Fin de la fiesta en el Iosper: el gobernador lo intervino ante reiteradas irregularidades y un déficit de casi 2.000 millones de pesos mensuales
La medida dispuesta por el gobernador tiende a normalizar la obra social y garantizar el servicio a los afiliados, e incluirá una auditoría integral del organismo. Se garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.
El gobernador Rogelio Frigerio intervino durante seis meses el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) debido a una serie de irregularidades reiteradas y un déficit mensual de casi 2.000 millones de pesos. La medida, que incluye una auditoría integral del organismo, garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.
La decisión de Frigerio fue oficializada a través del Decreto N° 3675 publicado el martes pasado, en el que se detallan las irregularidades que desde hace tiempo impiden el normal funcionamiento de la obra social, la grave situación financiera que atraviesa, los retrasos en las prestaciones a afiliados y el considerable aumento en gastos judiciales vinculados a incumplimientos.
El interventor del Iosper será Mariano Gallegos, un abogado de amplia trayectoria y con experiencia en este tipo de tareas; quien estará acompañado por la subinterventora, Marina Alegre.
Las irregularidades
Entre los factores más importantes que derivaron en la intervención, el decreto destaca el entorpecimiento de parte de las autoridades del instituto en el control que ejerce la Comisión Fiscalizadora, como consecuencia del “envío fuera de término de manera sistemática del informe financiero mensual y de los estados económicos de la Obra Social, los que deben ser remitidos cada tres meses”.
Asimismo, no se informaron contrataciones que se han realizado, como compras directas o contratación de personal, y se ha impedido el acceso a la información al enviar tardíamente la información requerida.
Por otra parte, también se han registrado retrasos en la devolución de reintegros y en el pago de prestaciones médicas de discapacidad, entre otros.
Esta situación ha generado un incremento importante del monto de gastos pagados por procesos judiciales, que acumula 867.706.190 pesos para el mes de septiembre, sin tener en cuenta las causas que aún se mantienen pendientes de resolución.
El decreto también hace referencia a los datos brindados por el último informe financiero, que indica que la obra social posee “un déficit total que asciende a 19.108.168.959 de pesos, pudiendo ubicarse en el futuro en aproximadamente los 2.000 millones de pesos mensuales”.
Además, se destaca el incumplimiento de las obligaciones renditivas de las autoridades del Iosper ante el Tribunal de Cuentas y pagos irregulares a empresas prestadoras.
En ese sentido, se resalta que hay nueve expedientes donde se analizan posibles perjuicios fiscales que involucran al presidente del organismo, Fernando Cañete, y otros miembros del directorio, además de un juicio abierto y tres más pedidos por un fiscal, que todavía no se han iniciado, ya sea por mala rendición de cuentas en tres años o por pagos irregulares a empresas prestadoras.
Abordaje del déficit
Al dar a conocer la noticia, Frigerio afirmó que “la intervención es una medida necesaria para abordar el déficit que enfrenta la obra social” y que “los entrerrianos pueden estar tranquilos, ya que las prestaciones de salud seguirán funcionando sin interrupciones”.
Al respecto, señaló que el déficit estimado en 2.000 millones de pesos mensuales se cubre con plata de tesorería, es decir, con “los impuestos que pagan todos los entrerrianos y que perdemos todos los meses producto de una mala gobernanza del organismo”.
“Esta decisión responde a la necesidad de reorganizar y optimizar los recursos del Iosper. Para asegurar su transparencia, la intervención va a incluir la implementación de medidas que mejoren la gestión. Por ejemplo, se realizará una doble auditoría: una inicial, para establecer el punto de partida, y otra que va a acompañar el resto de la intervención”, explicó.
Frigerio destacó que la intervención busca “proteger los derechos de los afiliados” y concluyó que “la salud de los entrerrianos es una prioridad”.
¿Quién son Gallegos y Alegre?
Mariano Gallegos tiene filiación política en el PRO, pertenece a la línea de Rodríguez Larreta y se ha desempeñado como autoridad en la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Obsba).
Fue funcionario de la presidencia de Mauricio Macri y tuvo a su cargo el Plan Nacional de Abordaje integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante la gestión de Carolina Stanley.
También fue interventor del PRO en Tierra del Fuego y hasta hace unos meses era Director de la Costanera Zárate Sapem de dicha ciudad de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, Marina Alegre se desempeña como Directora General de Recursos Humanos Hospitalarios y Centros de Salud del Ministerio de Salud de Entre Ríos.
Fuente: Secretaría de Comunicación y Prensa del Gobierno de Entre Ríos y APF.