El intendente Azcué da su apoyo al proyecto de Reiterancia Delictiva de la diputada provincial Carola Laner
Se trata del proyecto de Reiterancia Delictiva que se busca incorporar a la Ley de Reforma del Código Procesal Penal de la provincia de Entre Ríos, impulsada por la diputada provincial Carola Laner, que pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Ambos abordaron también las acciones y programas que se impulsan tanto desde el gobierno local, como el provincial para la lucha contra la inseguridad en la ciudad de Concordia.
En su encuentro con el presidente municipal, la legisladora indicó que lo que se propone puntualmente es la modificación del Art Nº 240 del Código Procesal Penal de la provincia de Entre Ríos incorporando un nuevo artículo, el 354 bis, que introduce el concepto de reiterancia delictiva.
Lo que se posibilitará con esta modificación e incorporación es que los delincuentes reiterantes esperen el juicio en situación de detenidos.
La diputada Laner explicó que se considerará que “existe reiterancia delictiva, cuando el imputado posea dos o más causas penales previas en trámite, por delitos cuya pena sea de prisión, aun cuando en las mismas no se haya dictado condena en su contra”.
“Con la reiterancia se busca que un delincuente espere el juicio preso. La reincidencia, en cambio, habilita la posibilidad de que el delincuente permanezca en libertad durante el proceso judicial, que puede durar años, con la posibilidad de seguir delinquiendo”, explicó.
“También incluimos la modificación del Art N° 349 de la misma Ley, relacionado a la sustitución de la prisión, que se refiere a la obligatoriedad del uso de tobillera electrónica y a los rigurosos controles que debe haber en el caso de prisión domiciliaria”, manifestó.
“Entendemos que, en la actualidad, dicha medida implica, de por sí, depositar la confianza por parte del Estado en personas que han demostrado una afrenta al derecho, al respeto de las normas y sobre todo a la sociedad misma. Pretender que el control saltuario que realiza el personal policial sea lo suficientemente eficaz, implica distraer recursos y esfuerzo del personal que debe estar abocado a la prevención del delito”, argumentó Laner.
76 personas con prisión domiciliaria en Concordia
“La información que nosotros recabamos es que Concordia tiene aproximadamente 76 personas con el beneficio de la prisión domiciliaria. A modo de ejemplo Comisaría Séptima, tiene el control saltuario de 25 personas, Comisaría Octava 13, Comisaría Segunda 9, Comisaría Primera 8, y podemos seguir con un detalle pormenorizado”.
La reiterancia tiene el objetivo que, quienes cometen delitos y tienen antecedentes y detenciones previas, esperen sus procesos detenidos.
Por su parte el intendente Azcué sostuvo que “nosotros entendemos que este Proyecto que incorpora la reiterancia, es absolutamente necesario. Es muy importante mencionar que en nuestro país, la reiterancia no es un instituto extraño”.
“Los códigos procesales penales de muchas provincias han incorporado la reiterancia delictiva, se está aplicando en Mendoza Tucumán, Formosa, Chubut, recientemente se votó en la legislatura de CABA”, sostuvo el presidente municipal, quien manifestó estar de acuerdo con el Proyecto de Ley.
“Entendemos que el actual Código Procesal Penal debe ser revisado y actualizado conforme a las necesidades operativas y las demandas sociales”, aseveró el intendente de Concordia, quien añadió que desde su gestión se viene trabajando de manera articulada con el Gobierno Provincial en distintas políticas públicas, recordando el reciente encuentro con el ministro de Seguridad y Justicia Néstor Roncaglia, a quien le hizo entrega de un Plan Integral de Seguridad.
“Trabajamos para tener una ciudad segura, sin lugar para el narcotráfico ni mafiosos”, remarcó Azcué.
Una ley que acompaña la demanda de las víctimas
En la fundamentación del proyecto, se contempla la situación de las víctimas, que reclaman celeridad en la solución de los conflictos penales, sin que esto implique la violación de las garantías de las personas sometidas a proceso.
En este sentido, tanto Laner como Azcué remarcaron que es de suma importancia que desde la legislatura se pueda dotar al Poder Judicial de las reformas legislativas necesarias para contar con un Código Procesal que piense en todos los actores.
“Resulta imperioso adecuar la legislación para que quienes vuelven a delinquir esperen el juicio, presos y no en la calle cometiendo más delitos y haciendo daño a la comunidad, como viene pasando”, expresó Laner.
Objetivos del proyecto de Reiterancia Delictiva
En este contexto, este proyecto tiene el fin de proporcionar a fiscales y jueces una herramienta para poder aplicar medidas limitantes de la libertad. La reiterancia implica un criterio que, acompañado de la razonabilidad fiscal en su aplicación al caso concreto, no afecta el principio de inocencia y sí supone proteger a la ciudadanía de personas que constantemente están en conflicto con la ley y desafiando sus límites.
Durante la reunión tanto Azcué como Laner sostuvieron: “que los delincuentes reiterantes sigan en libertad durante el proceso judicial (que puede durar años) con la posibilidad de seguir delinquiendo, solo ha servido para empoderar delincuentes y garantizar impunidad a quienes hacen daños a ciudadanos inocentes”
Desalentar la persistencia en el delito
“Mientras los delincuentes no tengan miedo de salir a delinquir, mientras la impunidad y el garantismo sigan siendo los grandes aliados de los delincuentes, como sociedad seguiremos desamparados y abandonados. Estamos absolutamente convencidos que tenemos que ponerle un límite a la famosa y tan dañina puerta giratoria; debemos ser implacables con los delincuentes que persisten y persisten en el delito”, explicó Laner.
Asimismo, agregó que “la historia delictiva, y la evidencia empírica están plagadas de casos en que personas inocentes fueron asaltadas o perdieron la vida a manos de delincuentes en libertad, pese a sus frondosos prontuarios”
“Es hora ya de terminar con la nefasta lógica de liberar a delincuentes, que ha servido para generar un caldo de cultivo en el menosprecio del delincuente por la cosa ajena, a la vez que evidencian una desvalorización de la vida de los demás de manera incomprensible. La puerta giratoria se ha transformado en un permiso implícito para seguir delinquiendo, es necesario desalentar la delincuencia, con decisiones concretas, alejadas de la impunidad”, aseguró.
Estadísticas
La legisladora explicó que este proyecto está basado no sólo en el permanente reclamo social, sino que está fundamentado en una profunda investigación, en que las conclusiones se extraen estrictamente de pruebas empíricas concretas y verificables.
“Los datos estadísticos que nosotros manejamos, de las personas reingresantes en distintos hechos delictivos ocurridos en el Departamento Concordia, desde el año 2021 a la actualidad, determina que el promedio anual de detenidos es de 1000 personas”, detalló Laner.
Del mismo modo, señaló que los datos informan que desde el año 2021 al 2024 se ha intensificado el nivel de reiterancia, marcándose un aumento en la detención de personas que ya tenían causas y antecedentes.
También, destacó que en el año 2021 el 62% de los detenidos contaba con 2 entradas previas, el 19% con 3 entradas y el 19% con 4 entradas.
Mientras tanto, en el año 2022 el 65% de los detenidos contaba con 2 entradas previas, el 22% con 3 entradas previas, el 5% con 4, el 2% con 5, el 1% con 6, un segundo 2% con 7, un tercer 2% con 8 entradas y otro 1% con 10 entradas previas.
En tanto, en el año 2023 el 66% contaba con 2 entradas previas, el 18% con tres entradas previas, el 11% con 4 entradas, el 4% con 5 entradas, el 1% con, y el 1% con 7 entradas previas.
En lo que va del año 2024 las estadísticas arrojan que el 66% cuenta con dos entradas previas, el 20% con 3 entradas, el 10% con 4, el 2% con 5, el 1% con 8 entradas.
En cuanto a la edad de las personas reincidentes, en 2021, el rango etáreo que se ubicaba en primer lugar era el de 26 a 35 años; en segundo lugar, el de 18 a 25 años; y, en tercer lugar, las personas de más de 36 años.
En el año 2022 el rango etáreo de reincidentes se iguala con personas de 18 a 25 años y de 26 a 35 años y, en tercer lugar, quedan las personas de más de 36 años.
En el año 2023 el rango etáreo que encabeza el número de detenciones es el de personas de 26 a 35 años; en segundo lugar, el de 18 a 25 años; quedando las de más de 36 años en tercer lugar. Lo mismo ocurre en lo que va del año 2024.
Delitos cometidos
En cuanto a los hechos delictivos las estadísticas dicen que el porcentaje más alto pertenece a hurto en flagrancia, robo en flagrancia, otros delitos, robo, hurto, amenazas, comercialización de estupefacientes y, en menor porcentaje, tenencia de armas, abuso de armas, daños, y homicidios.