Femicidio en Paraná: médicos complican a Julián Christe

Compartilo con

Tres médicos pasaron frente al jurado popular y funcionarios judiciales desde este lunes a las 9, en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia. Las declaraciones se dieron en el marco del juicio por homicidio agravado por el vínculo, alevosía y por mediar violencia de género. En el debate se juzga a Jorge Julián Christe por el femicidio de Julieta Riera, ocurrido el 30 de abril de 2020.

Riera cayó del octavo piso del edificio en el cual vivía con Christe, ubicado sobre la Peatonal San Martín, frente a la Plaza 1 de Mayo de Paraná. Para la acusación pública y privada -los fiscales Ignacio Aramberry y Patricia Yedro, y la querellante Corina Beisel-, Christe asfixió a la chica en un contexto de violencia de género y la tiró inconsciente del balcón. Para la defensa particular -los abogados Franco Azziani Cánepa y Ladislao Uzín Olleros-, la caída de Riera fue un mero accidente, según informó Análisis.

En la tercera jornada del juicio por jurados que preside el juez técnico Elvio Garzón, esta mañana declararon tres médicos. Describieron el estado mental y físico de Christe y del cuerpo de la chica. Particularmente, señalaron una herida en un nudillo del imputado que podría corresponder a un golpe contra un diente. También testimonió una médica anatomopatóloga que refirió a lesiones en la piel y mucosa de la faringe, compatibles con una compresión y lesiones en los alvéolos pulmonares, que podrían corresponder con una asfixia.

“Me avisaron que había una persona fallecida por una caída de altura. Ingresamos por el Instituto del Seguro, subimos dos pisos, salimos a una terraza y de ahí pudimos acceder a evaluar el cuerpo. Vimos la posición en la que estaba. Parecía una muerte dudosa, violenta. Primero tuvimos que fijar la escena, que se contamine lo menos posible. No había luz. Era de madrugada”, describió el médico de la Policía de Entre Ríos.

El profesional recordó su pantalón, remera y botas negras. “Estaba boca abajo. Tenía el cuello apoyado sobre una baranda”, apuntó y refirió a “livideces en abdomen y muslos”.

“Se me pidió que lo evaluara a Christe. Se me solicitó una inspección, ver si hay o no lesiones. Pasé con él al baño, le pedí que se desvista, vi distintos tipos de lesiones. Pedí que ingrese el fiscal y el fotógrafo de la Policía. Había un hematoma en la parte anterosuperior del tórax, de 2 por 3 cm; un raspón superficial en el muslo anterolateral superior izquierdo; había equimosis lineales periocular, cerca de la órbita del ojo derecho, en un hombro, y en la parte superior media del abdomen”, puntualizó. De inmediato explicó que “equimosis es una lesión traumática por algo no muy violento, es en la parte superficial de la piel, a diferencia del hematoma”. “Podrían ser lesiones de las uñas”, acotó.

También refirió a una “lesión en el nudillo del cuarto dedo”. “Como causas puede haber muchas, cualquier traumatismo podría ocasionarlo, podría ser consecuencia de un golpe de puño contra una superficie dura como una pared, una puerta o un diente”, ejemplificó.

La médica de Policía, Silvina María Kaufman declaró en el mismo sentido. Dijo que le vio “escoriaciones lineales en el párpado inferior del ojo derecho, en el tórax, el abdomen, el torso y la espalda, compatibles con rasguños”. “Había un hematoma debajo de la clavícula, compatible con un golpe cortante superficial menor, en la cara dorsal, había lesión en un dedo de la mano derecha, y escoriaciones lineales múltiples en el muslo derecho. El tiempo de evolución de esas heridas estaba dentro de las diez horas. Eran lesiones leves que llevan menos de un mes de curación. Además tenía un estado de ebriedad positivo”.

El médico forense Bertossi contó que también tuvo que examinar a Christe cuando fue alojado en Alcaidía de Tribunales. “Pudimos determinar que su estado mental en ese momento era lúcido, vigil, que comprendía. Estaba perfectamente lúcido”.

“Pudimos constatar lesiones. Sí había, recuerdo que tenía un hematoma, equimosis, un golpe común como de una patada en un partido de fútbol, escoriaciones que son lesiones superficiales de la piel compatibles con rasguño. Y había un tercer tipo de lesión en un nudillo, en el dedo medio mayor de la mano derecha, un golpe contuso cortante que se produce cuando hay violencia. Es decir que ha golpeado el nudillo contra algo duro”, subrayó, al igual que los profesionales que le precedieron. “Eran todas lesiones recientes, de menos de 24 horas”.

“Mi hipótesis es que Christe se lesionó el nudillo con un diente. Tenía lesiones en el tórax porque recibió un golpe contundente con un puño o con otra cosa y tenía rasguños. Esto pasa generalmente cuando el agresor intenta sostener o reducir a la víctima, ahí vienen las lesiones como las que se ven en el cuerpo de Christe”, sostuvo.

Dijo también que Fiscalía le pidió determinar la visión de Julieta Riera. “Su visión era mínima, sin anteojos o lentes de contacto veía bultos con la luz prendida”. “Recuerdo haber visto los lentes de ella debajo del sillón”.

Sobre la conducta de Christe al momento del examen, el médico dijo que “estaba agresivo”. “La impresión que tengo según mi experiencia de la lesión que tenía en el nudillo, es que se produjo contra un diente, porque lo vemos en las peleas. Esto no es una ciencia exacta. Pero en el contexto que estaban -no me quedan duda que hubo violencia-, ese golpe en ese lugar es de puño”.

Brutal

Según el examen anátomo patológico, Christe comprimió el cuello de Julieta Riera antes de arrojarla por el balcón. Mónica Martínez Puppo, médica especializada en esta área, señaló las lesiones en el block laríngeo. “Mi informe macroscópico halló a ambos lados, áreas congestivas con predominio en el lado izquierdo”, puntualizó. “Esto se observa con los cambios de coloraciones. Las áreas congestivas de color rojizo que compromete las estructuras vasculares, quiere decir que ese proceso ha sido mientras la persona estaba con vida. Las lesiones halladas se produjeron cuando la persona tenía vida”, apuntó.

También señaló lesión pulmonar “por aumento de presión de aire”. “Puede corresponderse con asfixia, había un enfisema pulmonar”.

Foto: Análisis.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias