Johnson y Boric pactaron cooperar en “la duradera relación en defensa” entre Gran Bretaña y Chile
El primer ministro británico y el presidente chileno, aunque ideológicamente estarían en las antípodas, acordaron “profundizar las relaciones” entre sus países.
Una conversación telefónica sostuvo el martes el presidente chileno y figura principal de Convergencia Social – una fusión de movimientos políticos que se define como feminista, socialista y emancipador- Gabriel Boric con el primer ministro del Reino Unido y líder del Partido Conservador, Boris Johnson.
El líder europeo llamó al mandatario trasandino para felicitarlo por su asunción como Jefe de Estado el 11 de marzo, según información de la embajada británica en Chile.
Sin embargo, durante la ocasión también se abordaron temas de contingencia.
Al respecto, el presidente Boric, usó su cuenta personal de Twitter para contar que mantuvo una conversación con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.
Sobre los temas abordados en la conversación, el jefe de Estado chileno señaló que hablaron “sobre los desafíos de la emergencia climática, la transición a las energías renovables y la relevancia de los Derechos Humanos”.
Tópicos en los que, además, se acordaron vías de colaboración, al ser prioridades compartidas.
“Espero seguir reforzando los lazos entre nuestros pueblos para avanzar hacia un desarrollo sostenible”, afirmó Boric.
El diálogo entre ambas autoridades ocurrió el martes según contó el mismo Boric.
No obstante, la temática dada a conocer por el presidente chileno fue complementada por una declaración del gobierno británico, a través de un portavoz del gobierno británico.
Sobre el particular, desde el número 10 de Downing Street, donde se encuentra la sede oficial del gobierno británico en Westminster, Londres, puntualizaron que Boric y Johnson, acordaron profundizar las relaciones entre Chile y Reino Unido no sólo en el comercio y la acción climática, sino también en la Defensa.
Sobre este último tema, en la versión británica de la conversación, el portavoz puntualizó que Johnson y Boric también acordaron “acordaron cooperar más en prioridades compartidas”, entre las que incluyó “la duradera relación en defensa”.
En materia económica, el primer ministro británico agradeció el “apoyo de Chile” sobre la adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), y, de hecho, se comprometió a impulsar el comercio y la inversión bilateral entre ambas naciones.
En tanto, como gesto en materia de cambio climático, discutieron la importancia de mantener el impulso en los compromisos de la cumbre del clima COP26, organizada por el Reino Unido el año pasado, y el presidente Boric comentó los progresos del país para la transición hacia la energía renovable.
En la conversación, además, ambos mandatarios compartieron “su profunda preocupación por la devastación y las violaciones contra los derechos humanos causadas por la agresión de Rusia en contra de Ucrania”, ante lo que “El primer ministro reiteró que la diferencia entre el bien y el mal rara vez había sido tan clara”.
Fuente: CNN Chile, T13, La Tercera, datadiario, el desconcierto e Infobae.