso José Torres- plantea que Anses “contrató coberturas de seguros con Nación Seguros S.A., utilizando intermediarios injustificados, y abonando comisiones en perjuicio del erario público”.
Como prueba, junto a la denuncia el Gobierno se presentó una nota atribuida a D’Angelo Campos -y de la que no quedó registro administrativo en Anses- en la que en mayo de 2023 ordenó designar a las firmas San Ignacio Productores de Seguros y TG Broker como organizadora y productora respectivamente de los contratos de seguros celebrados.
“Es decir, que alegando una supuesta ‘falta de costo’ para el estado, se designaron de forma arbitraria y sin licitación previa o compulsa entre empresas del ramo, sociedades para lucrar con los contratos de Nación Seguros”, dice el texto de la denuncia y aclara que si bien el costo de ellos no fue para la Anses sino para la aseguradora, “en definitiva siempre para el Estado Nacional”.
Por otra parte, sostiene que las maniobras denunciadas refieren a un monto total de 10 mil millones de pesos pagados como prima pura a Nación Seguros durante el período que va de marzo de 2022 a octubre de 2023 y que fue detectada por la nueva gestión de Anses.
El escándalo de corrupción con seguros de la ANSES fue revelado el domingo pasado por Clarín. Bajo el título “Destapan otra caja negra de la política en la ANSES”, allí se contaba que una maniobra con seguros estatales y empresas privadas, ideada por Alberto Fernández en 2021, que llamó la atención de Osvaldo Giordano, el titular que puso Javier Milei en el organismo cuando asumió la Presidencia, por los precios excesivos que se pagaban.
Giordano sería echado luego de ese lugar, con una justificación política: su esposa, diputada por la provincia de Córdoba, votó en contra de la ley Ómnibus y Milei lo consideró una traición.
La clave en esta maniobra es un decreto de finales de 2021 del entonces presidente Fernández que obligó a todos los dependencias públicas a contratar a Nación Seguros para las pólizas de cada organismo.
Pero lo que en apariencia buscaba beneficiar a otra empresa vinculada al Estado como Nación Seguros con contrataciones forzadas, en realidad escondía una maniobra: el decreto autorizó a tercerizar el negocio, a través de brokers y empresas privadas.
Allí es donde aparece Héctor Martínez Sosa, que acompaña a Alberto Fernández desde hace 30 años, cuando el ex presidente fue designado superintendente de seguros de la Nación. También, firmas privadas de mucho peso en el mercado asegurador, como Sancor, Life Orígenes, San Cristóbal y San Germano. Con comisiones en torno al 17%, el triple de lo que se suele cobrar/pagar.
En el contrato de la ANSES con Nación Seguros, firmado por un funcionario puesto por Sergio Massa en el organismo previsional y otro puesto por Fernández en Nación Seguros, se colocó a un broker, Pablo Torres García, que cobró una comisión de unos 2.000 millones de pesos por año. Esa función no pudo ser justificada.
El renunciado jefe de la ANSES que descubrió la maniobra, Osvaldo Giordano, reveló que ese contrato era mucho más caro para el organismo que el sistema de autoseguro que se venía aplicando. Además, de designar a un intermediario entre dos organismos del Estado, el 75% de los seguros que debía hacer Nación Seguros se derivaron a empresas privadas.
Fuente: Clarín.