Concordia beneficiada tras el escándalo con los alimentos próximos a vencer del Ministerio de Capital Humano de la Nación
Mientras continúa en la Cámara Federal de Apelaciones la marcha de la apelación que el gobierno nacional interpuso contra el fallo emitido por el juez Sebastián Casanello, el pasado 27 de mayo, que ordenaba que en 72 horas el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, presentase un plan de reparto de casi seis mil toneladas de alimentos por vencer hallados en depósitos de dicha cartera, la ministra firmó un convenio con el presidente de CONIN, Abel Albino, para distribuir los mismos desde este martes. Del reparto se beneficiarán dos centros CONIN: uno ubicado en Colonia Ayuí y el otro en el barrio de Villa Adela.
Auditoría y más
La situación de dichos alimentos terminó por desatar un escándalo de proporciones y llevó a la ministra ordenar una auditoría y a limitar las competencias de funcionarios y empleados responsables de los mismos, a quienes imputó de “mal desempeño de sus tareas”.
La decisión ministerial fue dada a conocer el viernes 31 de mayo, a través de un comunicado en el que se puntualiza que la cartera, “a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería.
Por este motivo, añade el texto, “se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”.
Distribución a través de la Fundación CONIN
Por otra parte, con el objetivo de desarrollar proyectos y programas para combatir la desnutrición infantil, Pettovello firmó el pasado 6 de febrero un acuerdo con la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN), cuyo presidente es Abel Albino.
En tanto, el lunes, Capital Humano anunció que este martes y por dos semanas comenzaría el operativo de distribución de los alimentos en el depósito de Villa Martelli.
Fue después de firmar un convenio con la Fundación CONIN para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables.
CONIN ya recibió 43.230 kilos de alimentos por parte de Capital Humano para asistir a los comedores de sus centros distribuidos en todo el país.
El reclamo de Grabois
Esto ocurrió antes de que, en la mañana de este martes, la secretaria de Legales de Capital Humano, Leila Gianni, se presentase a la audiencia fijada por la Sala II de la Cámara Federal porteña para que las autoridades del ministerio de Capital Humano explicasen las razones por las que decidieron no presentar el plan de distribución inmediata de los alimentos que había solicitado el juez Sebastián Casanello. La Cámara está integrada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico.
Como mencionamos al principio, el 27 de mayo Casanello intomó a la ministra Pettovello a que le presentase “dentro de las próximas 72 horas” un plan de distribución de casi seis toneladas de alimentos secos que se encuentran en los depósitos de Villa Martelli, en el conurbano bonaerense, y Tafí Viejo (Tucumán).
También, solicitó que informase “su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato”.
La decisión había sido tomada por una medida cautelar interpuesta por el dirigente de Argentina Humana, Juan Grabois, quien reclamaba la distribución de esos alimentos a comedores y merenderos comunitarios y advirtió que había leche en polvo y arroz con verdura con fecha de vencimiento próxima.
Capital Humano apeló advirtiendo que la distribución de los alimentos es una “cuestión política no judiciable” y argumentó: “En este sentido, las cuestiones políticas constituyen una excepción por medio de la cual, los Tribunales se excluyen de conocer y decidir sobre determinadas cuestiones que, en la mayoría de los casos, implican una relevante importancia institucional, ya que, de inmiscuirse el Poder Judicial en las mismas, se vería alterado el equilibrio y la independencia de poderes, consagrados en nuestra Constitución Nacional”.
En dicha audiencia participaron los representantes legales de Capital Humano y Juan Grabois en calidad de abogado de los comedores y denunciante.
El dirigente de Argentina Humana también denunció a Pettovello por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y por “suspender la entrega de alimentos básicos a los comedores comunitarios”.
Pirotecnia verbal
Tras la audiencia, los pasillos de Comodoro Py fueron el escenario de un duro cruce verbal entre Grabois y Gianni, cuando el dirigente tildó a la funcionaria de “Kuka ladrona” y le recordó su pasado y su presente: “kirchnerista, macrista, massista y ahora mileísta. No tenés credibilidad. Y además como abogada sos berreta”.
Durante la audiencia, ante los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, Grabois había denunciado como una “provocación” que Gianni se presentara con una remera con la figura de un león.
A uno de los colaboradores de la funcionaria lo llamó “chanchín”, y cuando la respuesta fue “¿vos sos flaquito?, Grabois replicó: “vos sos un cerdo intelectual y moralmente. Sos una mierda que le roba la comida a los pobres”.
Gianni llamó “ladrón” a Grabois, quien le replicó: “la ladrona sos vos”
“Dejá de extorsionar gente mandando a los aparatos políticos para sacar una bolsa de comida”, embistió la funcionaria. Y allí soltó una avalancha de “tarado, tarado”.
“¿A cuántos convocaste? Das lástima”, dijo Gianni antes de emprender la retirada. “Chau kuka chorra”, la despidió Grabois, según destacó una crónica de Tiempo Argentino.
Qué hay en los depósitos
Tanto en Villa Martelli como en Tafí Viejo hay acopiados 5,9 millones de kilos en alimentos – 3,6 millones en la localidad bonaerense y 2,2 en la tucumana-, entre latas de aceite de girasol y de soja, arroz con carne, arroz y hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní, puré de tomate y yerba mate.
Con mayor detalle, un artículo publicado en Chequeado destaca que del total, poco más de la mitad (51,6%) es yerba mate: son poco más de 3 millones de kilos, en su mayoría de la marca Sierras del Imán.
Un 16,7% de lo almacenado es aceite de girasol (casi un millón de kilos), repartido entre las marcas Costa del Sol, Alsamar y Cada Día.
Y un 15,5% es leche en polvo (920 mil kilos), en su mayoría de las marcas Vidalac, Purísima y Manfrey.
El 16% restante se compone mayormente de lentejas, aceite de soja y puré de tomate.
Además de la leche en polvo con fecha de vencimiento en julio, un informe de Capital Humano había contabilizado unos 5.000 kilos de harina de maíz también prontos a expirar.
Los más de 3 mil toneladas de yerba corresponderían a paquetes pertenecientes a una contratación irregular que realizó la gestión anterior y se encuentra bajo una auditoría.
Esta yerba no solo se habría adquirido a través de procesos pocos transparentes, sino que se trata de un producto de mala calidad, según las fuentes ministeriales.
En el Centro Operativo de Villa Martelli, la mayor parte de la mercadería ingresó a lo largo de 2023, cerca de un 66% del total. Pero, además, una parte de la mercadería ingresada al depósito en lo que va de 2024 corresponde a órdenes de compra emitidas en 2023, según consta en los registros públicos de Capital Humano.
En Tafí Viejo casi un 75% de la mercadería ingresó al depósito entre septiembre y diciembre de 2023.
Vencimientos
Según la información suministrada por Capital Humano a la Justicia federal, hay un lote de 3.792 kilos de yerba mate que venció en enero de 2022 y 40 kilos de arroz y hortalizas que vencieron en febrero de 2024, ambos alojados en Villa Martelli, precisó Chequeado.
Respecto de los productos con fecha cercana de vencimiento, el mayor apuro está en Villa Martelli. Hay más de 30 mil kilos de leche en polvo que vencen el 7 de julio próximo, es decir, dentro de poco más de un mes, y más de 300 mil kilos, también de leche en polvo, en este caso de marca “Vidalac”, que vencen a fin de julio. En Tafí Viejo hay 466 kilos de leche en polvo que también vencen a fin de julio.
El resto de los alimentos vence entre septiembre de 2024 y mayo de 2026.
Ya comenzó la distribución
En tanto, los camiones militares ingresaron el lunes a los depósitos, aunque recién el martes al mediodía se comenzó con la logística de distribución, que incluye camiones de las fuerzas armadas con custodia de móviles de la Gendarmería Nacional.
En la operación, CONIN deberá certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores a los que se destinen.
Destinos: Concordia y Entre Ríos
Comenzada la distribución, a Entre Ríos llegarán alrededor de 49.500 kilos de leche en polvo a los centros CONIN de cinco localidades, incluidas Concordia y Colonia Ayuí.
Los centros receptores son:
-CONIN Villa Adela (Concordia): 400 kilos de leche en polvo (responsable Adriana Medina).
-CONIN Colonia Ayuí (Departamento Concordia): 43 mil kilos de leche en polvo (responsable Silvia Durán).
-CONIN Villaguay: 1.200 kilos de leche en polvo (responsable Mirtha Anaya).
-CONIN Gualeguay: 3.800 kilos de leche en polvo (repsonsable Ana Dunat).
-CONIN La Paz: 1.100 kilos de leche en polvo (responsable Marita Vico)
3 Respuestas
[…] para que la ministra Sandra Pettovello se presente a la Cámara para ser interpelada por la distribución de alimentos a los comedores, pero fue denegada por abstención mayoritaria de los bloques de la UCR y […]
[…] de la Fundación CONIN, este viernes llegaron a Concordia camiones del Ejército Argentino con leche en polvo que el Ministerio de Capital Humano de la Nación tenía almacenada y próxima a vencer, en […]
[…] en el Pacto de Julio y para el 24 de octubre la visita del médico Abel Albino, fundador de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), entidad con la que la Municipalidad trabaja de manera cercana en las áreas […]