Impensado logro de Massa: Frigerio y Kicillof unidos por el impuesto al cheque
En un texto al que pulieron Rogelio Frigerio y Axel Kicillof, los gobernadores se comprometen a avanzar en el Congreso con el tema para suplir los recursos perdidos por el “Plan Platita” de Massa.
Los gobernadores electos de todas las provincias, sin distinción de partidos, presionan para recuperar los fondos de coparticipación perdidos por los cambios en Ganancias, aprobados en la actual gestión, objetivo tras el que se mostraron unidos el gobernador electo por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el gobernador actual y gobernador electo bonaerense, Axel Kicillof. Todos acordaron impulsar que se coparticipe la recaudación total del impuesto al cheque.
La iniciativa es promovida por Rogelio Frigerio, mandatario electo de Entre Ríos, pero fue tomada por todos los mandatarios en la cumbre que mantuvieron el miércoles con el ex candidato presidencial y actual ministro de Economía, Sergio Massa, incluido el bonaerense Axel Kicillof.
Al texto lo firmaron todos los presentes. La lista de los gobernadores incluye tanto a aquellos que dejan sus puestos en los próximos días, como a los que fueron electos en el cargo.
Quienes participaron de la reunión fueron Mariano Arcioni (Chubut), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, saliente y electo de Río Negro, respectivamente; Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jalil (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
También Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, mandatarios saliente y electo de Neuquén, respectivamente; Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Morales (Jujuy); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti y Maximiliano Pullaro, saliente y electo de Santa Fe; Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza).
Así lo confirmó el jueves la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien afirmó que “hay una voluntad política transversal” por parte de los mandatarios para impulsar en el Congreso una ley que convierta al impuesto de la Ley del Cheque en coparticipable, y consideró además que “aunque se haga más eficiente el Estado” se debe “compensar la caída de ingresos por Ganancias”.
Carreras confirmó incluso que los mandatarios de las distintas fuerzas acordaron “la firma de un documento que permita impulsar la ley” respectiva.
Todos coinciden en que la iniciativa es “superadora” de la que presentaron los gobernadores del norte y apoyaron los patagónicos, de coparticipar el 25% del impuesto al cheque y el 35% del PAIS.
“Estamos hablando de un impuesto que está hace más de 20 años y en su origen debió ser coparticipable con destinos específicos, pero no lo fue. Ahora habrá que ver cómo se equilibra esos destinos específicos con la coparticipación de ese impuesto”, agregó Carreras, que le respondió además al presidente electo Javier Milei, quien había reclamado a las provincias que “corten otros gastos y paguen los salarios” con sus propios fondos.
“Siempre se puede hacer más eficiente al Estado, pero igual vamos a tener que compensar los ingresos porque permanentemente en las provincias estamos brindando servicios en un contexto de alza de precios y con una caída de ingresos de recursos”, respondió Carreras.
En los fundamentos de la petición se subraya que el costo fiscal de las modificaciones de Ganancias para el año próximo ronda el 0,83% del PBI, lo que implica unos $2.927 millones. Las provincias aportan el 0,48% del PBI. Con la mitad del impuesto al cheque se suple ese impacto en la recaudación.
¿Qué fue lo acordado?
El proyecto de ley indica:
El Gobierno Nacional inició a pedido de los gobernadores, un proceso de diálogo para dar solución a cuestiones de distribución de recursos federales.
Que la Constitución Nacional en su artículo 75 establece que las contribuciones establecidas por el Congreso de la Nación son coparticipables, con excepción de las asignaciones específicas por tiempo y fin determinado.
Que la ley de Coparticipación Federal de Impuestos, ley 23.548 y modificatorias, establecen que la masa de fondos a distribuir estará integrada por el producto de la recaudación de todos los impuestos nacionales existentes o a crearse, con las siguientes excepciones previstas por la ley.
Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha manifestado fehacientemente en mantener la integralidad de la masa de coparticipación sin detracciones ni compensaciones.
Que como consecuencia del Decreto N° 473/2023 del Poder Ejecutivo Nacional, se dispuso modificaciones en el Impuesto a las ganancias para que dejen de pagar el tributo las trabajadoras y los trabajadores con sueldos mensuales brutos menores al equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles vigentes a octubre de 2023.
Que a partir de la publicación en Boletín Oficial el 6 de octubre de 2023, de la Ley 27.725, comienza la vigencia de la modificación del Impuesto a las Ganancias a partir del ejercicio fiscal 2024 y siguientes, texto ordenado en 2019 y sus modificatorias, por el cual el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación establecieron la suba definitiva y permanente del mínimo no imponible para empleados, jubilados y pensionados que deberán tributar únicamente cuando su salario bruto mensual sea superior a 15 salarios mínimos, vitales y móviles vigentes al momento de la determinación del impuesto.
Que el costo fiscal de la medida para el ejercicio 2024, de suba del mínimo no imponible, estimada por la Oficina de Presupuesto del Congreso, ronda en 0,83% del PIB, representando una caída de recursos en $2.927 billones. Esta medida le significa a las provincias resignar recursos por el equivalente a 0,48% del PIB.
Que el impacto representaría el cincuenta por ciento (50%) del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios vigente (Ley 25.4132 y modificatorias).
Que la caída de recursos generada como impacto de las medidas fiscales mencionadas, repercute negativamente en las cuentas fiscales de las provincias y la CABA, sumado a la situación coyuntural que se encuentra atravesando la economía argentina.
Y teniendo en cuenta que, desde una perspectiva fiscal, el federalismo argentino requiere de acuerdos conjuntos para generar las condiciones de desarrollo en el marco de las autonomías provinciales orientadas al crecimiento económico, es necesario compensar, la disminución de recursos necesarios para el sostenimiento de las cuentas públicas.
Por lo expuesto, los gobernadores acuerdan:
Los Gobernadores se comprometen a impulsar una Ley para desafectar el 50% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios del artículo 3° de la ley 25.413 y sus modificaciones por el siguiente:
El cincuenta por ciento (50%) de este impuesto se desafectará de la asignación específica vigente, ingresando a la masa de Coparticipación Federal de Impuestos, Ley 23.548 y sus modificatorias a partir del 1 de enero de 2024.
Fuentes: Hoy Día Córdoba,