Clima en Nochebuena: pronostican tormentas eléctricas y altas temperaturas para la provincia

Compartilo con

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla en Entre Ríos que condicionará los festejos de esta Nochebuena. Defensa Civil advirtió que, hacia la noche de este miércoles 24 de diciembre, se esperan tormentas con fuerte actividad eléctrica, ráfagas de más de 80 km/h y temperaturas extremas que afectarán a departamentos clave como Paraná y Gualeguay, obligando a replantear las cenas al aire libre y extremar cuidados en la salud.

La celebración de esta Nochebuena estará marcada por condiciones meteorológicas adversas. Según informó Defensa Civil, rige una alerta amarilla en Entre Ríos emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la noche de este miércoles, afectando la totalidad del territorio provincial con inestabilidad atmosférica y fenómenos intensos.

Tormentas y ráfagas para la hora del brindis

El informe técnico detalla que el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes. Se espera que estos fenómenos estén acompañados por una frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Las precipitaciones acumuladas se estiman entre 30 y 60 milímetros, cifras que podrían superarse de forma puntual. Asimismo, se advierte sobre ráfagas de viento que podrían superar los 80 km/h, un factor de riesgo a considerar para quienes planeaban armar las mesas navideñas al aire libre.

Ola de calor en la costa del Paraná y centro

Paralelamente a la inestabilidad, las altas temperaturas persisten. Los departamentos de La Paz, Paraná, Villaguay, Diamante, Nogoyá, Victoria y Gualeguay se encuentran bajo alerta por temperaturas extremas. Si bien el nivel amarillo indica un efecto leve a moderado en la salud, este puede ser peligroso para los grupos de riesgo, incluyendo niños, personas mayores de 65 años y ciudadanos con enfermedades crónicas.

Recomendaciones oficiales

Ante este doble escenario de tormentas y calor, desde la provincia se insta a la población a extremar los cuidados:

*   Ante las tormentas: No sacar la basura y retirar objetos que obstruyan desagües. Evitar actividades al aire libre y no buscar refugio cerca de árboles o postes de electricidad. Se recomienda no permanecer en espejos de agua (piletas, ríos) ante el riesgo de actividad eléctrica.

*   Ante el calor: Mantener una hidratación constante con agua, evitar la exposición solar y las bebidas alcohólicas o muy azucaradas. Se sugiere usar ropa holgada y clara, y permanecer en espacios ventilados.

En caso de síntomas de golpe de calor (sed intensa, mareos, piel seca) o emergencias por el temporal, se debe solicitar asistencia médica inmediata y tener preparada una mochila de emergencia con linterna, radio y documentos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *