Agmer pide recuperar 36,1% y cláusula de actualización
El salario es el principal problema a resolver para que el Gobierno pueda garantizar el normal inicio del ciclo lectivo, el 1° de marzo próximo. El principal actor del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), aguarda para este miércoles, en la primera audiencia paritaria, una oferta que recupere la pérdida que hubo a largo de 2020.
«Para las trabajadoras y trabajadores de la educación el proceso de discusión que está por comenzar es clave de cara a poder resolver un elemento sensible y crítico en un año que se presenta muy complejo y conflictivo», planteó Agmer. «En materia salarial claramente el 2020 constituyó un momento de retroceso y absolutamente regresivo. La pérdida del poder adquisitivo, consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales de los últimos años, se aceleró con el avance de la pandemia y el aumento descontrolado de los precios en los últimos 12 meses», sostuvo el gremio.
«Es necesario, entonces, afrontar una discusión paritaria que tome como base fundamental la recuperación salarial del 36.1 % perdido el año pasado y un mecanismo que contemple el proceso inflacionario de 2021Aspiramos a iniciar un proceso paritario serio y responsable -señaló Agmer. El salario de las trabajadoras y trabajadores de la provincia demanda la urgencia de revertir de una vez por todas y con claridad la profunda crisis económica en la que nos encontramos. Y para ello es imperativo ponerlos por encima de la línea de la pobreza».
Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer, sostiene que el sindicato plantea que lo primordial es recuperar el porcentaje de inflación que hubo en 2020, del 36,1%. «En el año 2020 no hubo recomposición salarial en la Provincia, por lo tanto todo es por recuperar. Y de ese 36,1% de pérdida pretendemos recuperar la mayor parte con la oferta salarial que se tendrá que pagar en febrero», explica Zampedri a Entre Ríos Ahora.
Pero el gremio no sólo pretende recuperar lo perdido sino también evitar nuevas licuaciones el salario frente a la inflación. «Necesitamos de un proceso que acompañe las estimaciones inflacionarias de 2021. Este año, insistimos, hay que acompañar con pautas salariales el proceso inflacionario. El Gobierno nacional estima que la inflación estará entre el 29% y el 30%. Pero las consultoras privadas hablan de porcentajes superiores, e incluso llegan hasta el 50%. Como nosotros no sabemos cuánto va a ser la inflación -estimamos que no a a ser menor del 30%- pedimos una mecánica que nos permita acompañar. No queremos seguir perdiendo frente a la inflación, como ocurrió en 2020».
La primera reunión paritaria, este miércoles, en la Secretaría de Trabajo, se abrirá en medio de un escenario complicado para el docente: el salario del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, no llega a los $30 mil, mientras que el costo de la canasta básica total que mide la línea de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), está en $54.208.
Al respecto, Zampedri observa que «hoy, el salario inicial de un maestro no alcanza a a cubrir el 50% del costo de la canasta básica. Si bien no hablamos de porcentajes para esta discusión paritaria que se inicia, sí decimos que es primordial recuperar el 36,1% de inflación que hubo en 2020, y esa recuperación deberá ser con un fuerte porcentaje en febrero. Y, claro, en 2021 acompañar el proceso inflacionario, con una mecánica que nos garantice no seguir perdiendo frente a la inflación».
Respecto a la vuelta a la presencialidad, proyectada para este año por el Consejo General de Educación (CGE) tras un 2020 caracterizado por la virtualidad, en Agmer defienden la presencia de docentes y alumnos en las aulas. «La presencialidad no se compara con ninguna virtualidad, siempre es de calidad superior. Esto es central para nosotros. Pero claramente insistimos en que en un escenario de pandemia, con rebrotes y olas, se debe realizar la inversión necesaria para garantizar las condiciones de infraestructura y de bioseguridad para que la vuelta sea segura y sana. Pedimos que haya garantías de que los trabajadores y los gurises van a concurrir a la presencialidad con la garantía de que no se van a enfermar», sostiene el dirigente.
La otra demanda es que los docentes sean considerados como trabajadores prioritarios en los esquemas de vacunación para el coronavirus. «Nos parece central que haya un esquema con una logística de vacunación de los trabajadores de la educación, ya sea docentes y auxiliares -puntualizó-. Desde Agmer defendimos la cuarentena mientras no hubo vacuna porque entendimos que fue una medida correcta. Pero habiendo vacuna, somos pro vacuna. Sostenemos que las vacunas son fruto del trabajo de la ciencia. No tienen ideología. No importa si es rusa, inglesa, alemana o estadounidense. Lo importante que haya logística de vacunación y que los compañeros trabajadores de la educación sean un sector prioritario. Necesitamos la vacuna porque es una de las formas que tenemos para combatir la pandemia, avanzar en la inmunización y cortar la cadena de contagios».
3 Respuestas
[…] gobierno propuso a los gremios docentes un incremento salarial que alcanzará al 33 por ciento para los que menos cobran. En el caso de los […]
[…] el pasado 27 de enero, hizo especial hincapié en el reclamo de que la pauta salarial incluya el recupero del 36,1% perdido durante 2020, una recomposición para 2021 que acompañe el proceso inflacionario y la […]
[…] Congreso Extraordinario de Agmer sesionó este viernes de manera virtual y definió medidas de […]