En qué consisten las emergencias hídrica e ígnea declaradas en Concordia
Debido a la situación hídrica y las condiciones climatológicas que afectan a la ciudad, la Municipalidad de Concordia ha declarado las emergencias hídrica e ígnea. ¿En qué consisten las mismas?
Emergencia hídrica
Ante la delicada situación hídrica, el Departamento Ejecutivo Municipal, conjuntamente con el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS), declaró el Estado de Emergencia Hídrica por el término de 90 días para el uso de agua potable.
Tal medida tiene su fundamento en la ola de calor que afecta a Concordia, incrementando el consumo de agua potable, lo que provoca un grave riesgo para el normal funcionamiento de la planta potabilizadora y supone un perjuicio para toda la población.
Ante esta situación, se hace necesario priorizar el uso del agua para consumo humano y a la elaboración de alimentos, prohibiendo, mientras dure la medida, en todo el ejido de la ciudad, el lavado de veredas fuera de lo establecido por las Ordenanzas vigentes, el riego de calles con agua potable, el llenado y desagote de piletas y/o piletines, el lavado de vehículos automotores, el lavado de frentes de viviendas, el vertido de agua a la vía pública, la limpieza y/o desinfección de tanques de agua y/o cisternas sin previa autorización municipal.
Asimismo, se dispone el aumento del número de las inspecciones, tendientes a verificar el correcto y adecuado uso del agua potable, como así también el estricto cumplimiento de las restricciones que por el presente se establecen, a tal efecto el EDOS podrá tomar las medidas que entienda pertinente.
Además se solicita a los comercios, industrias, clubes, centros recreativos y todos quienes tengan altos consumos, reducir al máximo posible el uso de agua potable.
Quedan autorizadas todas las dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal, a tomar los recaudos que estimen pertinentes a los fines de auxiliar a la población durante las jornadas de calor extremo, permitiendo la realización de tareas adicionales a las que habitualmente se llevan a cabo, y todos aquellos gastos y contrataciones que sean necesarios a fin de asegurar la provisión y suministro de agua potable en todo el ejido municipal.
Emergencia ígnea
Con motivo de los incendios forestales registrados en los últimos días en la región y las condiciones meteorológicas desfavorables, el intendente Francisco Azcué convocó a municipios del Departamento Concordia, como así también a integrantes de distintas organizaciones, Bomberos Voluntarios y Zapadores con el objetivo de conformar un Comité de Emergencia.
En ese marco, el presidente municipal anunció la Declaración de la Emergencia Ígnea en nuestra ciudad, invitando a las restantes localidades a que se sumen.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, en donde funcionará de manera permanente la Sala de Operaciones del Comité de Emergencia que quedó a cargo de Mauricio Alegre, quién coordinará las acciones entre las distintas áreas internas así como la logística con las distintas instituciones que tienen participación en los incendios.
Estuvieron presentes la viceintendente y presidenta del Concejo Deliberante, Magdalena Reta de Urquiza; el secretario de Gobierno, Luciano Dell´Olio; además del intendente de La Criolla, Ariel Stuker; la intendente de Los Charrúas, Andrea Imoberdorff; Martín Dri, coordinador de Municipios del Corredor del Uruguay; representantes de la Agrupación de Colaboración Empresaria (ACEs) y autoridades de Bomberos Voluntarios y Bomberos Zapadores; entre otros.
Coordinación ante la emergencia
Al respecto, Azcué señaló que “hemos decretado la emergencia ígnea en la ciudad de Concordia y hemos convocado al Comité de Emergencia, como lo hacemos ante este tipo de episodios con ciertas características, como ha sido la inundación, pero esta vez por los incendios que nos han afectado en todo el departamento”.
Por eso, además de las instituciones que forman parte del Comité de Emergencia, “también hemos citado a los intendentes de las otras localidades, que con muy buena predisposición se han sumado”.
La decisión responde “a las características propias que tienen los incendios, la inundación nos afectó más como ciudad pero la situación actual ya trasciende las fronteras y requiere un trabajo conjunto”, añadió.
En ese sentido, Azcué recordó que “tuvimos dos incendios grandes, uno en Calabacilla, donde se quemaron 280 hectáreas y otro en el acceso norte de Concordia, donde se quemaron 240 hectáreas. Ahí estuvimos, trabajando en el lugar con el intendente de La Criolla, con la intendente de Los Charrúas, junto también con el gobierno provincial y con Nación”, destacó.
Comité
Respecto al funcionamiento permanente del Comité de Emergencia, el presidente municipal informó que la Sala de Operaciones tendrá base en el Centro de Convenciones, añadiendo que a su vez “nosotros, dentro de lo que es la estructura orgánica del municipio tendremos distintos coordinadores para las acciones que hay que desarrollar como ser las Secretarías de Desarrollo Humano; de Desarrollo Urbano y Salud”.
Pedido a la comunidad
Por último, el intendente de Concordia insistió en hacer un pedido a la comunidad. “Queremos ser muy claros con la ciudadanía: necesitamos que haya responsabilidad, que haya compromiso, se los pido encarecidamente, no quemen basura, no prendan fuego, no tiren colillas de cigarrillo”, puntualizó.
“Son medidas de muy fácil cumplimiento, les pedimos ese compromiso porque esto depende de todos, cada uno tiene que hacer su parte porque las acciones irresponsables ponen en riesgo vidas humanas. En uno de los incendios hasta tuvimos una bombera que fue internada y les pido que lo tomemos con seriedad”, subrayó.
Trabajo conjunto
Por su parte, el oficial Oscar Ramos, del Cuerpo de Bomberos Zapadores, destacó la conformación del comité, ya que “acá se produce un intercambio de ideas y planteos, en donde podemos llegar a unificar todo porque estamos en una etapa muy crítica”.
El jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Cristian Bravo, señaló que las condiciones actuales nos “exigen estar preparados y en la reunión justamente se trató ese tema de cómo persuadir de alguna forma para que la comunidad nos ayude a las instituciones que trabajan en el combate de incendios y lograr concientizar al respecto”.
Por último, el presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, Oscar Arce, dejó en claro que durante los focos ígneos que se han originado en todo el departamento no se descuida la guardia sobre la ciudad de Concordia.
“Queremos dejarle la tranquilidad al vecino que siempre, o en Zapadores o en Bomberos Voluntarios, queda una guardia permanente para hacer frente a emergencias simultáneas”, concluyó.