Empresa italiana producirá cosméticos con baba de caracol en Gualeguaychú

Compartilo con

Mientras avanza el segundo Parque Industrial de Gualeguaychú, se realizó la firma del acta compromiso para la instalación de la primera empresa internacional que busca radicarse para producir productos cosméticos, medicinales y alimenticios en el nuevo polo productivo

El intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, junto a la viceintendenta Lorena Arrozogaray, el secretario de Gobierno, Agustín Sosa, el director de Educación Popular, Sergio Gonzalez, recibieron al titular – de nacionalidad argentina- de una empresa italiana que busca expandirse y radicar su producción de cosméticos y especialidades medicinales en base a baba de caracol en el Parque Industrial Municipal Sustentable, con quien se firmó el acta acuerdo para su instalación en el nuevo Parque Industrial.

Se trata de la empresa Hegos SRL, cuyo titular, Roberto Dante Bredice, radicado en Italia hace unos 30 años, manifestó su intención de instalar su producción de caracoles destinados a la gastronomía, producción de cosméticos y medicamentos, a partir de la baba de caracol.

alt="Bava Di Lumaca (Baba De Caracol) uno de los productos cosméticos de la firma La Chiocciola del Chianti (El Caracol de Chianti), firma italiana de la que Roberto Dante Bredice es titular y team manager"
Bava Di Lumaca (Baba De Caracol) uno de los productos cosméticos de la firma La Chiocciola del Chianti (El Caracol de Chianti), firma italiana de la que Roberto Dante Bredice es titular y team manager.

Durante el encuentro se detallaron las especificaciones y se dimensionó la envergadura del proyecto de un nuevo parque industrial, primero y único de la provincia, que planea ser modelo en el país y que hoy cuenta con la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales.

“Avanzamos con la construcción del segundo parque industrial de nuestra ciudad, un gran sueño que busca generar condiciones para que Gualeguaychú crezca en los próximos 30 años” afirmó el intendente Piaggio.

Asimismo, destacó que “mantuvimos una charla muy productiva con Roberto, vamos a trabajar fuertemente para que pueda instalar sus operaciones en nuestra ciudad, su proyecto da la posibilidad de sumar un centenar de nuevos puestos de trabajo genuino para nuestra comunidad”.

Los planes de producción

Bredice señaló que en Gualeguaychú se generarán “más de 100 puestos de trabajo y un movimiento económico que hoy supone una generación de un millón de dólares anuales”.

El proyecto prevé el lanzamiento de la granja para criar los caracoles y reproducirlos, para luego continuar con los laboratorios en un plazo estimado de un año.

Actualmente, en Italia el 80% del trabajo que realizan es tercerizado, pero en Argentina se hará con puestos de trabajo directos.

“Me enamoré de Gualeguaychú y además tiene un clima ideal para la cría de caracoles”, expresó Bredice.

No escatimó elogios hacia la ciudad, y hasta se sinceró: “Me quedé enamorado del Frigorífico de la ciudad y ese parque que tiene adelante. Quise comprar un sector o alquilar en el lugar, pero no fue posible”.

“En el laboratorio de Gualeguaychú vamos a empezar con pocos productos, pero es seguro que en un año lo vamos a poder duplicar”, dijo el empresario.

Polémica en torno los usos cosméticos y medicinales de la baba de caracol

De acuerdo a un artículo – cuya versión completa que puede descargarse aquí- redactado por María Teresa Alcalde y Alfonso Del Pozo, de la Unidad de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, “la baba de caracol apta para aplicación cosmética se obtiene de caracoles en ayunas a los que se ha provocado un estado de estrés mediante estimulación inocua (por radiaciones o estrés mecánico)”.

En este sentido, señala que “la baba segregada ante estos estímulos externos tiene capacidad de reparar la piel del caracol y protegerlo de las agresiones externas. Estas propiedades se pueden extrapolar para la formulación y aplicación de preparados” con usos cosméticos.

Asimismo, sostiene que “el activo se obtiene bajo normas que aseguran la necesaria calidad física, química y microbiológica del producto obtenido; en cambio, la baba que desprende el caracol en sus desplazamientos y que le permite moverse carece de actividad biológica, por lo que tampoco es útil” para usos cosméticos.

También, precisa que “el activo y su procedimiento de obtención están patentados. Los laboratorios Industria Farmacéutica Cantabria han establecido un acuerdo de comercialización de este activo con el nombre de Endocare”.

Por este motivo, advierte sobre “distintos «productos milagro» relacionados con la baba de caracol que, sin ninguna base científica y con el apoyo de campañas publicitarias poco rigurosas, pueden confundir al consumidor y a los profesionales de la salud, así como poner en entredicho las auténticas propiedades regeneradoras cutáneas de este activo”.

Al respecto, la la especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud del Perú, Lida Hildebrandt, coincidió en que la simple baba de caracol no presenta “propiedades curativas promocionadas en agresivas campañas publicitarias no se ajustan a la verdad”.

Del mismo modo, aclaró que “el uso de geles o cremas fabricadas a base de baba de caracol no atenúan ni borran las cicatrices, arrugas y estrías; además no rejuvenecen la piel, debido a estas supuestas propiedades cosméticas y dermatológicas no cuentan con ningún fundamento científico”.

“Las supuestas propiedades milagrosas y curativas que se le atribuyen a la baba de caracol no existen pues esta sustancia sirve únicamente para facilitar el desplazamiento del caracol y carece de cualquier propiedad terapéutica en la piel de las personas o en su organismo”, explicó.

También aclaró que no es cierto que la baba de caracol contenga antibióticos y proteínas antiinflamatorias que permiten eliminar el acné y que este trastorno en la piel solo se puede curar siguiendo un tratamiento dietético y dermatológico.

Finalmente, la vocera de la Digemid, agregó que tampoco es verdad que la baba de caracol contenga ácido glicólico, sustancia de amplio uso en cosméticos (exfoliaciones), ya que éste insumo solo se encuentra en las frutas.

El nuevo parque industrial

alt="La firma italiana Hegos SRL, del argentino Roberto Bredice, también utilizará baba de caracol para productos medicinales, en la planta de producción y laboratorios que planea construir en el nuevo Parque Industrial de Gualeguaychú"
La firma italiana Hegos SRL, del argentino Roberto Bredice, también utilizará baba de caracol para productos medicinales, en la planta de producción y laboratorios que planea construir en el nuevo Parque Industrial de Gualeguaychú.

En el kilómetro 61 de la Autovía Artigas RN 14, a minutos del centro de Gualeguaychú, se posiciona estratégicamente, esta importante apuesta del Municipio al desarrollo económico y productivo de la región.

El Parque Industrial Municipal Sustentable pretende aumentar la producción de bienes y servicios mediante procesos amigables con el ambiente.

Este nuevo polo productivo, de 25 hectáreas, dispone de 31 lotes para industrias que no generen efluentes líquidos, una oportunidad que se enmarca en un régimen de promoción e incentivos para la relocalización o expansión de firmas locales o la radicación de nuevas empresas,

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias