Entre Ríos: las internas de Juntos por el Cambio por la gobernación

Pedro Galimberti es uno de los que dará batalla en las PASO.
Compartilo con

Las elecciones primarias, no obligatorias, del 12 de febrero en la provincia de La Pampa fueron el primer ensayo de resolución de las diferencias internas dentro de la alianza de Juntos por el Cambio.

Esa disputa, que ganó el diputado nacional Martín Berhongaray (UCR) frente al legislador nacional Martín Maquieyra (PRO), sentó un antecedente para debates sobre las candidaturas en provincias donde se encuentra complicada la posibilidad de una lista de unidad, como Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

Entre Ríos no es una excepción en esa discusión, que tiene de fondo la pelea por las referencialidades y liderazgos al interior de los distintos partidos que componen la coalición, y también por la conducción del propio frente electoral.

En esta provincia, el radicalismo fue gobierno por última vez durante el período de 1999-2003, en la gestión de Sergio Montiel, y tuvo una participación protagonista de la pelea principal en los comicios de 2007, 2011 y 2019, con las postulaciones del actual diputado provincial Gustavo Cusinato y el ex legislador Atilio Benedetti.

En 2015, en pleno proceso de polarización y de triunfo amarillo en el país, el Partido Centenario quedó relegado del puesto estelar y el nombre principal fue aportado por el PRO, con el actual senador Alfredo De Ángeli.

Esa situación, hace ocho años atrás, dejó una herida abierta en la UCR, que prometió no volver a desistir de los primeros planos en la competencia por la gobernación.

El panorama actual, luego de los comicios de medio término de 2021, puso como nombre natural para esa candidatura al diputado nacional, Rogelio Frigerio (PRO).

alt="Rogelio Frigerio aparece como el hombre del PRO en las internas de Juntos para el Cambio"
Rogelio Frigerio aparece como el hombre del PRO en las internas de Juntos para el Cambio.

No obstante, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ex Ministro del Interior cosechó 260.266 votos, mientras que su rival interno, el intendente con licencia de Chajarí, Pedro Galimberti, obtuvo 127.908 acompañamientos.

Ese tablero, con la incorporación de las minorías, modificó la boleta final, con la integración del radical en la tercera posición de la nómina, desplazando al propio Benedetti.

Esa modalidad en las PASO, utilizada hace dos años, favoreció la movilización de los distintos electorados que componen la alianza opositora para su complementariedad en los comicios generales.

Ese menú incluyó como regla que los otros puestos en ambas listas debían tener nombres cruzados, con postulantes amarillos, radicales y aliados.

Con ese precedente, ambos asumieron sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y profundizaron su perfil alto por la competencia del sillón principal de Casa Gris, en búsqueda de la sucesión del actual mandatario Gustavo Bordet (PJ), a través de las internas de Juntos por el Cambio.

Algo más que una interna partidaria

El sábado 25 de febrero, en una asamblea realizada en la ciudad de Villaguay, diversos sectores internos del radicalismo se reunieron con el propósito de avanzar en el cronograma electoral para la renovación de las autoridades partidarias, que tienen mandato hasta el mes de mayo.

El debate sobre la mejor estrategia para el desarrollo de este proceso puso de relieve la dicotomía entre la dirigencia radical, que apuesta a la revalorización del partido dentro de la coalición opositora, a tono con la postura de la UCR nacional sobre llevar candidatos propios en las disputas por intendencias, gobernaciones y la presidencia de la nación, y los sectores que entienden que el apoyo a Frigerio favorece las chances de arrebatarle la gobernación al peronismo.

Pese a las presiones y las dudas por encarar un proceso electivo en un año donde Entre Ríos, en caso de desdoblamiento y balotaje, irá cinco veces a las urnas en cinco meses, la decisión de la asamblea radical fue la ratificación del cronograma, con el horizonte puesto en la fecha del 16 de abril.

Allí aparece Dario Schneider, intendente de Crespo, como el postulante a la conducción partidaria desde el espacio denominado Entre Ríos Cambia, que postula a Galimberti a la gobernación.

Previamente, en 2021, lo había acompañado en la tercera posición de la lista, en la contienda interna contra Frigerio.

En frente, sin nombres confirmados, aparecen los sectores que responden al ex Ministro durante la presidencia de Mauricio Macri, y también los dirigentes referenciados en la figura del ex convencional constituyente y legislador nacional, Fabián Rogel.

Éste último, que fue funcionario del Ministerio de Defensa de la Nación, amaga con presentarse como tercera línea por la candidatura crucial, aunque por lo bajo apoya la proyección del dirigente del PRO.

Cronograma elecciones autoridades partidarias de la UCR

– 1 y 2 de marzo: Se realizó la recepción de Apelaciones de interesados/afiliados por Comité Departamental.

– 3 y 4 de marzo: Recepción de apelaciones por el Comité Provincial.

– 5 y 6 de marzo: Resolución final del Comité Provincial.

– 7 y 8 de marzo: Remisión del padrón definitivo oficializado a los Comités Departamentales para el acto eleccionario.

– 21 de marzo: Presentación para oficialización de listas.

– 27 de marzo: Oficialización de Listas.

– 16 de abril: Elecciones internas partidarias.

Fuente: Agencia Paco Urondo

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias