Uruguay: denuncian “abusos” en administración de recursos humanos en Salto Grande

alt="en la imagen puede verse la represa de Salto Grande"
Compartilo con

El exintendente de Salto (Uruguay) Ramón Fonticiella y la presidenta del FA en ese Departamento informaron que se llenan vacantes “sin llamar a concurso”.

Referentes del Frente Amplio en el departamento de Salto denunciaron un “abuso en la administración de los recursos humanos” en la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, organismo binacional creado entre Argentina y Uruguay para aprovechar los rápidos del Río Uruguay, ya que se estarían creando cargos y llenando vacantes sin llamado a concurso.

La presidenta del Frente Amplio en Salto, Mónica Cabrera, dijo en diálogo con Salto al Día que su fuerza política no trató el tema de forma oficial, pero que en su opinión aseguró que se “está cometiendo un abuso en el llenado de vacantes” que se generan en dicha comisión.

“Podemos dar ejemplos y podemos mostrar lo que fue administrada por los gobiernos del Frente Amplio. En nuestro caso, como presidente Gabriel Rodríguez en ese entonces, los ingresos fueron mediante concurso de oposición y mérito. Estaba en la página web de la CTM y en los diarios de todo Salto cuando había llamados públicos donde todos los salteños en forma democrática e igualitaria podían concursar para los lugares donde había vacantes”, aseguró Cabrera.

En este sentido, la presidenta del FA en Salto aseguró que este tema “debe ser controlado” y que la gente debe conocer porque la CTM “siempre fue un organismo que está lejos” y con “poco vínculo con el resto de la sociedad salteña”. Según manifestó, los locales lo toman como algo “inaccesible”.

“Hoy está instalado en la sociedad y es la sociedad quien tendrá que enjuiciar a quien actúa de esa forma”, opinó en declaraciones que reproduce Montevideo Portal.

Consultada sobre dónde están las responsabilidades por el presunto desmanejo de los recursos humanos, Cabrera respondió que hay responsabilidad parlamentaria y estatal porque las designaciones en dicha comisión “son designaciones del presidente de la República y se hacen a través de Cancillería”.

“Por tanto, hay responsabilidad estatal, del gobierno uruguayo, en la administración de un organismo que es binacional. Quizás también al gobierno argentino alguna cosa le esté preocupando”, afirmó.

En tanto, el exintendente de Salto, Ramón Fonticiella, dijo que la creación de cargos y el llenado de vacantes “sin llamar a concurso es una muestra muy fuerte de un cambio en la conducta política”.

“Hasta ahora, desde que el FA obtuvo la victoria en el año 2005, en Salto Grande y en todos los organismos del Estado los cargos se llenaron por concurso o por sorteo. es decir, respetando la normativa existente al respecto”, opinó.

“En Salto grande hubo un trabajo muy grande de Gabriel Rodríguez y del equipo de trabajo en los cuales para ingresar fue imprescindible tener idoneidad para hacer una tarea”, reflexionó el exintendente salteño.

Asimismo, aseguró que “este destruir de hacer las cosas” persigue “varios fines: Lo más cercano es un fin personalista, es que quienes mandan hoy tengan en situación de dependencia a gente a la que le dieron el trabajo y no que se lo ganaron, y, a su vez, es la recreación de una conducta de reinstaurar la limosna”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias