EL 5 POR CIENTO DE LOS CASOS ANALIZADOS EN JUNIO DIERON POSITIVOS PARA LEISHMANIASIS EN SALTO

Calle Uruguay, en la ciudad de Salto.

Funcionaria responsable del área de Zoonosis de la ciudad uruguaya, separada de la vecina localidad entrerriana de Concordia por el río Uruguay, reconoció que nunca se pudo cumplir el objetivo de trabajar en conjunto sobre ambiente, reservorio y vector. La enfermedad puede ser mortal para los seres humanos.

La médica veterinaria encargada del área de Zoonosis en la ciudad de Salto (Uruguay), Menalvina Pereira Das Neves, confirmó que en lo que va del mes de junio, se han hecho alrededor de 100 análisis y se detectaron 5 casos positivos de Leishmaniasis en perros.

Por este motivo, la profesional manifestó ante el diario salteño Cambio que  la situación actual es  “preocupante” y advirtió que,  “obviamente, no se tocaron todos los puntos que se debían tocar, esta enfermedad no tiene una sola forma de controlar que es (trabajar sobre) el reservorio, sino  también trabajando sobre los perros sanos y enfermos, lo más importante es trabajar sobre el cuidado del ambiente que depende de las familias cuidar el fondo de sus hogares y la Intendencia debe cuidar los espacios públicos, baldíos, calles, saneamientos”.

Por este motivo, reconoció que “hay un debe importante con la recolección inmediata de podas que ha fallado mucho, esta enfermedad se controla trabajando sobre tres patas, ambiente, reservorio y vector, nunca se pudo cumplir con el objetivo porque las acciones no fueron llevadas en conjunto” aseguró.

Pereira das Neves explicó que “si bien es una enfermedad que no tiene una alta morbilidad, tiene una alta mortalidad y es por eso que de 4 casos (en que resultaron afectados seres humanos)  se produjo el fallecimiento de una persona joven”.

También, admitió que lo que se hacía antes de la pandemia y que ahora no se está realizando “es ubicarse en un lugar y estudiar a cantidades de perros, sobre todo en barrio Cerro que es dónde había un porcentaje alto de perros positivos y en donde falleció una persona”.

Menalvina Pereira Das Neves

Asimismo,  aseguró que  “en caso de que se enfermen muchas personas,  los riesgos de mortalidad son importantes debido a que es una enfermedad crónica, no tiene cura ni para las personas ni para los perros”.

 Por este motivo,  agregó, “por piedad y compromiso con la gente y mascotas, en los perros aconsejamos la eutanasia, no queremos que mueran los perros, queremos que vivan lo máximo posible, pero cuando surgen casos aconsejamos la eutanasia porque sabemos que no hay cura y que el animal va a seguir sufriendo; es lamentable pero real. Een mi opinión es preferible que no sufra”.

Sintomatología en perros

Los perros afectados de leishmaniasis presentan un cuadro clínico muy variable debido a que afecta a un gran número de órganos y sistemas. La característica más importante es su extraordinario polimorfismo clínico con síntomas muy variados y es por ello que  debe incluirse en la mayoría de los diagnósticos diferenciales. Algunos perros con leishmaniasis pueden quedar asintomáticos durante períodos,  variables según su sistema inmunitario.

Los signos clínicos son muy variables y dependen del grado de infestación y de la localización del parásito. Pueden comenzar por síntomas tan poco específicos como falta de apetito, pérdida de peso y falta de vitalidad. Tradicionalmente en la piel y el pelo es frecuente observar pérdidas de pelo alrededor de ojos, orejas, heridas de difícil cicatrización y crecimiento descontrolado de las uñas.

Causas

La enfermedad afecta con frecuencia a las regiones más pobres del planeta y en los humanos está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario o la falta de recursos.

Además, esta infección está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos y entre 20.000 y 30.000 de ellos son causa de muerte.

Otra fuente de infección son los animales: roedores, perros y diversos mamíferos salvajes. En muchas regiones del continente africano la enfermedad es endémica en perros y carnívoros salvajes.

Las personas pueden contagiarse de la enfermedad en estos casos si reciben picaduras de una mosca de la arena que haya picado anteriormente a un mamífero infectado.

La enfermedad también puede transmitirse de madres a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas infectadas.

Síntomas en humanos

En el caso de la leishmaniasis cutánea, los síntomas dependen de donde estén localizadas las lesiones y abarcan:

Dificultad para respirar y para deglutir.

Úlceras y desgaste en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal.

Congestión nasal, rinorrea y hemorragia nasal.

Llagas en la piel propensas a convertirse en úlceras que se curan muy lentamente.

En la leishmaniasis visceral, en el caso de los niños, la infección comienza con tos, diarrea, fiebre y vómitos.

Los adultos generalmente presentan fiebre que dura entre dos semanas y dos meses, acompañada de fatiga, debilidad que aumenta a medida que avanza la enfermedad y pérdida del apetito.

Otros síntomas de este tipo de leishmaniasis son:

Molestia en el abdomen y pérdida de peso.

Sudores fríos y disminución del volumen del cabello.

Piel escamosa y oscurecida.

Prevención

Para prevenir esta enfermedad es importante evitar las picaduras de los mosquitos flebótomos de las siguientes maneras:

*Colocando toldos de malla fina alrededor de las camas y en las ventanas, en zonas donde está presente la enfermedad.

*Usando repelentes de insectos y ropa protectora.

*A nivel de salud pública, se deben tomar medidas para reducir las poblaciones de estos insectos y controlar los estanques públicos.

Es importante tener en cuenta estas recomendaciones ya que no existen vacunas ni medicamentos que prevengan la enfermedad.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *