Ruralistas de Entre Ríos propondrán acciones contra los incendios
La filial entrerriana de la Sociedad Rural acordó, con entidades forestales y empresariales, solicitarle una serie de herramientas al mandatario provincial para prevenir y combatir el fuego, en medio de la sequía que afecta a gran parte del territorio.
Los directivos del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Regional Río Uruguay de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), la Agrupación de Colaboración Empresaria para la Detección de Incendios, y el Consorcio Forestal del Rio Uruguay (CoFRU) se reunieron en el Establecimiento La Pellegrini, ubicado en el Departamento Colón, con el fin de establecer “una agenda en común que busque prevenir incendios, combatirlos y proyectar la actividad foresto-industrial en la provincia”, indicaron.
Entre las primeras iniciativas conjuntas analizadas en el establecimiento, que tiene instalada una torre de vigilancia de incendios, se encuentra el impulso de herramientas y políticas de gobierno que “logren prevenir, detectar y combatir con éxito los incendios forestales en Entre Ríos”.
Faros para detectar incendios
En este sentido, desde la filial entrerriana de la Sociedad Rural informaron que se acordó proponerle al gobernador Gustavo Bordet que extienda la instalación del sistema de red de faros de monitoreo dispuesto para las islas del Delta a las zonas forestales, ubicadas en diversas regiones del territorio provincial. “Le pedimos al gobernador Bordet definir herramientas efectivas para la detección temprana y combate de incendios forestales”, comunicaron desde la SRA.
“La correcta aplicación de esta moderna tecnología compuesta por cámaras multiespectrales, que identifican humo y calor, y de video, conectadas a internet que monitorean las 24 horas, los 365 días del año, sumada a un refuerzo económico e instrumental importante de los equipos de combate del fuego, terrestres y aéreos, permitiría evitar pérdidas productivas como las sufridas recientemente, superiores a los $1.200 millones en Entre Ríos”, señalaron.
Asimismo, aseguraron que para las entidades presentes “es vital que el Gobierno nacional y provincial articulen en forma efectiva sus sistemas de trabajo en el área foresto-industrial”.
En el encuentro, se analizó también “el potencial de la actividad foresto-industrial en Entre Ríos, las posibilidades de ampliar áreas productivas, inversiones y la generación de nuevas fuentes de empleo genuino”.
Asimismo, las entidades se refirieron a la necesidad de apoyar la Ley de Promoción Foresto-Industrial “para que se materialicen sus beneficios y redirigir recursos para mejorar los caminos y el tránsito a lo largo de la provincia”, informó TN.
Días atrás desde la Sociedad Rural pidieron que haya un alivio fiscal para hacer frente a la situación, ya que en varios casos se debe pagar impuestos “por una producción que no existió”.
Participaron del encuentro Juan Diego Etchevehere, Ian Odwyer, Andrea Firpo y Wenceslao Gadea por la SRA de Entre Ríos; Alejandro Giudici y Carlos Urionaguena por AFOA; Daniel Rodriguez, Fernando Dallatea, Sebastian Alberti, Gustavo Grosso, Roberto Delasoie, Roberto Forclaz, Juan Angel Villalba y Francisco José Cabello Oliva por CoFRU.