Motosierra en Concordia: ATE denuncia más de 90 despidos y se declara en estado de alerta

Compartilo con

La decisión del ejecutivo municipal de Concordia de no renovar más de 90 contratos de trabajadores ha encendido las alarmas en el sindicato ATE Entre Ríos. El gremio denuncia una política de ajuste “modo motosierra”, en línea con el gobierno nacional y provincial, y advierte sobre la posibilidad de nuevas cesantías y la inminente definición de medidas de fuerza para frenar lo que consideran una medida arbitraria que deja a decenas de familias en la calle.

La política de Motosierra en Concordia se ha convertido en el epicentro de un creciente conflicto laboral, luego de que el intendente Francisco Azcué decidiera no renovar los contratos de al menos 90 trabajadores municipales a partir de julio. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos denunció que la medida se tomó de manera “arbitraria”, sin informar los criterios de selección, generando una profunda incertidumbre. “Nosotros tenemos un número de casi 100 despidos, porque no hay información oficial”, afirmó Cristian Selva, Secretario de Organización de ATE en la seccional, quien además enfatizó el impacto directo de la medida: “Hoy esos compañeros están en la calle, con lo que eso afecta a las familias”.

El sindicato sostiene que esta ola de despidos es solo la primera parte de un plan de ajuste más amplio. Según pudo saber ATE, existiría una segunda lista con más de 80 nombres que podrían correr la misma suerte próximamente. “Las notificaciones han parado porque se visibilizó el tema, pero creemos que hay una lista de otros 100 compañeros, que aún están en suspenso gracias a las medidas que hemos tomado desde el Gremio”, agregó Selva. Ante esta situación, ATE le otorgó un ultimátum de 72 horas al gobierno municipal, que venció este lunes, y convocó a una reunión con otros gremios para coordinar un plan de lucha conjunto.

El ajuste de la Motosierra en Concordia y su contexto provincial

alt="La Motosierra en Concordia deja más de 90 despidos. ATE en alerta por el ajuste del intendente Azcué. Conoce el conflicto"
La Motosierra en Concordia deja más de 90 despidos. ATE en alerta por el ajuste del intendente Azcué. Conoce el conflicto.

La situación en Concordia no es un hecho aislado, sino que se enmarca en una política de ajuste que, según ATE, se replica en distintas dependencias del estado provincial. El gremio ve con preocupación cómo el intendente Azcué “pretende ser fiel al gobierno nacional y provincial en el modo motosierra”, cortando “el hilo por lo más delgado”.

En el último mes, la ola de despidos en Entre Ríos ha afectado a múltiples sectores, sumando a los 90 de Concordia, 60 trabajadores de comedores escolares, 86 del Consejo General de Educación (CGE) y 16 en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). Este panorama provincial refuerza la percepción de los sindicatos de que se trata de una estrategia coordinada de reducción del Estado que impacta directamente en los servicios públicos y en la estabilidad laboral de cientos de trabajadores. Mientras tanto, desde la gestión municipal se ha defendido la medida como parte de una “optimización de los recursos” y una revisión de las contrataciones heredadas, una narrativa común en las administraciones alineadas con el gobierno nacional. El conflicto en Concordia sigue escalando y se espera que en las próximas horas se anuncien las primeras medidas de fuerza.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *