Tras las protestas del MTE, desde el municipio argumentaron que “los cambios siempre generan resistencia”

Compartilo con

El jueves por la mañana, referentes locales del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) volvieron a movilizarse en una acción de protesta a las puertas del municipio para expresar sus reclamos.

En la oportunidad, con carros y caballos bloquearon el ingreso a las oficinas municipales y realizaron una quema de neumáticos que se prolongó hasta el mediodía.

En sus redes sociales, el MTE Concordia sustentó la movilización en un reclamo «sobre los acuerdos pendientes de cumplimiento respecto de las problemáticas y necesidades con el sector de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular».

En este sentido, consideraron que «se encuentran pendientes de respuesta, entre otras reivindicaciones: el convenio pactado para la gestión de la Planta de Reciclado del Abasto, entre otros; la derogación de la ordenanza que prohíbe el trabajo en el espacio público y la implementación de una política inclusiva del sector; el refuerzo a las ollas que alimentan a cientos de familias en nuestros barrios; las herramientas e insumos del plan de emergencia para paliar las consecuencias de la sequia a los productores locales».

alt="Tras la protesta del MTE, con carros, caballos y quema de neumáticos en el acceso a la Municipalidad, desde el Departamento Ejecutivo responden que hay resistencia al cambio"
Tras la protesta del MTE, con carros, caballos y quema de neumáticos en el acceso a la Municipalidad, desde el Departamento Ejecutivo responden que hay resistencia al cambio.

Asimismo, denunciaron que «para todo esto se generó, hace más de 5 meses, un plan de trabajo con compromisos expresamente asumidos por el Municipio».

Lo que dice el municipio

Ante esta nueva manifestación, el secretario municipal de Desarrollo Social, Fernando Barboza, insistió en el diálogo como herramienta de resolución y renovó la convocatoria a “trabajar en conjunto, pero sin que atender a un sector implique desatender a otro”.

En este sentido, el funcionario reiteró que “la situación macroeconómica determina que haya una demanda social emergente que estamos atendiendo, principalmente en los barrios populares, en el marco de las prioridades establecidas por el intendente Enrique Cresto. Ante los indicadores actuales del costo de vida y la inflación hay más gente que recurre al municipio y es mayor el esfuerzo que debemos hacer para llegar a todos. Pero este trabajo, que es día a día y en todos los frentes, no se puede direccionar solo a través del MTE ni atendiendo únicamente lo que ellos plantean”.

“Dialogamos y trabajamos conjuntamente con el MTE, con las organizaciones sociales, con los gremios, las mesas de trabajo, las organizaciones vecinales, con las iglesias y con las instituciones. Hoy cuando el MTE protestaba en el municipio nosotros estábamos recorriendo huertas comunitarias con las que estamos trabajando en los barrios. Es decir, trabajamos y siempre priorizamos la atención de los sectores y las familias más vulnerables y, al mismo tiempo, tenemos políticas públicas municipales que apuntan principalmente a la generación de emprendimientos, oportunidades de formación, fuentes de trabajo e inclusión con desarrollo”, enfatizó.

Transformaciones y prioridades

“Con los cuidacoches, por ejemplo, hicimos un relevamiento, trabajamos caso por caso, contuvimos las situaciones de mayor vulnerabilidad social y generamos opciones de reinserción laboral. Hay una planificación que asiste, contiene y resuelve. Hay una ordenanza que regula esto y programas municipales específicos que se generaron para no desatender la situación de la gente, pero en estas protestas plantean que no cambie nada, que se derogue la ordenanza y que todo siga igual, limitando incluso la posibilidad de que los cuidacoches accedan a un proyecto de vida diferente”, reprochó Barboza.

En el mismo sentido, el secretario general de la intendencia, Matías Soto, expresó que “los cambios siempre generan resistencia, pero esta gestión del intendente Enrique Cresto se propuso, desde el primer momento, transformar la realidad de la ciudad, en el marco de un proceso colectivo y de construcción de consensos. Del mismo modo, cuando las medidas son favorables para la ciudad y aún así hay resistencia, se prioriza el bien mayor y los objetivos comunes por encima de las protestas”.

“Cuando se implementó la erradicación de la tracción a sangre y el programa de motocarros, hubo protestas en la plaza y reclamos en las calles. Pero se avanzó junto a los carreros, generando una reconversión de la actividad que aún está en marcha y beneficia a muchas familias”, recordó Soto.

“Cuando el intendente se propuso regularizar la venta ambulante y que no haya vendedores en la zona céntrica, hubo reclamos también, pero se abrieron canales de diálogo y se reorganizó junto a los trabajadores esta actividad, generando opciones laborales y espacios de venta en el Mercado de Pulgas y ahora no hay más venta ambulante en el centro”, rememoró también.

“Cuando se modernizó el Sistema de Estacionamiento Medido, cuando se implementó la SUBE, cuando se aplican normas estrictas para el ingreso por concurso al municipio o se toman medidas que representan cambios profundos en cualquier ámbito, siempre algún grado de resistencia hay. Pero lo importante es priorizar y pensar en la ciudad de las próximas décadas, más allá de las protestas y los reclamos del momento, que es la forma en que la gestión de este Intendente construye y avanza”, concluyó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias