Entre Ríos denuncia a influencer por realizar sorteos sin autorización
El Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), regulador del juego en la provincia de Entre Ríos, anunció que denunció por vías judiciales al influencer Nicolás Lorenzón, por realizar sorteos sin autorización, con objetivos lucrativos, a través de sus cuentas en redes sociales.
De acuerdo a medios locales, el IAFAS, entidad presidida por Silvio Vivas, ha forzado el cierre de las cuentas de Lorenzón a causa de esta imputación por el delito de juego ilegal, que tiene una pena prevista entre tres y seis años de prisión.
Según detallaron, el ente regulador entrerriano interpuso la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal el 24 de noviembre, cuando presentó como pruebas “las cuentas y sitios webs que tenían denominaciones relacionadas con esta persona”, informó Yogonet, sitio especializado en casinos y juego on line.
Añadieron que la causa judicial, a cargo de la fiscal Mercedes Nin e identificada con número 201 900, “ya cuenta con la presentación espontánea y a derecho de Lorenzon, a través de un abogado que representa sus intereses”.
Desde IAFAS detallaron que un primer camino fue notificar a las Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA), la cual tramitó una queja formal ante la empresa Meta, dueña de las redes sociales Instagram, Facebook y WhatsApp, a fin de que suspenda las cuentas de Lorenzón en las que se realizaron los sorteos ilegales.
Según explicó el área legal del Iafas, el mecanismo utilizado consistía en invitar a sus seguidores a un sorteo de participación gratuita, pero que requería previamente la adquisición de unas “guías” cuyo valor variaba según el bien a sortear. “Cuantas más guías tenía el seguidor, más chances de ganar el premio que podía ser dinero en efectivo, celulares, tablets, notebooks, autos y hasta viajes a Qatar con pasajes, estadías y entradas para ver partidos de Argentina en el Mundial”, precisaron.
Pese a que los sorteos realizados se hacían en presencia de un escribano público, el IAFAS indicó que envió una nota al Colegio de Escribanos a fin de que tomen los recaudos y se evite la participación de notarios en estos hechos ilegales.
Finalmente, desde el ente regulador señalaron que si bien existe responsabilidad penal por estos actos, la intención no es que se sancione, sino que se suspendan este tipo de actividades ilícitas, bajo sospecha de que tras este tipo de actividades haya otros presuntos delitos, como el lavado de activos.