Metalúrgicos de Entre Ríos advierten sobre problemas con el abastecimiento de energía
El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (ADIMER), Sergio de Luca, confirmó que hubo una caída del 20% de la actividad en el primer trimestre y un repunte en los meses posteriores, también aseguró que no se ha producido una baja del empleo en el sector, a la vez que destacó que una de las mayores deficiencias en la provincia tiene que ver con el abastecimiento de energía, lo que ha provocado que se cayeran “inversiones importantes”.
En medio de una profunda recesión económica, De Luca contó cómo viven la actualidad económica y la importancia de defender y mantener las fuentes de trabajo.
¿En qué situación se encuentra la industria metalúrgica con la recesión?
-Nosotros tenemos relevadas más o menos unas 300 empresas. Y esta conducción de ADIMER representa a las pequeñas empresas, básicamente. Nosotros tenemos empresas grandes, en el caso de Hermann, de Nexo, de Lambert, que son socias de la Cámara, pero nosotros tenemos la representación de las pequeñas.
Actualmente tenemos un bajón importante. En diciembre se mantuvo la actividad, febrero, marzo y abril fueron tres meses muy flojos, con una caída del 20% en la actividad y en la venta de productos.
En cuanto al empleo no hemos registrado una caída; la mayoría estamos haciendo el máximo esfuerzo por mantener el personal porque tenemos un serio problema para conseguir mano de obra de oficio para abastecer a nuestras empresas; entonces formar una persona nos cuesta dos años y medio o tres años y tratamos de mantenerlos porque sabemos que esto va a ser algo temporario.
En mayo se notó una mejora de la actividad, en junio también y somos en general optimistas para lo que va a ser la segunda parte del año.
¿Cuál es el mercado de las metalúrgicas de Entre Ríos?
-Es muy diverso, nosotros tenemos empresas desparramadas por cada pueblo de la provincia y tenemos de todo, la gente que está trabajando para el sector petróleo, energía y demás está trabajando a pleno, ya está trabajando a pleno porque son sectores que tienen inversiones fuertes y hubo un claro cambio cuando el gobierno bajó las tasas de interés de 110 como teníamos al 70 y después al 40. Esa baja de las tasas de interés fue muy claro, porque esos pesos que estaban en el circuito financiero y en la especulación pasaron al sector productivo, fue notable el cambio y empezaron a sacar proyectos que estaban medio dormidos porque realmente no servía producir sino tener la plata en el banco. Además, esa baja de tasas nos permite acceder a créditos que antes nos eran imposibles.
En Entre Ríos, ¿cuántos puestos de trabajo genera la industria metalúrgica?
-En la provincia somos 123 empresas y tomamos un promedio de 25 o 30 personas por firma. Hay algunas que tienen 80 empleados en (Concepción del) Uruguay; tenemos 2 o 3 en Larroque y unas 70 personas en Gualeguaychú. El fuerte es Hermman.
También sabemos que un 50% es de monotributistas y gente que tiene la UOM, que a eso nosotros no los representamos y no tenemos tampoco contacto como para saber cómo están en este momento.
¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta el sector?
-El mayor inconveniente que tenemos es la deficiente infraestructura que tenemos. Entre Ríos es una provincia que integra la región Centro, pero la realidad es que nosotros estamos muy atrasados. Tenemos muchísimos años de gobiernos -de un lado y del otro- que en vez de apoyar la producción, apoyaron los planes que destruyeron todo lo que es la parte industrial. Los bancos también se sumaron al circuito especulativo y en vez de prestarnos a nosotros, le prestaron a las grandes empresas, o al campo, pero a las pymes no las tuvieron en cuenta para nada.
Nosotros somos empresas de riesgo: hoy con los juicios laborales y demás, con dos empleados que te hagan juicio te desarman la empresa.
Abastecimiento de energía
¿La provincia cuenta con la energía necesaria para que el sector crezca y genera más trabajo?
-En la provincia tenemos una gran deficiencia en la parte energética ya sea con Enersa, que nos ha hecho perder inversiones importantes que hubieran podido llegar. Al no tener una factibilidad de habilitación, eso se cae. En cualquiera de nuestras ciudades tenemos problemas enormes de abastecimiento de energía; ni hablar de los caminos; no tenemos banquinas, no están señalizados; las rutas nacionales son un desastre, entonces no tenemos infraestructura comparado con las provincias vecinas como Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires.
Estamos compitiendo en una situación de total desventaja. Respecto a Córdoba o Santa Fe tenemos la mitad de mano de obra ocupada en el sector metalúrgico. Para crecer, se necesita energía eléctrica.
En cuanto a las tarifas para nosotros, impactan pero no es un insumo determinante. Sí en el caso de la industria plástica son altos consumidores, pero para nosotros no es una cosa significativa
Esto nos va a obligar a todos a usar energía renovable y a empezar a poner paneles solares.
¿Han tenido la posibilidad de tener algún diálogo con el gobernador Frigerio?
-Con los gobiernos hemos tenido siempre algún diálogo. En la gestión anterior con Laura Stratta (ex vicegobernadora) y con Juan José Bahillo nos reunimos en varias oportunidades y les planteamos cuáles eran los inconvenientes que nosotros teníamos.
Hay que dejar de lado esa idea que tiene mucha gente, que los empresarios la llevamos con pala y estamos esperando la reforma laboral para despedir empleados. Esos son todos disparates. Los empresarios entrerrianos somos personas de carne y hueso como cualquiera y estamos defendiendo y poniéndole el alma a nuestras empresas; y vamos a defender cada puesto de trabajo como si fuera el último porque a nosotros nos cuesta enormemente formar una persona para que trabaje con nosotros.
La mano de obra y las escuelas técnicas
Sergio De Luca resaltó que siguen trabajando con “la capacitación de las personas; estamos haciendo un esfuerzo enorme para formar gente porque es una deficiencia enorme que tenemos. Las escuelas técnicas están totalmente alejadas de la industria”.
“Ahora los chicos están obligados a hacer una pasantía para poder recibirse, entonces estamos recibiendo casi todas las empresas, alumnos de sexto año de la Técnica que tienen que hacer alguna experiencia. Ahí vamos viendo quiénes pueden incorporarse a las empresas. Entonces la cuestión educativa también en Entre Ríos tiene una deficiencia enorme comparada con las otras provincias. Llegan chicos con siete años de Escuela Técnica sin saber manejar una cinta métrica. Aquí los formamos absolutamente de cero”, aseguró.
Fuente: El Argentino.