Piden intervención de CARU ante la depredación ictícola en el río Uruguay

alt="peces capturados en las aguas del río Uruguay"
Compartilo con

Esta semana, mediante un video subido a las redes sociales por el pescador Joaquín Mezetti, se denunció la existencia de una organizada actividad de depredación ictícola en inmediaciones de la represa de Salto Grande, en inmediaciones de la ciudad de Concordia.

De acuerdo a la denuncia, fueron halladas redes a la deriva, a las que se les adhiere algún material flotantes, en una técnica también conocida como «a camalote», que literalmente barrían el río Uruguay, causando gran mortandad de peces, entre ellos un buen número de dorados.

Con dichas artes de pesca, pescadores furtivos depredan constantemente el recurso ictícola perjudicando a los pescadores artesanales y deportivos de la región.

Otra de las técnicas utilizadas para llevar a cabo la actividad depredatoria es la que utiliza un trasmallo, modalidad de pesca que se encuentra prohibida por la legislación vigente.

No obstante, de acuerdo a manifestaciones del guía de pesca concordiense Mariano Bradanini a Elonce, en la mañana del sábado se encontró un trasmallo «en la zona de seguridad (de la represa de Salto Grande). Se están aprovechando del frío y la temperatura del agua, que hay niebla. No se ve prácticamente nada. Se hace difícil la navegación y está prohibido navegar de noche».

Todas estas circunstancias hacen que se favorezca la pesca furtiva y, de acuerdo al guí, «el hecho de que mate tanta cantidad de dorados hace que baje el precio y perjudica a los pescadores autorizados».

Asimismo, indicó que «Prefectura Naval salió y los alcanzaron a ver (a los depredadores). Es peligroso porque en la seguridad no se pueden guiar con un GPS, hay que aprenderse las piedras de memoria y están a pocos metros una de otra. Si chocan una piedra se parte la lancha y tenemos una tragedia».

«El fin de hacer esto es el dinero. Entre 30 o 40 peces que sacan con una red hacen mucho dinero. Causan daños que a la larga van a ser irreparables, van dañando matrices», puntualizó.

Interviene CARU en Uruguay

Luego de las denuncias, desde la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo binacional que regula el tramo del río compartido entre Argentina y Uruguay, aclararon que se está trabajando para combatir la depredación, según confirmaron los delegados uruguayos Miguel Feris y María Eugenia Almirón.

En este sentido, según informó el diario salteño Cambio, Feris aseguró que se está en conocimiento de la pesca indiscriminada de dorados en el río Uruguay y dijo que “estamos trabajando al respecto, esto no es nuevo, viene desde mucho tiempo y estamos coordinando, con la delegación argentina, reuniones con quienes tienen que ver con el río”.

alt="Pescadores reunidos con la delegada uruguaya ante la CARU"
Pescadores reunidos con la delegada uruguaya ante la CARU.

Al respecto, sobre el rol que le cabría a la CARU ante el problema, destacó que “para que la gente entienda, el rol y la posición de CARU, lo que el organismo hace es dictar normas en consenso con la delegación argentina, venimos a ser el Palacio Legislativo del río, pero en realidad no somos un brazo ejecutor para hacer que se ejecuten las normas que existen de prevención y cuidado en el río Uruguay, el cual tiene desde la década del 60, normas comunes entre los dos países”.

En conocimiento de lo que está ocurriendo, Feris afirmó que van a tomar los recaudos necesarios para tratar de mitigar la pesca furtiva, una pesca de depredación que «nos tiene muy preocupados y principalmente a nosotros que somos de Salto (Uruguay)».

Reunión con los pescadores

Por su parte, la delegada Almirón estuvo reunida con pescadores uruugayos que también denunciaron esta práctica ilegal.

Consultada al respecto, manifestó que “estuve reunida con pescadores deportivos, los cuales todos tienen su correspondiente licencia para trabajar en la pesca deportiva, lo cual es una forma de que se pueda explotar el río sin depredar, ellos expresaron su preocupación, la cual tenemos todos, por esta pesca furtiva y depredación de una especie como la del dorado, la cual debería cuidarse, tratamos de preservar a través de resoluciones sobre veda”.

“Ellos nos planteaban que esta depredación no solamente impacta sobre la fauna sino también de las economías de las empresas que trabajan con los turistas que vienen a un lugar tan espectacular como es la costa uruguaya en la Represa de Salto Grande, en el mundo no hay un lugar tan expectacular para extraer dorados con devolución como en esa zona, esta depredación puede generar un impacto muy importante en la fuente laboral de ellos, exigen el control y cuidado que tiene que hacer Prefectura de ambas partes que son los que tienen el poder de hacerlo, como organismo compartimos la preocupación y estamos viendo como poder resolver el problema, en eso estamos encaminados” añadió.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 10/07/2021

    […] Río Uruguay), Miguel Feris, aseguró que en el organismo binacional están en conocimiento de la pesca depredatoria de dorados en el río Uruguay, fundamentalmente aguas abajo de la represa de Salto […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias