Piden perpetua para acusados por el homicidio de soldado voluntario en Chajarí

alt="imagen de Fabricio Bermani soldado voluntario asesinado en Chajarí"
Fabricio Bermani, el soldado voluntario que fue asesinado en 2016.
Compartilo con

El lunes en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Concepción del Uruguay, iniciaron los alegatos en la investigación por el crimen de Fabricio Bermani, el soldado voluntario que fue asesinado en 2016.

La Fiscalía General, a cargo de la doctora Milagros Squivo, pidió la máxima pena, “cadena perpetua”, para los acusados Antonio Escobar, Brian Escobar y Nélida Leiva, en la causa caratulada como “homicidio calificado y alevosía en concurso real con hurto calamitoso”, en la que habrían actuado en calidad de coautores, informó Chajarí al día.

alt="foto de los acusados antonio y brian escobar"
Antonio Escobar y su hijo Brian Escobar, ex soldado voluntario en Chajarí.

En tanto, el abogado querellante doctor Leandro Monge, representante de la familia Bermani, acompañó el planteo de la fiscal en cuanto a la pena para los procesados.

Desde la defensa

Por su parte, la doctora Corina Beisel, defensora de Nélida Leiva y Brain Escobar, dejó entrever que los elementos hallados en el domicilio de Chajarí donde vivía la familia, fueron plantados. Asimismo, pidió que se deje sin validez la declaración de un remisero de Chajarí, testigo que fue sumado por la querella en esta instancia de juicio y quien aseguró haber reconocido a los acusados en inmediaciones a la unidad militar horas previas al crimen.

Beisel pidió la libertad de sus defendidos y, en caso de no dar cabida el Tribunal a ese requerimiento, apeló a una normativa vigente que contempla una pena menor para los acusados.

Cuarto intermedio

La audiencia de alegatos pasó a un cuarto intermedio a pedido de los jueces, ya que este lunes la misma se extendió hasta las 16 horas.

El Tribunal integrado por los vocales Mariela Emilce Rojas, Jorge Sebastián Gallino y Roberto Manuel López Arango, escuchará el próximo jueves el alegato de la defensa oficial de Antonio Escobar, a cargo de la doctora Julieta Elizalde.

El hecho

El 19 junio de 2016, a la 1:30 de la mañana, al momento del relevo de Bermani de su puesto de guardia en el ala oeste del Regimiento de Tanques 7 “Coraceros Coronel Estomba” de Chajarí, no fue hallado.

alt="brian escobar con uniforme de voluntario"
Brian Escobar había sido voluntario y conocía los movimientos del cuartel.

Por tal motivo se inició una búsqueda que culminó con el hallazgo de su cuerpo sin vida a la vera de la ruta provincial N° 2. Estaba en posición decúbito ventral y con los brazos hacia adelante, con un disparo en la nuca, producido con un arma de fuego calibre 380. Le habían sustraído un fusil FAL, cargadores y un chaleco táctico provistos por la fuerza.

Por el crimen se juzga a Brian Joel Escobar, que tambien revestia como soldado voluntario en la misma dependencia, y tambien a sus padres, Antonio Escobar y Nelida y Beatriz Leiva. De acuerdo a la elevacion a juicio, se le atribuye a padre e hijo haber dado muerte a Bermani, aprovechandose de la situacion de indefension de la victima, con la participacion indispensable de Leiva, y posteriormente extraerle el equipamiento que el Ejercito asigno a la victima.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Brian y Antonio Escobar habrian hecho acostar boca abajo en posicion decubito ventral y con los brazos hacia adelante a Bermani y le habrian disparado un tiro en la nuca con un arma de fuego calibre 380, provocandole la muerte de manera instantanea. Segun la acusacion, una vez cometido el asesinato, le sustrajeron el FAL, los cargadores y el chaleco.

De acuerdo con la elevacion a juicio tanto antes, durante, como despues del hecho Brian y Antonio Escobar fueron ayudados por Leiva, quien les habria proporcionado su automovil Chevrolet Corsa para que pudieran trasladarse a ese lugar y luego les habria facilitado su domicilio para esconder el arma, cargadores, cartucheria y chaleco. Luego, segun la acusacion, la mujer intento despistar a la policia mediante una denuncia de supuesta desaparicion de su hijo Brian, y quemo la evidencia de los objetos sustraidos en el fondo de su casa.

El requerimiento de elevacion a juicio califico las conductas de los acusados y la acusada como homicidio agravado por alevosia y hurto calamitoso, y señalo que actuaron en calidad de coautores.

La base probatoria del caso es prueba indiciaria, ya que no hay testigos oculares del crimen, ni tampoco se hallo el arma homicida. Sin embargo, hay testigos que observaron un auto de similares caracteristicas al que posee la familia en el lugar donde fue hallada la victima, en horario que coincidiria con la hora del crimen; la vaina servida calibre 380 resulta coincidente con un arma que Brian Escobar tenia en su poder y habia ofrecido para la venta antes del hecho; y se hallaron en el domicilio familiar restos quemados de un chaleco del Ejercito similar al sustraido a Bermani.

Al momento del crimen, Brian Escobar era soldado voluntario del ejercito, al igual que Bermani. Su padre Antonio, se encontraba profugo de la Justicia bonaerense por un asesinato con arma de fuego ocurrido en el partido de Hurlingham en 2012, y por el que fue condenado en 2017. Este hombre tiene otras causas por asociacion ilicita y por tenencia ilegitima de arma de fuego y es considerado un pesado dentro del ambiente delictivo bonaerense ya que en los años 90 fue integrante de la banda de Luis “Gordo” Valor, que se dedicaba al asalto de bancos y camiones transportadores de caudales.

La victima, ademas, era arquero titular del club La Florida de Chajari y era querido en el ambiente deportivo local. Al momento de ser asesinado, su novia llevaba cinco meses de embarazo.

La familia

Al escuchar los alegatos de la Fiscalía, Estela y Omar Bermani, los papás de Fabricio, no pudieron evitar quebrarse, cuando vieron proyectada la imagen de su hijo al final de las más de dos horas de exposición acusatoria.

Este jueves, participarán de la continuidad de los alegatos, a la espera de la definición de la fecha para la sentencia, confiados en que se hará justicia por su hijo Fabricio.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 15/12/2020

    […] años de prisión y a Nélida Leiva a 4 años y 6 meses de prisión, por el homicidio del soldado Fabricio Bermani. Los dos primeros fueron condenados como coautores del delito de homicidio en ocasión de robo y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias