El presidente Luis Lacalle Pou intenta despegarse del escándalo en la delegación uruguaya de Salto Grande

Buscando distanciar al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou de la gestión de Carlos Albisu en Salto Grande, se busca mantener una imagen impoluta de una gestión que empieza a mostrar sus grietas y corruptelas.
Compartilo con

El apoyo a los ministros de Economía y Finanzas del Uruguay, Azucena María Arbeleche Perdomo, y de Relaciones Exteriores del Uruguay, Francisco Carlos Bustillo Bonasso, se descuenta. Pero la interpelación del 3 de octubre por los más de 30 contratos directos del renunciado delegado uruguayo Carlos Albisu ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande provocó distintas estrategias con un mismo fin: intentar separarse de la gestión.

“La cara la va a tener que poner Aire Fresco”, sintetizó un alto dirigente herrerista para El País, en nota que publicó el jueves 14. Según el reporte, el segundo sector más importante del partido de gobierno mantendrá una “prudente distancia” y un rol “meramente observador”, con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou tratando de despegarse de las acusaciones por clientelismo y nombramientos en la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Las distintas posiciones de los sectores que conforman la coalición de Gobierno atravesarán la difícil tarea de respaldar en bloque a los secretarios de estado que interpelará el diputado Nicolás Viera (Frente Amplio), Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo, pero distanciarse de la gestión de Carlos Albisu, apodado “delfín” del presidente Lacalle Pou por el semanario Búsqueda. La del herrerismo es una estrategia pero hay más.

Por ejemplo, Por La Patria (sector que impulsará la precandidatura de Jorge Gandini), presentará un proyecto de ley para que los integrantes de comisiones binacionales estén impedidos de ejercer la militancia política, tal como ocurre con los integrantes de los directorios de entes públicos. Carlos Camy, de Alianza Nacional, fue más preciso en la última reunión del directorio: hay molestia porque las contrataciones de Albisu se direccionaron para militantes de su sector, Aire Fresco.

El riñón del presidente Lacalle Pou, Aire Fresco, recién está comenzando a analizar el escenario, indica la crónica de El País. Consideran la renuncia de Albisu como “un gesto de grandeza” y contrastarán esto con lo que entienden ocurría en los gobiernos del Frente Amplio. El diputado Álvaro Rodríguez Hunter apuntó a las contrataciones directas en Canelones y Montevideo, las intendencias con menos cantidad de este tipo de contratos, para pedir que se analice a todo el sistema.

Por el lado de los colodaros, el sector Vamos Salto fue señalado como participante de este esquema de contrataciones directas. Apuntarán a que ellos solo ingresaron a tres personas.

Para Cabildo Abierto, “debe caer toda la gestión”. Así lo afirmó el diputado cabildante de origen salteño, Rodrigo Albernaz. Señaló al matutino que estudió la última memoria anual, documento que no detalla cuál fue el destino de los egresos que tuvo la representación uruguaya en Salto Grande. Hay un proyecto que identificó, “Box por la vida”, al que calificó como un acuerdo que implica “decenas” de cargos políticos.

Fuente: M24.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 19/09/2023

    […] Partido Nacional es el del presidente uruguayo Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou, a quien en los últimos tiempos le estallan corrupciones en toda la costa del río […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias