Depredaban en Argentina y vendían el pescado en Uruguay: hay 4 detenidos
Cuatro personas fueron detenidas en Gualeguaychú y Gualeguay, debido a que depredaban los recursos ictícolas en aguas de jurisdicción argentina, para venderlos de contrabando a cómplices en Uruguay.
Las detenciones se produjeron como resultado de una investigación llevada a cabo por la Prefectura Naval Argentina, bajo la supervisión del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, a cargo de Hernan Viri.
Durante la pesquisa se constató que los detenidos realizaban actividades de pesca tanto en el río Uruguay como en el Río de la Plata -en jurisdicción argentina- para luego vender el producto, de contrabando, a acopiadores de la República Oriental del Uruguay obteniendo una remuneración en dólares.
“Cometían contrabando de recursos ictícolas e ingresaban al territorio argentino divisas a través del río sin control aduanero”, informaron fuentes allegadas al operativo.
Como resultado de los procedimientos realizados, se incautó dinero (pesos y dólares), vehículos y embarcaciones, además de diversos elementos utilizados para realizar las labores de pesca.
De esta manera, se logró el secuestro de 350.000 pesos; 256 dólares; un vehículo VW Gol Power; un vehículo VW Gol GL; una Pick Up Mitsubishi L200, una moto Honda CG Titan 150cc; una moto Motomel Skua 200cc; una moto CBX 250cc; un cuatriciclo Motomel 250cc; un tractor Fiat 60; una embarcación Tracker PRFV con un FB Yamaha 115 HP; un Tracker sin motor fuera de borda; un motor FB 150 HP Suzuki y un FB Yamaha 60 HP.
También se secuestraron 16 redes de espera y artes de pesca, tres notebooks, una balanza, celulares, CPU, Pen Drives, una cámara fotográfica, un TV 32′, una escopeta 12/70 con 90 cartuchos; 200 litros de combustible (nafta); equipos de radio VHF, cajones para transporte de pescado y ecosondas.
Frigorífico uruguayo en la mira
En julio de 2021, el Centro de Comercio de Concordia había elevado una nota a las autoridades de la Comnisión Administradora del Río Uruguay (CARU) alertando que «las actividades pesqueras que atentan contra la fauna ictícola estarían siendo alentadas por un frigorífico que hace poco se mudó de Salto (Uruguay) a Canelones (Uruguay), que se dedica a la exportación de pescado de río, y que cuenta con una red de más de 500 pescadores a lo largo del bajo Uruguay».
«La bajante del río Paraná, agrega la entidad, hace más proclive que el pez emigre hacia el río Uruguay, circunstancia que es aprovechada por pescadores furtivos, que advierten una mayor concentración de ejemplares», remarcaba el Centro de Comercio.
«Es muy interesante observar que la pesca turística o deportiva tiene un propósito contrario a la depredación, dado que se trata de pesca y devolución», distinguía la nota.
En ese momento, la comunicación dirigida a la CARU tenía por finalidad transmitir la preocupación, también planteada en otras oportunidades a través de los encuentros de Centros Comerciales del Río Uruguay, que refirmaron el carácter imprescindible de la urgente conservación del río en todos los aspectos.
1 Respuesta
[…] entrerriano pescaba a gran escala en zonas prohibidas del río Uruguay y el Río de la Plata; luego vendía miles de kilos de las especies ictícolas a uruguayos a precio dólar. En su conjunto, la mayor parte del contrabando consistía en pescado y […]