La lechería municipal de Concepción del Uruguay también producirá yogurt

Compartilo con

Concepción del Uruguay vuelve a posicionarse como una ciudad innovadora en lo que respecta a las políticas públicas. En esta ocasión, la Lechería Municipal, que funciona desde hace seis meses en el Multieventos, comenzará a producir yogurt, siendo una de las primeras a nivel nacional. Además, ya se envasaron y pasteurizaron 16 mil litros de leche desde junio hasta diciembre del año pasado. Con pequeña escala y cadena corta mejoran el precio a productores y consumidores.

Ya son 16 mil litros de leche, los que fueron envasados y pasteurizados en el primer semestre de funcionamiento de la Lechería Municipal «La Histórica». Comenzó a funcionar en junio del año pasado en el Predio Multieventos, siendo la primera iniciativa de estas características en la provincia. Ahora, también se producirá yogurt.

La lechería municipal de Concepción del Uruguay también producirá yogurt

Los primeros resultados indican que, desde su puesta en marcha en junio hasta diciembre de 2021, se pasteurizaron y envasaron 16 mil litros de leche. De ellos, aproximadamente 6.300 fueron comprados por la Municipalidad para abastecer a los comedores y merenderos, mientras el resto fue vendido por los productores de la Feria Franca Municipal a un costo menor que el de los comercios. De esta manera, se desarrolló el círculo virtuoso proyectado al momento de pensar la creación de la lechería.

Para poner en marcha “La Histórica”, el gobierno local trabajó junto al INTA en el desarrollo del proyecto. Fue diseñada como alternativa para la pequeña escala que fortalece las cadenas cortas de agregado de valor, con más rentabilidad para el productor y calidad en el producto.

La pasteurizadora de leche cruda permite envasar el producto proveniente de tambos de la zona, y reducir los costos de productores y consumidores. Además, agrega valor a través del conocimiento aplicado, protege la calidad alimentaria y respeta el ambiente. Al envasarse la leche y al pasteurizarla ya envasada, se evita la contaminación después de haber atravesado la pasteurización.

La planta cuenta con maquinaria de desarrollo y producción que permite obtener un producto saludable, inocuo y que cumple con los estándares bromatológicos y de calidad.

El salto hacia el yogurt

Por otra parte, más allá de la leche, la Municipalidad de Concepción del Uruguay comenzará la producción de otro alimento con grandes propiedades nutricionales, como lo es el yogurt. Otra vez, “La Histórica” será impronta de innovación por parte del Estado, ya que será de las primeras a nivel nacional en producir ambos alimentos.

A su vez, habrá otro proceso que es el mezclado o el batido, que sirve para bajar la temperatura, en el cual se agregan elementos para el sabor, color y demás detalles de la estandarización del yogurt.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias