Intendente de Chajarí autorizó fiestas con 1500 personas y recibe críticas

alt="movilización por el día del estudiante en Chajarí"
Después de la movida estudiantil del 21 de septiembre, el intendente de Chajarí autorizó fiestas con 1500 personas.

Dos días atrás, el intendente de Chajarí, Pedro Jorge Galimberti, anunciaba a través de su cuenta en Twitter que autorizaba fiestas con 1500 personas, medida confirmada ayer en el sitio web del municipio.

En este sentido, sostenía que la ciudad tendría festejos de Navidad y Año Nuevo y aclaraba que «tomamos la decisión con el convencimiento que es preferible concretar eventos sociales seguros, con protocolos y pautas de cuidado responsable y no reuniones sin ningún tipo de control».

Asimismo, sostenía que «no se trata sólo de habilitar eventos festivos. Se trata, también, de contribuir a organizar el trabajo de las fuerzas de seguridad, en la ciudad, como así también el tránsito y la circulación de las personas».

Fiestas con 1500 personas

Por este motivo, informaba que «dictamos el Decreto Nº1023/20 que autoriza la realización de EVENTOS AL AIRE LIBRE PARA EL 24 Y 31 DE DICIEMBRE. Éstos podrán desarrollarse con hasta un MÁXIMO DE 1500 PERSONAS, en espacios acordes a su capacidad, y deberán tramitar autorización municipal».

Finalmente, advertía que «los concurrentes podrán ser sólo residentes en el Departamento Federación. Ante esta oportunidad todos y cada uno, en forma individual, debemos ser aún más responsables. No hacer nada sería la peor decisión que se podría tomar. Celebremos con responsabilidad».

Hasta las 5 de la mañana

Por otra parte, de acuerdo a lo informado en el sitio digital municipal, la medida adoptada por el gobierno municipal que encabeza Galimberti, fue adoptada mediante Decreto Nº1023/2020, ad-referéndum del Concejo Deliberante.

Por intermedio de esta norma se habilita la realización de eventos privados, en espacios abiertos, hasta un 60% de capacidad de concurrentes con un máximo de 1500 personas, para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo a desarrollarse el 25 de diciembre y 1 de enero.

El artículo 2º del Decreto, por su parte, estipula que los horarios de realización de estos eventos serán los mismos que están previstos para el funcionamiento de bares, restaurantes y afines, en el marco del Decreto ad referéndum HCD N°1019/2020, es decir hasta las 5 am.

La medida, según se lee en los Considerando del Decreto, se toma en virtud de la problemática que origina el desarrollo de eventos sociales al margen de lo que estipulan las normas nacionales y provinciales de Distanciamiento y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y teniendo en cuenta que el gobierno municipal expresó públicamente, en reiteradas oportunidades, la necesidad de tomar medidas de orden público que contemplen la posibilidad de desarrollar eventos sociales bajo condiciones de bioseguridad para la prevención del COVID-19.

El Decreto Municipal también cita que se elaboró y elevó al Gobierno Provincial, el 25 de septiembre pasado, un protocolo de ocio seguro y responsable, para que el mismo sea considerado por el Comité de Emergencia Sanitaria (COES), “en el afán de dar respuestas a una problemática que ya se hacía presente en nuestra sociedad y considerando los inconvenientes que afronta un sector que se sustenta económica y comercialmente en esta actividad”.

Se menciona también que desde el Departamento Ejecutivo Municipal “se mantuvieron numerosos encuentros y reuniones con representantes de la juventud, como así también con titulares de establecimientos habilitados que, hasta el momento, no están autorizados para trabajar en el contexto de la nueva normalidad; y que en virtud de lo que se observa por reportes periodísticos e informes de las Fuerzas de Seguridad con asiento en la región, todos los fines de semana ocurren eventos sociales que convocan a una gran cantidad de personas y que los mismos se desarrollan al margen de la legalidad y sin ningún tipo de protocolo de prevención y bioseguridad”.

En virtud de esta situación, agrega, “es que el Municipio decide tomar esta medida como poder público local, en un contexto incierto y complejo, procurando velar por la creación de espacios seguros para el desarrollo de encuentros sociales”.

Ministra sale al cruce

Tras las declaraciones, la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, dejó en claro que desde el gobierno provincial se recomiendan los cuidados y evitar aglomeraciones para salvaguardar a adultos mayores y personas con enfermedades previas.

Y, a raíz de la autorización del intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, para la realización de eventos al aire libre con un máximo de 1500 personas en Navidad y Año nuevo, Romero sostuvo que “no queremos dramatizar, pero desde luego que desaconsejamos esta concurrencia”.

La ministra deslizó que Galimberti “siempre ha tenido una posición bastante particular respecto a los jóvenes, de hecho la tuvo el 21 de septiembre cuando autorizó una movida de chicos y la está teniendo nuevamente ahora con esta decisión, que es autónoma de su municipio y que iremos monitoreando”, según publicó Elentrerios.

“Yo comprendo la ansiedad y los requerimientos de los distintos sectores en cuanto a las fiestas, incluso en un intercambio permanente que tengo con los intendentes demandan una definición de corte provincial sobre esto; a ellos les hemos respondido que había que esperar hasta el 20 de diciembre el nuevo DNU presidencial, porque no podemos flexibilizar nosotros lo que no flexibiliza la Nación”, expresó la ministra.

En relación al sistema de salud, Romero destacó que “está muy demandado y no nos podemos descuidar, por eso es que no hemos autorizado las fiestas multitudinarias”.

En este sentido, señaló que “seguimos aconsejando las reuniones para 100 personas o 20 en reuniones familiares y no ser masivo, como también le decimos a los intendentes que no autoricen nada, aunque sabemos que el problema de esto es la clandestinidad”.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 22/12/2020

    […] La directora del hospital Santa Rosa, María Fernanda Lalosa, le contestó al intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, luego de que el jefe comunal preguntara públicamente si “¿hay alguna motivación política?” en la posición de la profesional, que censuró la autorización de fiestas de hasta 1500 personas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias