El gobierno uruguayo negó que haya depredación en el río Uruguay y dice que la CARU no realiza controles
Uno de los delegados uruguayos ante la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), Miguel Feris, aseguró que en el organismo binacional están en conocimiento de la pesca depredatoria de dorados en el río Uruguay, fundamentalmente aguas abajo de la represa de Salto Grande.
No obstante, el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA)– el organismo que entiende en cuestiones ambientales relacionadas a los recursos hídricos en el Uruguay-, Jaime Coronel, en dialogo con el diario Cambio de la ciudad de Salto (Uruguay) consideró – empleando una retórica del sarcasmop- que «para decir que algo es indiscriminado debe referirse a que no discrimina».
Tras esta lección de reducción al ridículo de las fundadas evidencias de depredación de la fauna ictícola del río Uruguay, el funcionario uruguayo – que también tiene bajo su órbita el control de los desechos arrojados por la ex Botnia al río Uruguay- apostó por la invisibilización de la depredación de dorados en el río Uruguay y manifestó que «para decir eso se debe tener evidencias que en realidad no las hay, no hay evidencias que la pesca del dorado sea indiscriminada, porque en principio no está prohibida la pesca del dorado, hay vedas por épocas y por talla, no es indiscriminado siempre y cuando no sea en un momento de veda y no sea una talla inferior a la determinada».
“No hay campañas de CARU”
Coronel también apeló a otros artilugios para diluir la evidencia fáctica de depredación y dijo que “para decir indiscriminado, mostrando una red sacando dorados, se tendría que revelar una medición de los dorados que en el momento de la pesca el tamaño sea inferior al autorizado, o decir que la pesca fue realizada en el momento actual”, como si los pescadores que denuncian la depredación fueran provistos de instrumentos de medición para registrar un hecho que se les presentó fortuito.
Asimismo, dijo que «primero hay que fijar y establecer el problema» e hizo referencia a campañas de la CARU que habrían fijado la abundancia de estos recursos.
El funcionario oriental dijo que «hace unos años que se dejaron de hacer las campañas»; pero que el año pasado, cuando asumió como director de la DINARA y cuando asumieron los nuevos delegados de CARU de la parte uruguaya, «hubo comunicación con ellos y empezaron a trabajar en la posibilidad de hacer nuevas acciones, éstas fueron de un lado y del otro del río, y en la actualidad para hacer lo que se hacía, que era cruzar el río y medir lo que hay, con dos situaciones sanitarias completamente diferentes en Argentina y Uruguay es mucho más complejo».
En otras palabras, sostuvo que la CARU no está realizando ninguna tarea de control del recurso ictícola y que la pandemia imposibilita este tipo de trabajos.
Más adelante, destacó que «las tareas que realizan las autoridades competentes junto con CARU son al principio el diagnóstico del recurso, porque para decir que esa población está siendo abusivamente explotada, o que no está siendo sustentablemente explotada lo que se necesitan son datos».
Controles y monitoreo
Coronel dijo que las expresiones de Miguel Feris pueden «no haber sido felices cuando se refirió que estaban trabajando al respecto para evitar la pesca abusiva, pero sí puedo decir que respecto a eso va a haber una reunión en los próximos días. Se debe ver si los controles no están siendo correctos por lo que DINARA, CARU y Prefectura (del Uruguay) van a participar de ese encuentro, y verificar cuál es la situación del lado argentino y uruguayo».
Finalmente, aseguró que «desde que asumió como director de DINARA y comenzó a tomar contactos con CARU, se llevaron adelante acciones en relación al monitoreo que no se hacían desde hace un tiempo, además se está hablando con Prefectura Nacional Naval, que es la policía del agua».
2 Respuestas
[…] dijo al medio montevideano El País el pescador salteño Matías Jardim, luego de que denunciara la depredación en el río Uruguay a través de un video que se hizo […]
[…] su nota, el CCISC menciona que «las actividades pesqueras que atentan contra la fauna ictícola estarían siendo alentadas por un frigorífico que hace poco se mudó de Salto a Canelones, que se […]