La deuda pendiente de los servicios en la nueva terminal aérea de Concordia

A casi un mes del reinicio de los vuelos comerciales, la terminal aérea local aún intenta cubrir el servicio de cafetería. Tras procesos licitatorios sin éxito, el Ente de Desarrollo Aerocomercial recurre a la adjudicación directa para dotar de servicios básicos a la renovada infraestructura.
El Aeropuerto de Concordia avanza en la apertura del espacio gastronómico mediante un mecanismo de excepción, luego de que las instancias públicas anteriores no lograran concretar la adjudicación del servicio. A pesar de la reciente reactivación de los vuelos comerciales a principios de este mes a través de la aerolínea Humming Airways, la terminal todavía carece de prestaciones esenciales para el pasajero, como una cafetería operativa.
El Ente de Desarrollo Aerocomercial del Aeropuerto de Concordia (EDAAC) confirmó que, amparado en la Ordenanza Municipal N.° 34.698, se ha habilitado la contratación directa. Esta medida administrativa busca agilizar los tiempos tras haber transitado sin resultados los llamados a licitación pública correspondientes. La falta de oferentes o de propuestas viables en las etapas previas ha obligado a las autoridades a buscar “con optimización de plazos” un contacto mano a mano con referentes del sector.

La convocatoria actual está dirigida a empresarios locales del rubro gastronómico. El objetivo es ocupar el local disponible en la terminal, una infraestructura que fue modernizada con fondos del BID e inaugurada formalmente en septiembre de 2025, pero que aún enfrenta el desafío de consolidar su oferta de servicios no aeronáuticos.
El espacio está proyectado para atender no solo a los pasajeros de los vuelos regulares que conectan con Aeroparque y a la aviación general, sino también al personal de organismos como ANAC, PSA, EANA y el Servicio Meteorológico Nacional, quienes conforman la comunidad aeroportuaria permanente y hoy no cuentan con este servicio in situ.
Desde el Ente señalan que la iniciativa es parte de una planificación para “fortalecer los servicios aeroportuarios”, reconociendo implícitamente que la calidad de la experiencia del usuario en el Aeropuerto de Concordia aún dista de ser completa mientras estas prestaciones básicas permanezcan vacantes. Los interesados deberán visitar las instalaciones para conocer las condiciones técnicas y económicas de un negocio que depende, en gran medida, de la sostenibilidad y frecuencia de la nueva conexión aérea.


