Presunto iraní detenido: de supuesto terrorista a refugiado político
El joven supuestamente iraní detenido el 24 de junio en la Terminal de Concepción del Uruguay cuando compraba un pasaje a Concordia con un DNI ajeno, permanece encarcelado y aún no pudo ser identificado. Ahora, su situación podría dar un vuelco si se lo considera como un refugiado político, según plantea su defensora.
El detenido dice llamarse Asán Azad y fue arrestado en Concepción del Uruguay cuando intentaba comprar un boleto para viajar en colectivo a Concordia, tras su arribo desde Gualeguaychú.
Cuando fue demorado por los policías uruguayenses manifestó ser iraní, pero no pudo probarlo. Acusado de portar un DNI ajeno, fue retenido y se lo traslado a la Unidad Penal N° 4. En su poder, al momento de la aprehensión, tenía un teléfono celular con dos contactos, una carta escrita en farsí y otro DNI que no era suyo.
La Justicia lo indagó en más de una oportunidad y el joven sostuvo que es es iraní, que tiene 27 años, que llegó a nuestro continente hace seis años y que ingresó a Argentina ilegalmente. Nada de eso ha podido aún ser ratificado por la Justicia.
La situación del supuesto iraní despertó la alarma de los organismos de Derechos Humanos, que le enviaron una carta al juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, pidiéndole detalles de su decisión de retenerlo por un delito menor y excarcelable.
Aunque Seró confía que en breve se podría resolver la situación, lo cierto es que el joven continúa privado de su libertad.
En este marco, en las últimas horas la defensora oficial del detenido, Julieta Elizalde, señaló que una de las posibilidades que se estudian es que sea considerado como refugiado.