Denuncian que empresa estatal uruguaya contamina el río Uruguay frente a Concordia

Compartilo con

Lodos resultantes del proceso de tratamiento de agua potable de la ciudad de Salto, vertidos en el basurero municipal, terminarían contaminando las aguas del río Uruguay.

Residuos de empresa estatal uruguaya contaminarían el río Uruguay frente a Concordia Parte I
Residuos de empresa estatal uruguaya contaminarían el río Uruguay frente a Concordia Parte II

Vecinos de la ciudad uruguaya de Salto denunciaron que Obras Sanitarias del Estado (OSE), la compañía estatal uruguaya responsable del abastecimiento de agua potable y saneamiento en todo el país, deposita en el vertedero de residuos de la ciudad lodos contaminantes provenientes que resultan del proceso de tratamiento de efluentes que realiza en la planta de la zona de Arenitas Blancas.

Por este motivo, habitantes de los barrios cercanos al basurero municipal solicitaron una reunión con el intendente interino de Salto, Gustavo Chiriff, a quien remitieron una carta imponiéndolo de la situación, en la que denuncian que los lodos residuales generan olores nauseabundos en cercanías de los lugares donde se depositan.

Asimismo, según informó el diario salteño Cambio, existe preocupación porque «la situación en el basurero es ambientalmente suicida, porque hemos visto sobre el puente del a Costanera restos de esos lodos flotando en el agua», los que, a través del arroyo San Antonio, terminarían contaminando el río Uruguay frente a la ciudad entrerriana de Concordia.

alt="Arrojando residuos en el vertedero municipal de Salto, la empresa estatal uruguaya terminaría contaminando las aguas del río Uruguay"
Arrojando residuos en el vertedero municipal de Salto, la empresa estatal uruguaya terminaría contaminando las aguas del río Uruguay.

Por esta causa, los vecinos planeaban realizar una movilización hacia la sede de la Intendencia Municipal de Salto (IMS), la que fue suspendida a la espera de una respuesta a la solicitud de reunirse con Chiriff, quien reemplaza al intendente Andrés Lima desde fines de diciembre del año pasado.

Asimismo, notas denunciando la situación fueron presentadas con anterioridad ante el Ministerio de Medio Ambiente del Uruguay y otra de similar tenor le fue entregada al presidente Luis Lacalle Pou durante su última visita a Salto.

En este sentido, los vecinos destacaron que esperan soluciones desde hace una década y que, en la actualidad, ante “todas las gestiones que hemos hecho, la IMS, el Ministerio de Medio Ambiente y el propio Presidente de la República se lavan las manos, porque parece que ninguno tiene responsabilidad. La Intendencia y OSE afirman que esos lodos están autorizados a depositar por Medio Ambiente. Medio Ambiente dice que se tiran por un acuerdo entre la Intendencia y OSE, mientras que Presidencia no se pronuncia. Le reclamamos a Medio Ambiente los estudios bacteriológicos sobre estos lodos y llegamos a la conclusión que no han hecho nada”.

Directo al río Uruguay

alt="La situación provocada por la empresa estatal uruguaya OSE fue denunciada por ambientalistas y vecinos"
La situación provocada por la empresa estatal uruguaya OSE fue denunciada por ambientalistas y vecinos.

Al respecto, Adriana Cardozo, una de las referentes de los vecinos que viven en inmediaciones del basurero de Salto, confirmó que no descartan iniciar acciones judiciales si no tienen una solución.

Cardozo ya había manifestado sus quejas respecto a que “no obtuvimos respuesta de las autoridades departamentales, a pesar de que realizamos muchas reuniones y presentamos varias solicitudes siempre confiando que en algún momento se dieran cuenta que este problema no sólo afecta a los vecinos que residimos en la zona de influencia del vertedero, sino también a toda la población salteña porque la contaminación que genera el vertedero llega a las aguas del río Uruguay a través del arroyo San Antonio, que desemboca a poca distancia de la toma de agua que se utiliza en la planta potabilizadora de OSE”.

De acuerdo a Cambio, el intendente Chiriff habría indicado que se reuniría con las autoridades de OSE porque los vertidos de lodo autorizados deben ser inoloros, lo que llevaría a analizar la habilitación.

Previamente, los vecinos habían logrado detener el vuelco de residuos provenientes de los frigoríficos salteños tras advertir que “se iban a tomar medidas drásticas”.

Ambientalistas en alerta

alt="Dos análisis de laboratorio sobre los residuos arrojados por la empresa estatal uruguaya habrían dado como resultado que son altamente tóxicos"
Dos análisis de laboratorio sobre los residuos arrojados por la empresa estatal uruguaya habrían dado como resultado que son altamente tóxicos.

Por su parte, la presidente de la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS), Adriana Carbajal, afirmó que los vecinos de la zona del Hipódromo están agobiados y ya no saben a quién acudir, pues se han cansado de golpear puertas.

La queja del sector ambiental llegó a ediles del Partido Nacional en la Junta Departamental de Salto, quienes señalaron que “desde ACAS nos llegó información fehaciente de todo el trayecto qué ha venido teniendo el tema de los vertidos de lodos a solicitud de OSE a la Intendencia de Salto para hacer la deposición final en el vertedero local”.

Sobre el problema suscitado, Carbajal indicó que “pudimos hacer un análisis minucioso de la información con que contamos y ya desde el año 2013 se viene dando esta situación. Lo cierto es que aún no estaba operativa la Planta Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Salto, culminando las actuaciones en ese momento con una decisión final de Marisel Calfani por aquel tiempo responsable de la Oficina de Medio Ambiente de Salto, tirando la pelota para delante para que lo atendiera la administración entrante que es la del hoy intendente del departamento Dr. Andrés Lima (en uso de licencia desde el 29 de diciembre de 2021 hasta el 15 de enero de 2022)”.

Carbajal dijo que los lodos de la PTAR de Salto se están volcando en el vertedero municipal, “con una carga en principio de 34 m3, y que llegaría a más de 64 m3 en poco tiempo más. Se hicieron estudios de los lodos en dos laboratorios diferentes”, los que habría arrojado como resultado que presentan “una gran carga de nutrientes, metales de todo tipo y en cantidades que exceden lo permitido (altamente tóxicos)”.

Inquietud de ediles

alt="Ediles salteños señalaron que a la empresa estatal uruguaya le había sido denegada la solicitud para utilizar el basurero municipal"
Ediles salteños señalaron que a la empresa estatal uruguaya le había sido denegada la solicitud para utilizar el basurero municipal.

Mientras tanto, los ediles nacionalistas Jonnathan Aramburo y Enzo García, denunciaron ante la Junta Departamental de Salto que les llegaron vía WhatsApp videos de la zona del Vertedero Municipal en el cual se pueden ver a camiones de OSE tirando lodo en el lugar.

En ese sentido expresaron que la indignación de los vecinos de la zona y de ACAS se genera por el hecho que el vertedero a cielo abierto en las condiciones en las que se encuentra es “inviable” para seguir utilizándolo de reservorio de todo tipo de material, aumentando así el lixiviado que se genera.

En este contexto, manifestaron que la disposición final de los lodos de la Planta de Tratamiento de OSE en el vertedero estaría incrementando el volumen del lixiviado generando, agravando y deteriorando aún más la situación actual, además de incrementar los impactos ambientales negativos.

También, explicaron que la IMS estaría autorizando a OSE a tirar ese lodo a sabiendas de que, con anterioridad, la División de Ordenamiento Territorial denegó la autorización para hacerlo Exp. 2013/51494).

En ese sentido, teniendo en cuenta el expediente que fue negativo en su momento, solicitaron se les informe: “¿Por qué ahora OSE dispone del lugar para el vertido del lodo?”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias