El Centro de Comercio propone «fijar restricciones horarias razonables»
A un año y 3 meses de iniciada la pandemia del COVID-19, las restricciones horarias a las actividades económicas siguen en el centro de la escena. Desde el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) se elaboró una serie de sugerencias que fueron puestas a consideración de las autoridades municipales.
En este sentido, el CCISC emitió un comunicado en el que señala que «con la experiencia acumulada, tenemos desde el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia una mirada mucho más profunda sobre la problemática, lo que nos permite poder discutir con las autoridades sobre la marcha de las mismas con más y mejor información. En ese sentido, valoramos la predisposición de las autoridades de la Municipalidad ante cada una de nuestras sugerencias o solicitudes, que son siempre atendidas».
«En primer lugar, somos conscientes que la situación sanitaria sigue siendo grave y nos exige a todos el mayor de los esfuerzos. Es por ello que desde el CCISC analizamos muy bien cada uno de los pasos a seguir, conociendo de primera mano la actualidad que les toca atravesar a las empresas de nuestra ciudad que aún resisten con sus puertas abiertas», agrega.
«Para esta institución es muy importante haber impuesto una frase que hoy es indiscutible desde todos los sectores: el comercio no contagia. Y como tal, y teniendo en cuenta las medidas que se van tomando desde los ámbitos nacional, provincial y municipal, aportar nuestra mirada intentando mitigar el efecto de las restricciones horarias que, sabemos, perjudican a prácticamente todos los sectores de la economía», precisa.
«No es viable el horario corrido»
«En este diálogo franco que tenemos con el municipio, pudimos dejar en claro que en la Concordia del 2021 no es viable la aplicación de un horario corrido como sucedió en Paraná, no por mala voluntad de los comerciantes sino porque los clientes deciden que los horarios de “la siesta” no son para comprar y, como bien dice la frase, el cliente siempre tiene la razón», advierte.
Propuestas
Ante la actual crisis sanitaria, económica y comercial, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia elaboró propuestas que hizo llegar a las autoridades, teniendo en cuenta:
• La necesidad manifiesta por las autoridades y el COES de generar una menor circulación en la vía pública.
• Que la ciudad de Concordia, a diferencia de otras de la provincia, depende fuertemente de la actividad privada.
• La experiencia recabada de las diferentes medidas de restricción adoptadas durante el 2020 y lo que va del 2021, su resultado y sus consecuencias.
• Lo disímil de las decisiones asumidas en el plano nacional, provincial y municipal, que han generado confusión tanto en empleadores, empleados y, sobre todo, consumidores.
• Que el sector tenga un mínimo de certidumbre sobre cómo enfrentar su actividad por un período más amplio de tiempo.
• Que los locales comerciales poseen un protocolo de atención al público aprobado y controlado por las autoridades competentes, minimizando la posibilidad de contagios.
• La profundización de la crisis económica, a raíz de la emergencia sanitaria.
• Que la propuesta es de carácter transitorio, teniendo en consideración la altura del año y los datos sanitarios y que los meses de junio y julio se caracterizan por ser de bajas temperaturas y menor incidencia de la luz solar.
• La idiosincrasia del ciudadano concordiense, que no concurre en horas de la siesta a realizar sus compras.
• Que nuestra institución ha relevado que más del 85% de empleados y empleadores se movilizan por cuenta propia sin utilizar medios públicos de transporte.
• Lo inoportuno de restringir el horario inicial, dado que los diferentes rubros comienzan habitualmente en distintos horarios, lo que contribuye a una escasa concentración de la circulación y un escalonamiento en las aperturas de acuerdo a las necesidades de los sectores y sus cadenas productivas.
• Que la aplicación de las medidas que se adopten se cumplan en toda la ciudad y no solamente supeditada a 50 manzanas del radio céntrico.
• Que es imprescindible que el Estado arbitre las medidas necesarias para lograr la disminución de la circulación es espacios públicos sin responsabilizar por las mismas sólo al sector comercial.
• La necesidad del sector de colaborar ante el impacto sanitario sin perjuicio de su supervivencia en el actual contexto.
• No afectar ni beneficiar a ningún rubro o actividad en particular, aplicando principios de solidaridad para sostener la actividad de cada uno y no continuar perdiendo fuentes de trabajo genuinas.
Asimismo, destaca que «Las propuestas horarias del CCISC son, en general, muy similares a las aplicadas en la actualidad por la Municipalidad de Concordia, con pequeñas diferencias que creemos serán salvadas a medida que vaya mejorando la situación sanitaria de la ciudad. Esto creemos que es muy relevante, ya que logramos como ciudad confeccionar nuestras propias restricciones sin traer de otros lados las que no se adaptan a nuestras necesidades, de una manera consensuada y responsable».
Descanso dominical
Finalmente, postula que « creemos muy relevante hacerlo, solicitamos al Municipio que, ante la noticia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de avalar el descanso dominical, y a sabiendas de que nuestra ciudad ha legislado al respecto mediante la Ordenanza Nº 35207, sancionada en 2013 por amplio consenso, la aplicación inmediata de la misma, contribuyendo de ésta manera, además de en los considerandos expresados en la citada norma, a disminuir en gran medida la circulación en espacios cerrados los días domingo».