C.G.T. Concordia: Copago – Plus Médico, la arbitrariedad en nombre de la ética

Compartilo con

Los médicos anunciaron que cobrarán a los afiliados al sistema de salud vigente una suma extra (Copago) por fuera de la cobertura asignada en el marco de la ley vigente por medio de convenios entre prestadores y prestatarios.

Esta decisión unilateral e ilegal ha sido nominada con el eufemismo de “Honorario médico ético mínimo”.

Manifiestan que “Si lo que se recibe del sistema de obras sociales, prepagos, sanatorios, entre otros es menor a 6.000 pesos por consulta la diferencia será cubierta por el paciente como un “bono complementario no reintegrable”.

La situación socioeconómica de nuestro país sufre una severa crisis debido particularmente a la alta inflación y otros factores, que impactan fuertemente en la salud y que perjudican a todos los argentinos no solamente a los médicos.

Consideramos a esta medida de los profesionales de la medicina como improcedente y arbitraria que quebranta la normativa vigente e incurre en un grosero error de apreciación. Una resolución inoportuna, ostensiblemente impresentable. Un manifiesto impertinente que pretende imponer su criterio donde prevalece principalmente el interés sectorial sobre el interés de la comunidad en su conjunto.

Hasta el mismo presidente de la Unión Argentina de Salud advirtió que accionará en la justicia contra los médicos de cobran el bono.

Un atajo inaceptable en el camino de las relaciones institucionales porque se trata lisa y llanamente de un cobro indebido e ilegítimo cuyo nocivo efecto repercutirá principalmente sobre los magros salarios de los trabajadores.

alt="En una nota de opinión, la C.G.T. Concordia advierte sobre el cobro del Plus Médico por fuera de la ley vigente"
En una nota de opinión, la C.G.T. Concordia advierte sobre el cobro del Plus Médico por fuera de la ley vigente.

Se percibe como el velado intento de blanquear el “Plus Médico”, inicua práctica ésta de larga data que implantaron médicos y sanatorios, imposible de probar, salvo la presentación de la correspondiente factura. Una hábil gambeta a las obligaciones tributarias y a la pesquisa de los organismos de control.

Las obras sociales sindicales han planteado esta situación ante la Superintendencia de Seguros de Salud y se avanzó con las denuncias correspondientes a los prestadores que incumplan los contratos firmados.

 Ante esta imposición de los facultativos médicos existen otras alternativas relevantes y superadoras que se deben tener en cuenta.  Es importante concretar el necesario debate de fondo para propender a resoluciones determinantes que superen la hora crítica actual. Una revisión de todo lo actuado y una proyección con miras al futuro; el preciso análisis de los riesgos del sistema, las necesidades y demandas de atención sanitaria crecientes que provienen de distintas causas y efectos, la evaluación de una justa, específica, concreta y eficaz forma de financiamiento del sistema que beneficie en igual medida al prestador como al paciente.

Proceder con actitud firme y decidida para emerger de esta realidad crítica para priorizar básicamente una forma de trabajar conjunta con el respeto mutuo de los principios dictados por la razón, la lógica y las leyes.

La Confederación General del Trabajo siempre en defensa de las obras sociales sindicales y la plena vigencia de la Ley 23.661 (Sistema Nacional de Seguro de Salud- SNSS).

Consejo Ejecutivo.C.G.T. Concordia

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias