Martín Anguiano reemplazará a Ruíz Orrico en el Instituto Portuario Provincial

alt="en la fotografía se ve al nuevo titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Martín Anguiano"
El nuevo titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Martín Anguiano.
Compartilo con

Viene del Puerto de Ibicuy, el más importante y con más potencial en la provincia por tener aguas profundas. Reemplaza a Ruíz Orrico.

Martín Anguiano es el nombre que el gobernador de Entre Ríos eligió para presidir el Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (Ipper) en lugar del desplazado Juan Ruíz Orrico, que fue corrido luego de protagonizar un accidente donde murieron cuatro personas.

“Es de confianza de Rogelio Frigerio, conoce mucho del tema y está a cargo del de Ibicuy, el más importante”, justificaron desde la Casa Gris.

Anguiano fue hasta ahora presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy, por lo que su ascenso no llama la atención.

Oriundo de Islas del Ibicuy, La relación de Anguiano con Frigerio es referida por todas las fuentes consultadas. “Son muy amigos”, dice uno. “De máxima confianza”, aporta otro. También se menciona que durante su paso por la legislatura entrerriana jugaba de nexo entre Frigerio y el entonces gobernador Gustavo Bordet.

A Ruíz Orrico se le avisó que había quedado fuera de su puesto en Puertos ni bien pudo establecer una comunicación telefónica, a pocas horas del accidente que protagonizó en la ruta nº39 en el departamento de Concepción del Uruguay. Luego, fue el mismo gobierno que comunicó que el funcionario dio positivo en el test de alcoholemia.

alt="en la fotografía se ve a Juan Ruíz Orrico, desplazado del Instituto Portuario de Entre Ríos por el gobernador Rogelio Frigerio tras la tragedia vial que se cobró cuatro víctimas fatales"
Juan Ruíz Orrico, desplazado del Instituto Portuario de Entre Ríos por el gobernador Rogelio Frigerio tras la tragedia vial que se cobró cuatro víctimas fatales.

Desafío de Anguiano, según Rogelio Frigerio

El desafío dictado por Frigerio para Anguiano es el de potenciar los puertos de la provincia. Básicamente, afianzar el trabajo iniciado en el Puerto de Ibicuy, que es el más importante de la provincia, por ser de aguas profundas natural (sin necesidad de dragado).

Su desarrollo, entienden en Entre Ríos, sirve estratégicamente también a la provincia de Córdoba y, si bien puede leerse un choque de intereses con el complejo portuario de Rosario, no le haría mella en el volumen global.

Lo que podría comerciarse desde Ibicuy es lo que en la provincia de Santa Fe no alcanza a procesarse. Esto más todo lo que no llega a cargarse en la provincia por deficiencias logísticas y de posibilidades en otras terminales.

Así, aquí hablan de un gran polo logístico que resulte estratégico a la idea de exportar todo lo posible desde la provincia achicando a más no poder los costos de transporte, elevados en lo que hace al transporte por carretera y, sobre todo, limitado en lo que hace al ferrocarril. Por ello, la provincia reitera la necesidad y la decisión de pasar la gorra entre inversores privados para completar las obras necesarias.

Las vías navegables, en tiempos donde optimizar recursos es una máxima ineludible de cualquier sector económico, son un recurso subexplotado por Entre Ríos. Los distintos actores de las cadenas productivas creen que es una sinrazón difícil de explicar que no se afiance el sistema portuario.

Tragedia y desplazamiento

Ruíz Orrico, exdirector del Instituto Portuario de la provincia, dio positivo en el test de alcoholemia, según lo determinó la pericia judicial en el marco de la investigación del accidente que sucedió el jueves 20 de junio en la ruta nº39, en cercanías de Caseros, departamento Uruguay.

En ese momento, luego de conocerse la noticia del choque entre el auto oficial que conducía Ruíz Orrico y el Chevrolet Corsa en el que viajaban las cuatro personas fallecidas – Brian y Lucas Izaguirre, de 32 y 26 años; Leandro Almada (33); y Axel Rossi (23)- , el gobernador Frigerio decidió desplazar al funcionario.

El ahora exfuncionario enfrenta un proceso judicial, donde las primeras pericias indicaron que habría invadido el carril contrario, en el que se desplazaba el Corsa, y que tenía alcohol en sangre. Hasta el momento, el dictado de prisión preventiva domiciliaria en su contra fue desestimado, aunque Ruíz Orrico no puede salir del país ni conducir vehículos, además de tener que preentarse cada quince días en la comisaría más cercana a su domicilio.

El ex funcionario entrerriano eligió como vivienda fija a la casa de su madre, ubicada en la localidad bonaerense de Garín. Su cambio de residencia a Buenos Aires había sido adelantada por uno de sus abogados, cuando el acusado fue citado a indagatoria en los tribunales de Concepción del Uruguay. Una audiencia en la que decidió no declarar, pero sí expresar su solidaridad con las familias de las víctimas.

El representante legal de Ruíz Orrico había señalado que el dirigente se instalaría en la provincia vecina para estar cerca del hospital de Luján, donde estuvo internado mientras se recuperaba de las lesiones sufridas en el accidente vial.

El rechazo del pedido de prisión preventiva realizado por el juez Gustavo Díaz generó la indignación de las familias afectadas, quienes reclamaban por la vuelta de Orrico a Entre Ríos y su prisión preventiva, en la cárcel o domiciliaria, hasta que concluya la causa en su contra. En este sentido, los familiares y allegados y familiares de las víctimas decidieron convocar a una marcha para pedir justicia, la cual se llevará a cabo este viernes, a las 20 horas en la Plazoleta San Martín de la ciudad de Basavilbaso, de donde eran oriundas las víctimas.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias