Controles de salud, acompañamiento escolar y refuerzos nutricionales en los Centros de Evacuados de Concordia
Con el objetivo de atenuar el impacto social de la creciente del río y acompañar a las familias desplazadas ante este nuevo avance de las aguas del Uruguay, diferentes áreas municipales trabajan en conjunto en los centros de evacuados y zonas inundables en salud, escolaridad y nutrición.
“De acuerdo a la planificación que establecimos con el intendente, se está haciendo un trabajo integral que involucra a distintas secretarías y dependencias municipales, priorizando la contención de situaciones de vulnerabilidad, implementando controles de salud, acompañando a los niños y cuidando a los adultos mayores, asistiendo a la gente de los centros y también los que voluntariamente deciden quedarse cerca de sus casas, en campamentos improvisados o vagones del ferrocarril”, resumió el secretario de Desarrollo Social, Amadeo Cresto.
Prevención
“Diariamente se realizan controles sanitarios, intervenciones de concientización y prevención, colocación de vacunas para completar esquemas y provisión de medicamentos cuando las situaciones así lo determinan, tanto en los centros de evacuados como en los sectores cercanos al río donde todavía hay gente”, detalló por su parte el secretario de Salud, Mauro García.
“El intendente Cresto firmó un convenio con la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de UADER para reforzar las rondas en los centros de evacuados y nos pidió que atendamos especialmente la cuestión de la salud de los menores, más que nada en estos días de lluvias y variaciones bruscas de temperatura que pueden afectar a los niños y a ancianos”, explicó el médico.
“Se está trabajando bien, con un esquema ordenado y mucha gente, tanto del ámbito de la salud como de otras áreas, que le está poniendo mucho compromiso y vocación a esta tarea, comprendiendo que hay que tener sensibilidad y empatía para acompañar a la gente en todo lo que implican estos procesos”, añadió García.
Escolaridad
Teniendo en cuenta que el traslado de las familias de sus lugares habituales de residencia podría incidir en la asistencia escolar de los menores, la Dirección de Educación del municipio articuló la realización de un relevamiento con la Dirección Departamental de Escuelas para el desarrollo de acciones de acompañamiento a los alumnos.
“Estamos completando la información referida a la ubicación de las familias, las edades de los niños y las escuelas a las que concurren, para acompañarlos en esta etapa y garantizar la concurrencia a las escuelas”, explicó en este sentido la directora de Educación, Silvana Elgart.
“Vamos a implementar también actividades de apoyo y recreación, para estar ahí donde algún alumno tiene dificultades y para acompañar también desde lo emocional y humano, teniendo en consideración como este tipo de situaciones afecta a los niños y niñas”, concluyó la funcionaria.