Entre Ríos es sede de un ejercicio combinado de las armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay
Se llevarán a cabo operaciones ribereñas integradas con medios de superficie, aéreos y de Infantería de Marina de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ya arribaron al Apostadero Naval Buenos Aires los buques de las Armadas extranjeras que participarán de la onceava edición del operativo combinado multilateral de adiestramiento fluvial Acrux entre las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay que este año tiene como escenario a la provincia de Entre Ríos y a nuestro país como anfitrión, tal como sucedió en 2005, 2011 y 2017.
Estas ejercitaciones fluviales multinacionales a nivel regional, que dieron inicio en 1999, se llevan a cabo cada dos años en la Hidrovía Paraguay –Paraná, con sedes rotativas, con el objeto de adiestrarse en operaciones combinadas tendientes a asegurar la navegación en las zonas de las vías navegables fluviales y a fin de elevar el adiestramiento de los medios involucrados en el marco de una hipotética misión de la Organización de las Naciones Unidas.
El período de ejecución de las actividades, tras el arribo de las unidades navales extranjeras este viernes, culminará el 24 de julio, cuando se concrete el repliegue de los buques a su país de origen tras la reunión de crítica del ejercicio. Habrá seis días de operación y cuatro de puerto.
El lunes 15 será la jornada de apertura, durante la cual habrá reuniones de planificación, mientras que el martes se dará inicio al despliegue de las unidades que van a trasladarse hasta la Base Naval Zárate donde se embarcará personal de Infantería de Marina. El miércoles las unidades navegarán por el río Paraná para efectuar el ejercicio propiamente dicho en la zona de Ibicuy (provincia de Entre Ríos).
Entre los medios participantes figura el navío de apoyo logístico fluvial «Potengi», el “Paraguassu”, el navío patrulla «Piratini», el buque de asistencia hospitalaria «Tenente Maximiano” de la Marina de Brasil, que va a quedar amarrado y a requerimiento en la Base Naval Zárate.
Asimismo, por la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay estará el guardacostas “Río Negro”, el guardacostas “Río Yaguaron” y el remolcador “Maldonado”.
Los medios de la Armada Argentina son el patrullero ARA “King” llevando a bordo además a personal del Batallón de Infantería de Marina N°3, el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y la lancha de instrucción de cadetes ARA “Ciudad de Ensenada”, a los que se suman efectivos de la Agrupación Buzos Tácticos.
Participa también el Componente Aeronaval de la Armada Argentina y de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay y un observador de la Armada Paraguaya.
Cabe destacar que el Acrux refleja los lazos de amistad y confraternidad que existe entre los países y las Armadas que participan de las operaciones ribereñas integradas con medios de superficie, aéreos y de Infantería de Marina, las cuales exigen un constante adiestramiento en técnicas y tácticas.
Con esta operación se busca seguir avanzando en la interoperabilidad de los medios navales, aeronavales y terrestres, para trabajar con seguridad y eficiencia en las áreas de responsabilidad.
Asimismo, las actividades en puerto contribuyen a incrementar el conocimiento mutuo y los lazos de amistad entre los países participantes.
Durante las reuniones de planificación desarrolladas en agosto del año pasado en el Área Naval Fluvial (ANFL), las Armadas participantes analizaron la misión y generalidades del ejercicio, las características de la zona de operaciones, la fecha de ejecución, los medios participantes, sectores de amarre para las unidades y demás instancias que definieron esta nueva edición del tradicional ejercicio.