El fruto de la palmera butiá yatay ya es parte del Código Alimentario Argentino

Compartilo con

La palmera butia yatay está presente en los departamentos de Colón, Concordia, Paraná, Villaguay y Federal.

En la 155ª reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), que se llevó a cabo en modalidad virtual el día 11 de septiembre, se aprobó la incorporación del fruto de la palmera butiá yatay en el Código Alimentario Argentino (CAA), gestión iniciada por el ICAB.

Luego de completar las instancias requeridas de presentación de la solicitud, elaboración del proyecto de resolución conjunta, evaluación por parte del Consejo Asesor del organismo y la consulta pública, se dio por aprobada sin objeciones la incorporación de la fruta en el CAA. Resta que este proyecto se oficialice en el Boletín Oficial.

alt="El fruto de la palmera butiá yatay, presente en Concordia, Colón, Federal, Paraná y Villaguay, es de consumo ancestral"
El fruto de la palmera butiá yatay, presente en Concordia, Colón, Federal, Paraná y Villaguay, es de consumo ancestral.

La palmera butia yatay está presente en los departamentos de Colón, Concordia, Federal, Paraná y Villaguay, existiendo evidencia de consumo ancestral en la región.

El fruto se puede utilizar en numerosas elaboraciones alimentarias, por lo cual ha sido incluido en proyectos ejecutados desde la Universidad Nacional de Entre Ríos, el INTA, municipios y el Parque Nacional el Palmar entre otros actores que promovieron esta presentación que propicia el encuadre normativo adecuado para el desarrollo de alimentos, proyectos de innovación tecnológica, propuestas de inclusión social y el consecuente desarrollo económico regional en la provincia.

La 155ª Reunión de la CONAL se desarrolló de modo virtual y participaron autoridades nacionales de la Secretaría de Calidad en Salud, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, (ANMAT),  el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), la Secretaría de Agroindustria, el SENASA, la Secretaría de Industria y Comercio y los representantes de las áreas bromatológicas provinciales.

La Directora General del ICAB, Bioq. Karina Meier, participó en representación de Entre Ríos.

Sobre la CONAL

La CONAL es un organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos. A través de este organismo, se canalizan las necesidades surgidas por diversos actores de la sociedad con el objetivo de obtener una normativa actualizada que garantice alimentos inocuos y seguros para los consumidores.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias