Oficializan la licitación del Tramo Mesopotámico: obras, nuevos peajes y reclamos por la Ruta 18 en Entre Ríos

Compartilo con

El Gobierno nacional oficializó el llamado a la licitación del Tramo Mesopotámico y otros corredores viales correspondientes a la Etapa III de la Red Federal de Concesiones. El proceso, que establece el traspaso de la operación, mantenimiento y cobro de peajes al sector privado, redefine la circulación vehicular en la provincia de Entre Ríos y el resto del país. No obstante, la medida se concreta tras acumular un marcado retraso respecto al calendario original de implementación previsto para 2025.

El alcance de la Etapa III

De acuerdo con la Resolución 174/2026 publicada en el Boletín Oficial, la convocatoria a Licitación Pública Nacional e Internacional del Ministerio de Economía busca privatizar la gestión de más de 3.900 kilómetros de rutas distribuidos en 11 provincias, alcanzando un total de 9.000 kilómetros a nivel nacional. A través de su cuenta de X, el ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que esta última etapa será adjudicada a fines de mayo de 2026.

El esquema implica que empresas privadas asuman la construcción, explotación, reparación, ampliación y mantenimiento de las rutas, bajo un modelo sin subsidios estatales. Los tramos a concesionar en esta instancia son: Cuyo, Centro Norte, Noroeste, Chaco Santa Fe, Litoral, Noreste, Centro y Mesopotámico, involucrando segmentos de las Rutas Nacionales 7, 9, 11, 12, 16, 18, 19, 34, 66, 105, 1V-66, A-012 y A016.

El foco en el Tramo Mesopotámico

Dentro de este esquema, el Tramo Mesopotámico se perfila como un corredor central. Los documentos de Vialidad Nacional precisan que comprende una longitud total de 342,82 kilómetros. Abarca principalmente la Ruta Nacional 18 (226,72 km entre Paraná y el empalme con la RN 14 en Puerto Yeruá) y la Ruta Nacional 12 (49,39 km entre Crespo y Paraná) en la provincia de Entre Ríos, sumando también la Ruta Nacional A-012 (66,71 km) en Santa Fe. El Gobierno califica a este eje de gran relevancia estratégica para el transporte agroindustrial, forestal y citrícola hacia los puertos de exportación.

Alteraciones en el cronograma

A pesar del anuncio oficial, el proceso no se ajustó a los tiempos previstos inicialmente. Según un reporte de Libre Entre Ríos, el cronograma estipulado a mediados de 2025 marcaba que la licitación de la Etapa III debía convocarse en agosto, la apertura de ofertas en octubre y la toma de posesión por parte de los privados en diciembre del año pasado. Con la reciente formalización de la medida, el calendario acumula un atraso de varios meses.

Más peajes y nuevos sistemas de cobro

alt="licitación del Tramo Mesopotámico: nuevas obras, rutas y peajes en Entre Ríos"
Licitación del Tramo Mesopotámico: nuevas obras, rutas y peajes en Entre Ríos.

La concesión de la RN 18 trae aparejada la instalación de nuevas vías de cobro, un aspecto que despertó cuestionamientos locales. Quienes transiten habitualmente entre Concordia y Paraná deberán sortear un total de cuatro peajes: el ya existente en Yeruá (RN 14) y tres nuevas estaciones proyectadas sobre la RN 18 a la altura de San Salvador, Villaguay y Viale.

Estos nuevos puntos funcionarán exclusivamente con el sistema tecnológico Free Flow (cobro automático y lectura de patentes sin barreras físicas). Si bien esto agilizará el tránsito, el costo financiero extra para usuarios particulares y transportistas es el centro de las críticas.

Conclusiones de la Audiencia Pública

El rechazo vecinal quedó plasmado en el Informe de Cierre de la Audiencia Pública realizada el 7 de julio de 2025 en Paraná. Según los registros de Vialidad Nacional, los participantes objetaron el cobro en una ruta que aún no terminó de ser convertida en autovía, denunciaron el fuerte deterioro del asfalto e impugnaron la baja cantidad de patrullas de seguridad vial previstas en los pliegos (con un promedio de un solo móvil para asistir tramos mayores a 300 kilómetros). Además, se exigieron mayores controles de impacto ambiental para la fauna silvestre.

Como conclusión, la autoridad vial dictaminó que, a pesar del carácter no vinculante de la audiencia, la participación ciudadana fue “sumamente valiosa” para pulir los pliegos definitivos. En respuesta a las demandas, se aclaró que las prestatarias deberán ejecutar “Obras Iniciales de Puesta en Valor” (bacheo, perfilado de banquinas y reparación de iluminación) durante el primer año antes de percibir la tarifa plena, y se ratificó que el sistema Free Flow tiene como plazo límite de implementación total mediados de 2027.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *