Gracia Jaroslavsky: “Por la cercanía con Rosario, en Victoria hay una situación de riesgo”
La directora General de Derechos de Humanos de la provincia de Entre Ríos y ex intendenta de la ciudad de Victoria, Gracia Jaroslavsky, brindó un panorama de la ciudad teniendo en cuenta su cercanía y relación con Rosario, jaqueada por la violencia.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Jaroslavsky dijo que la situación de Rosario “se sigue con muchísima preocupación, ayer estuve conversando con el ministro Néstor Roncaglia y la preocupación es real porque la frontera nos hace casi un barrio de Rosario, hay cuestiones ciertas que están pasando; hay muchas inversiones de rosarinos en Victoria; en Victoria se viene aumentando e consumo problemático de drogas desde hace muchísimo tiempo; estamos en alerta, es un tema que hay que trabajar y generar todos los recaudos para hacer tareas preventivas. La verdad es que estamos en una situación de riesgo”.
En ese contexto dijo que “hay mucho movimiento” de empresarios rosarinos que se instalan en Victoria: “No quiero ser alarmista ni empezar a perseguir situaciones extrañas pero el incremento del mercado inmobiliario, en campos, en actividades vinculadas a recreación, a gastronomía, se ven cosas que llaman la atención. Hay un movimiento que antes no había, desde el puente ha empezado a generarse un flujo natural pero en los últimos años ya está viéndose otra cosa, aparecen en Victoria cosas que no había antes como gente que se para en las esquinas a limpiar los vidrios de los autos, que no son de Victoria; son cosas de una urbe como Rosario”.
Al respecto, ahondó que “como vecina y ciudadana nacida y criada en Victoria yo hablo desde mi percepción y se ve de todo, hay gente con un poder adquisitivo alto que viene a tener su casa de fin de semana, hay gente que viene a poner su negocio y parecen actividades muy normal, y hay otras actividades que no parecen tan normales porque hay un despliegue de recursos que uno se pregunta de qué se trata”.
Planteó de todos modos que “el gobierno provincial está atento a toda esta situación y la justicia federal también, está todo el mundo mirando, pero no sé si hay acciones puntuales”.
No obstante, mencionó: “Desde mi área estoy trabajando con la Municipalidad de Victoria, vamos a trabajar en un convenio marco con la intendenta que es peronista pero nos preocupan las mismas cosas, vamos a ver si podemos generar algo a través de lo cual se puedan trabajar estos temas, porque no solamente hay que estudiar lo que pasa, analizarlo y tener un informe acabado sino que también hay que empezar a tener acciones preventivas y trabajar con la gente. Una de esas cuestiones es el consumo problemático de drogas, tenemos cada vez más chicos involucrados, hay cada vez más situaciones en que tiene que actuar la policía, tiene que actuar salud mental y hay un déficit enorme del Estado en materia de salud mental”.
En ese sentido, advirtió que “en todas estas cosas encontramos un Estado en un estado de indefensión absoluto; por ejemplo, en Victoria no hay servicio de salud mental, tenemos un psiquiatra de buena onda, son cosas muy serias las que están pasando en todas partes, y muchas cuestiones que nos llegan desde Rosario pero también cuestiones que ya estaban bastante instaladas acá”.
“Estamos frente a una situación compleja donde todo el mundo tiene que hacer lo que debe hacer, y se tiene que hacer coordinado, porque esta es una cuestión que se trabaja en red, acá no se puede trabajar solo porque ningún área por si sola tiene la capacidad para resolver el problema o para ofrecer soluciones”, concluyó.
Fuente: Análisis.