Más tecnología aumentará el control de los barcos que circulan por la Hidrovía
A pesar de la bajante, gran cantidad de barcos siguen operando en los distintos puertos exportadores desde San Lorenzo hasta Timbúes.
La Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, firmó un convenio con Ubatec, el organismo tecnológico de la Universidad de Buenos Aires, para incorporar más tecnología en la infraestructura de la Vía Navegable Troncal (VNT). “De esta manera se busca modernizar el monitoreo y los flujos de información de la vía, y así generar una navegación más eficiente y segura”, informan desde AGP.
El acuerdo implica la implementación de soportes tecnológicos en distintos pasos de la vía y la creación de un Centro de Monitoreo para integrar el procesamiento de los datos.
“En estos 6 meses de gestión estatal no sólo hemos mantenido la infraestructura existente, sino que estamos agregando tecnología que va a mejorar la eficiencia en la navegación, y por consiguiente, bajarán los costos logísticos. Es importante remarcar que esto lo estamos haciendo con recursos genuinos que vienen de la propia administración de la vía”, afirmó Jose Beni, interventor de la AGP, a La Nacion.
La tecnología se instalará en cinco puntos de monitoreo de la vía navegable y será operado remotamente desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la VNT. Estarán equipados con sistemas de identificación automática para conocer la identificación, rumbo, velocidad (entre otros datos) de los buques que se detectan a lo largo del canal; habrá radares, para discriminar los buques que emiten su identificación y aquellos que se detectan como barcos sin identificación; cámaras de doble espectro, para visualizar en cualquier condición de luz o climática los buques que navegan en torno al punto de control; y estaciones meteorológicas equipadas con torres y antenas.
A su vez, cada punto contará con boyas multiparamétricas inteligentes destinadas al cuidado ambiental de la vía que permiten el monitoreo y procesamiento de datos en tiempo real. Mediante esta tecnología se tendrá la capacidad de identificar y monitorear buques, barcazas y embarcaciones menores en la Vía Navegable Troncal y conocer las condiciones de navegación, hidrometeorológicas, de dragado y de balizamiento.